Salud

¿El VIH tendrá los días contados?

Expertos españoles crearon un gel microbicida que podría impedir la transmisión del virus

Laboratorio
Investigadores del Laboratorio de Inmunobiología Molecular | ABC

Redacción Central |

Investigadores del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, en colaboración con expertos de la Universidad de Alcalá de Henares, desarrollaron un gel que consigue prevenir, en ratones, la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por vía sexual.

La jefa de sección del laboratorio y responsable del proyecto, María Ángeles Muñoz, explicó que la sustancia microbicida, con un compuesto protector, se encuentra en fase preclínica y ha tenido una eficacia del 85 por ciento.

“Se trata del primer microbicida en el mundo que utiliza dendrímeros carbosilianos (nanopartículas que bloquean la infección) para evitar el contagio, y también inhibe la infección por virus del herpes tipo 2″, aseguró.

Por su parte, el profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata, aseguró que se espera una efectividad del 100 por ciento si se combina con otros dos medicamentos antirretrovirales.

“Hemos obtenido muy buenos resultados y estamos muy satisfechos por el trabajo de investigación conjunto que hemos hecho. Por ello, estamos muy animados en continuar adelante con este proyecto”, subrayó.

Los especialistas afirman que el  gel tendría una eficacia de protección ante el VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio. Para lograr ese resultado debe aplicarse unas 8 horas antes del encuentro sexual.

El principio activo del producto es el dendrímero 2G-S16, un tipo de molécula de tamaño nanoscópico que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH.

Recalcan los especialistas que el gel no afecta la flora vaginal, no produce irritación y no altera la movilidad de los espermatozoides, por lo que no afectaría a la fertilidad.

El ensayo debe completarse con otros animales, preferiblemente macacos por su similitud con el hombre, y si los resultados fuesen positivos, entraría en la fase de ensayo con humanos.

también te puede interesar