Salud

Nicaragua está en alerta por el virus Chikungunya

En todos los puntos de entrada del país hay una vigilancia activa y el Ministerio de Salud elaboró planes de contingencia

Doctor Carlos Sáenz
Director de Vigilancia para la Salud, Doctor Carlos Sáenz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua se mantiene en alerta por el virus Chikungunya que, según la Organización Panamericana de la Salud, se expande en América desde su brote actual en el Caribe, porque se trata de una enfermedad nueva en el continente.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que hay una vigilancia activa en todos los puertos, aeropuertos y puestos de entrada al país.

En su habitual espacio informativo añadió que el Ministerio de Salud (Minsa) elaboró planes de vigilancia, contingencia, alerta y respuesta para enfrentar este padecimiento transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Al respecto explicó Rosario que se han realizado video-conferencias en todos los SILAIS y hospitales, talleres regionales, locales y nacionales con infectólogos y salubristas, médicos internistas y pediatras, se elaboraron guías de manejo clínico y se reactivó la rehabilitación en la comunidad para manejar esta patología fuera de los centros sanitarios.

“Y también, haciendo todo lo que podemos para que en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia se tengan las capacidades para ser efectivos en el diagnóstico de este virus, y en la atención con reactivos, para poder identificar, con certeza, si  se trata de esa infección perniciosa… Cuidándonos, como siempre! Promoviendo Salud!”, enfatizó.

Recientemente el director de Vigilancia para la Salud del Minsa, doctor Carlos Sáenz, aseguró que en nuestro país hasta este momento no tenemos ni un caso sospechoso y que de presentarse alguno sería inmediatamente notificado a las autoridades de salud.

“Si nosotros continuamos y seguimos fortaleciendo este esfuerzo de la lucha contra el mosquito Aedes aegypti para poder evitar una epidemia (…) del dengue, también estamos evitando la epidemia de la fiebre Chikungunya”, reconoció.

La fiebre Chikungunya provoca fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, vómitos y erupciones en la piel.

En diciembre pasado la Organización Mundial de la Salud comprobó los primeros casos del virus en la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Menores.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Chikungunya significa “que se retuerce”, en la lengua kimako de Mozambique, frase que hace referencia a los dolores que experimenta el paciente.

también te puede interesar