Salud

¿Qué es la Frustración?

¿Cómo combatirla?

frustrada
La frustración es una emoción amarga en tanto que muestra que algo no ha cumplido tus expectativas |

Redacción Central |

Llamamos frustración a todas aquellas situaciones en las que no se obtiene el objeto necesario para satisfacer necesidades, o no se logra un objetivo al cual se aspira. Solo existe frustración en aquella situación de la cual seamos partícipes. Nos frustramos ante contextos que obstaculizan nuestra vida y quedamos de modo inhibido, inmóvil o indefenso. Siempre en la vida nos encontraremos escenarios que nos puedan conducir a este fenómeno.

Cuando se logre convertir el obstáculo que nos frustra en un reto, podemos estar convencidos que la frustración se minimiza o desaparece. Existen individuos más vulnerables, aquellas personas que sus círculos de necesidades son estrechos,  que no buscan alternativas para la mejoría, que no logran asumir nuevos comportamientos ante las exigencias existentes.

Los sujetos reaccionan de indistintas formas ante la frustración, ejemplo de ello:

-La Agresión o Autoagresión, la cual no resuelve el problema al contrario lo multiplica, pues nos hace sentir más mal.

-La fantasía y dentro de esta la evasión, el sujeto se hace la idea de que no existe problema alguno o que la situación nada tiene que ver con él.

-La devalorización reactiva, que no es más que la conversión del dolor  en alegría, el individuo de esta manera se engaña a sí mismo y cree que no le causa molestia la situación.

-Escotomización, nos hace creer o pensar que la situación u obstáculo frustrante no existen.

Desgraciadamente ninguno de estos mecanismos de defensa elimina totalmente la frustración, solo nos hacen sentir mejor por un momento, con la búsqueda del cambio, el desarrollo, en la lucha constante por la mejoría, en la actitud constante y creadora es donde el individuo puede lograr darle una salida favorable a los inconvenientes que se presentan en su Vida Cotidiana.

también te puede interesar