Salud

Si estás embarazada, aumenta la prevención contra el Chikungunya

Especialista médico explica algunas medidas para contrarrestar esta enfermedad

Cuidados médicos a embarazadas
|

Redacción Central |

El s, explicó este jueves una serie de medidas para prevenir la expansión del virus Chikungunya, especialmente en las embarazadas.

El galeno comentó que como el Chikungunya es un virus que transmiten vectores como los mosquitos, causan fiebre alta y severos dolores en las articulaciones, se debe tener especial cuidado con las mujeres en período de gestación.

Comentó que si una embarazada se contagia de Chikungunya  y su parto tiene lugar mientras presenta síntomas, el recién nacido podría agarrar el virus. El bebé sería irritable, presentaría fiebre y falta de apetito.

Así, Alméndarez recomendó a las embarazadas asistir a la unidad médica más cercana para chequeos periódicos, tomar acetaminofén, mantener una correcta hidratación todo el tiempo y sobre todo, guardar reposo.

Frente al Chikungunya la mejor medida es la eliminación de todos los posibles criaderos de mosquitos, pues son éstos los que esparcen el mal de forma acelerada.

El pasado mes de diciembre las organizaciones panamericana y mundial de la salud (OPS/OMS) alertaron a sus estados miembros sobre la aparición en América de dos casos infestados por el virus chikungunya, una enfermedad no común en nuestro continente, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también causante del dengue.

El virus se ha detectado en países del Caribe y otros de la región, como El Salvador y México.

En Nicaragua se confirmaron dos casos que se encuentran atendidas y fuera de peligro.

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en Tanzania en 1952. A partir del 2004 se reportaron brotes intensos y extensos en África, las islas del océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y Asia (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

En 2007 el virus se extendió a Italia, donde produjo un brote trasmitido por Aedes albopictus en la región de Emilia-Romagna. Los recientes brotes de fiebre por chikungunya impactan de manera importante en la salud pública, principalmente en los servicios de salud.

En los humanos picados por un mosquito infectado, los síntomas de la enfermedad aparecen generalmente después de un período de incubación de tres a siete días.

también te puede interesar