Opinión

La solidaridad, aliada de nuestra Nicaragua bendita y cristiana

La gran arremetida de las fuerzas más conservadoras contra los procesos democráticos solo puede ser detenida por una acción colectiva

1ra-de-PRINCIPAL-LA-PAZ-8-6-18
Nicaragua quiere paz |

Nivaldo Cantero Sardiñas |

Hemos estado sometidos durante los últimos meses a campañas de descrédito y odio, alimentadas por las grandes transnacionales de la mentira, que, en evidente concertación con los centros del poder hegemónico, asentados en Estados Unidos y otras naciones, han difundido un panorama sobre nuestro país alejado de lo que ha ocurrido aquí verdaderamente: un intento de golpe de Estado.

Pero ni el apoyo desmedido de la maquinaria mediática imperial ni la postura de la derecha nicaragüense “ocultada” tras lo ocurrido desde el 18 de abril, han impedido que las fuerzas de la izquierda en el continente y de otras partes, así como gobiernos progresistas de la región manifiesten su apoyo a las autoridades del país.

La gran arremetida de las fuerzas más conservadoras contra los procesos democráticos solo puede ser detenida por una acción colectiva: la solidaridad, esa que transpira y multiplica ánimos para enfrentar la restauración de sistemas que no buscan el beneficio de todos, sino el enriquecimiento de pocos.

Pero la fe y la confianza no pueden perderse. Ello quedó demostrado una vez más en el II Foro de Solidaridad y Paz con Nicaragua cuando representantes de pueblos hermanos, de los más humildes y desposeídos, dieron su paso al frente y defendieron un proceso como el nuestro, víctima de una despiadada operación mediática que busca confundir y manipular.

Dos días sesionó el Foro en Managua y sirvieron ambas jornadas para decir la verdad y que amigos de varias regiones de esta América Nuestra, pudieran contactar, in situ, el regreso de la paz, la armonía y la tranquilidad al país, en medio de las voces que pregonan que el caos sigue predominando en las calles de la nación.

Varias fueron las voces que se alzaron, altas y claras, a favor de una Nicaragua tranquila y en orden, que expresaron su pleno apoyo al Gobierno Sandinista, al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, a las fuerzas del orden y a la institucionalidad.

Intelectuales, líderes religiosos, personalidades de América Latina y el Caribe expresaron su apoyo al gobierno y pueblo nicaragüenses durante el recién concluido evento.

Delegaciones de Cuba, Costa Rica, Uruguay y de otros países, manifestaron durante el encuentro su total respaldo a las autoridades nicaragüenses en el regreso del orden a una nación que, antes del 18 de abril pasado, era considerada la más segura de Centroamérica, con índices muy bajos de violencia y con un crecimiento económico para los primeros meses del año cercano al 4 por ciento.

El compromiso de los asistentes con la restauración de la paz en la nación y el rechazo a cualquier intento injerencista matizó los dos días de labor, momentos en los que se advirtió que Estados Unidos ha proclamado la vigencia de la Doctrina Monroe y pretende que la América digna vuelva a ser su patio trasero.

De esa forma, el compromiso de continuar contribuyendo a la multiplicación de la verdad frente a la sostenida campaña de propagación de mentiras, ante a la obsesión malsana de criminalizar al pueblo sandinista y a sus líderes, quedó patentizada en el Foro.

La intentona golpista pretendió dar una estocada a los programas sociales y los avances que desde el año 2007 logra el país de la mano del gobierno sandinista, lo intentaron, pero no lo lograron.

Ahí está la fuerza del valor y el coraje de quienes nos guían y está también, a no dudarlo, la solidaridad de quienes junto a los nicaragüenses siguen luchando por un mundo mejor.

mem/niv

también te puede interesar