Salud

¿Qué es el maltrato infantil?

Puede ser cometido por padres, hermanos, familiares u otros con la intención de castigar o hacer daño al menor

Maltrato Infantil
Maltrato Infantil | dia a dia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El maltrato no es más que la agresión cometida a los niños por sus padres, hermanos, familiares u otros con toda la intención de castigarlo o hacerle daño. Existe también maltrato cuando no se atienden las necesidades del niño: Alimentación, salud, protección, afecto y cuidado.

En la mayoría de los casos los padres maltratadores fueron maltratados en su niñez o aprendieron que el castigo físico era un método de enseñanza. Las situaciones medio ambientales pueden influir en el maltrato, entre ellos observamos los problemas económicos, desempleo, dificultades en la pareja, bajo nivel cultural, vivienda inadecuada, etc.

Entre los maltratos infantiles más conocidos están:

Maltrato Físico: En casos extremos se producen lesiones que causan la muerte, fracturas  de cráneo, rupturas de órganos vitales. Las conductas más comunes de estos niños sometidos a  maltratos: Agresivos o temerosos de sus padres, desconfiado de los adultos, inquietud cuando otros niños lloran, bajo rendimiento académico.

Maltrato por descuido o negligencia: Los padres no velan por las necesidades del niño. Estos niños tienen accidentes como caídas, quemaduras, intoxicaciones y desarrollan enfermedades que pueden prevenirse. Las conductas más frecuentes a desarrollar son el cansancio, déficit de atención, se duerme, usa drogas o alcohol, abandono escolar para estar en la calle.

Abuso sexual: Cuando un adulto usa su poder o fuerza sobre un niño para establecer una actividad sexual. Las conductas observadas son el aislamiento, baja autoestima, mentiras, inadecuado comportamiento sexual.

Síndrome de Munchausen (maltrato por poder): El maltratador agrede a su hijo mediante otra persona, ejemplo de esto (médico) el padre describe síntomas y signos falsos en el comportamiento de su hijo con el fin de su hospitalización y tratamientos que ponen en riesgo su vida.

Maltrato Psicológico: Toda acción ejercida en contra del desarrollo normal de niño, acción que frustre su potencial, desarrollo cognoscitivo, su integridad física y emocional para una sana relación con los otros.

En la actualidad muchos padres practican el maltrato infantil como forma de castigo o estilo educacional. El maltrato solo conlleva a un empobrecido desarrollo físico, psicológico y social del niño. Las Instituciones Educativas, de Salud, los Medios de Comunicación Masiva y la Familia en general, se encuentran en la obligación de fomentar de manera preventiva la información acerca de los inconvenientes que puede ocasionar el maltrato en edades tempranas, para de este modo obtener un desarrollo adecuado del individuo con la sociedad, una sociedad donde prevalezcan los valores, conceptos y estilos de vida saludables.

también te puede interesar