Salud

Psiquiatría y psicología

Iguales pero diferentes

112fxz6l
Consulta de una Psicoanalista |

Redacción Central |

La psiquiatría es una rama de la medicina que se dedica al estudio de la mente humana con el objetivo de diagnosticar, tratar y rehabilitar a los individuos que poseen problemas principalmente mentales. Estudia las alteraciones de los estados de conciencia y de la conducta humana, con el fin de intentar corregirlas.

Mientras, psicología es la ciencia que se ocupa de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana. Estudia directamente a los individuos, sus procesos sociales y su comportamiento (la subjetividad).

Similitudes

-Ambas son ciencias dedicadas a la salud mental de los individuos.

-Se realizan terapias.

-Tienen especialidades en adultos, adolescentes y niños.

-La observación y la entrevista son una de sus técnicas principales.

Diferencias

-Para ser psicólogo se estudia la carrera Licenciatura en Ciencias Psicológicas durante el período de 5 años, mientras que para psiquiatra se estudia la carrera de Medicina (6 años) y se realiza una especialidad en Psiquiatría (3 años).

-El psicólogo no está capacitado para recetar medicamentos, por eso envía a los pacientes que necesiten de tratamiento medicamentoso al psiquiatra, quien sí se encuentra facultado para recetar.

-Los psicólogos se centran en lo emocional de los individuos, se encargan de evaluar y tratar las enfermedades y los desórdenes mentales abordándolos desde la rehabilitación psicológica, para modificar ciertos funcionamientos cerebrales disfuncionales. Los psiquiatras estudian más los problemas neurológicos, se encargan de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolas prioritariamente desde su parte fisiológica.

Al final, tanto la psicología como la psiquiatría son ciencias que se basan en el estudio de la mente humana y su labor principal es la de intentar conducir a los sujetos por un camino del mejoramiento mental y conductual, para que puedan disfrutar de una actividad creadora satisfactoria en la sociedad.

también te puede interesar