Salud

Alcoholismo

Las consecuencias sociales del consumo de alcohol tienen impacto en todas partes

Sobrepeso - alcoholismo
Alcoholismo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Actualmente el problema de droga más importante es el Alcoholismo, principal responsable de accidentes y actos violentos que tienen su impacto en todas partes (hogares, escuelas, centros de trabajo, etc.).

Causante de la desintegración de la familia, lleva al abandono o pérdida del trabajo, el estudio, desvía el ingreso económico y acaba en el deterioro social. El costo de esta adicción es enorme y las consecuencias sociales incalculables.

El alcohol es el causante mayoritariamente del nacimiento de niños incapacitados, de la mitad de las violaciones existentes, crímenes y homicidios ejecutados en todo el mundo.

En el 50% de los accidentes de tránsito interviene el alcohol. Primera causa de muerte entre los 18 y 30 años de edad. El 50% de los alcohólicos sufren accidentes laborales y es causa del 50% del ausentismo laboral.

Está demostrado que el alcoholismo como enfermedad disminuye en 12 años la esperanza de vida promedio de la población. El consumo irresponsable de alcohol provoca tanto daño económico como el de todas las drogas ilegales juntas, esta cifra representa aproximadamente la cuarta parte del monto de la deuda externa de América Latina, pese a ello no es comparable con el sufrimiento de millones de niños, conyugues, padres y hermanos a quienes les ha tocado convivir con un alcohólico.

Hoy en día existe un alcohólico por cada 10 personas que han consumido bebidas alguna vez en su vida. La ingestión debe realizarse de manera moderada, sin llegar a la exageración que solo trae consigo malestar y sufrimiento, no solo para la persona que bebe, sino para la familia y la sociedad.

también te puede interesar