Salud

CINCO NACIONES LATINOAMERICANAS LIBRES DE TUBERCULOSIS

Bahamas, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Puerto Rico son las naciones latinoamericanas que podrán estar totalmente libres de tuberculosis para el 2050, anuncio Mario Raviglione, director del Programa Global sobre Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tuberculosis
|

Redacción Central |

Esas naciones, más otras 28 de América del Norte, Europa y el Medio Oriente con baja incidencia de ese mal, están en condiciones de reducir nuevos casos de tuberculosis a menos de diez por un millón en 2035 y la OMS les sugerirá la manera de eliminarla por completo para 15 años después, precisó.

Entre estas recomendaciones de la OMS están la necesidad de reforzar las acciones de prevención, de diagnóstico y los tratamientos entre los grupos más vulnerables, como los inmigrantes, y todas estas medidas tienen comprobada su eficacia, dijo.

En esos 33 países donde es posible erradicar el mal, ninguno de ellos africano, el promedio de casos de tuberculosis es 100 casos por cada millón de habitantes, lo que representa un total de 155 mil nuevos enfermos anuales, con 10 mil muertes entre ellos o 30 fallecimientos diarios, prosiguió.

Existe una creencia de que “la tuberculosis es un problema del pasado, pero no es así” y resulta vital conocer que es una enfermedad lenta, se puede tardar de tres y cinco años en manifestarse y, lo que es peor, no todas las personas portadoras del bacilo que la provoca desarrollan la patología, pero sí contagian, indico Raviglione.

Además, añadió, “con la globalización y los desplazamientos, la tuberculosis es una enfermedad que no conoce fronteras”, por lo que la olas masivas de inmigrantes irregulares como los de África subsahariana y Siria a Europa, constituyen un factor a tener muy en cuenta y más porque ya se han diagnosticado casos entre inmigrantes llegados por esa ruta.

Aún no hay una vacuna de probada eficacia y no la habrá hasta dentro de 10 años aunque existen unas 12 candidatas en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero todas hasta el presente han resultado un fracaso, lamentó.

Aunque ninguna es considerada eficaz para este mal, en naciones con alta prevalencia se recomienda de vacunar a los recién nacidos o menores en edad para protegerlos del tipo más generalizado de tuberculosis y que no es la variante que ataca los pulmones en los adultos.

La tuberculosis resistente a los fármacos requiere un tratamiento prolongado de hasta dos años y cuesta de 50 mil a 100 mil dólares.(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias, 3.7.14)

también te puede interesar