Opinión

Breves apuntes del choque “Chocolatito” vs Sor Rungvisai

El llamado Arte de Fistiana está huérfano de honestidad. Y todo comienza a inquietar

Román Chocolatito González vs Srisaket Sor Rungvisai
Román "Chocolatito" González vs Srisaket Sor Rungvisai |

José A. Quintero |

Román González nunca imaginó que la noche del 18 de marzo sería tan sinuosa. El boxeo es así, un deporte convertido en negocio que cuenta historias de vicisitudes, que, lamentablemente, de tantas veces contarlas aburren hasta la saciedad.

El llamado Arte de Fistiana está huérfano de honestidad. Y todo comienza a fastidiar. Ya incomoda estar cómodo porque el estado placentero apenas dura. Las combinaciones sobran y deslucen: ¿El peor contra el mejor? ¿El más o menos contra el mejor? ¿El más publicitado contra el mejor? Y pregunto, ¿y el mejor contra el mejor? ¿O acaso nos fumamos el tabaco de la “guerra” entre Floyd Mayweather y Conor McGregor?

Recordemos que 112-114, 112-114 y 113-113 fueron las puntuaciones de los tres jueces que dictaminaron el final del combate entre Román “Chocolatito” González y el tailandés Srisaket Sor Rungvisai. El fallo nos legó cuatro detalles, entre otros:

El nicaragüense perdió su invicto de 46 peleas.

El nicaragüense cedió el título de campeón de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo.

El nicaragüense, seguramente, también perderá su primer lugar entre los mejores libra por libra del planeta.

Las calificaciones de los “imparciales” consumaron una verdadera confiscación de bienes contra el nicaragüense.

El excelso Madison Square Garden fue la sede del “despojo”. Y aunque en el boxeo hablan los puños, a falta de seriedad bien podemos ir ahora a los números, por muy increíble que parezca.

Las estadísticas de CompuBox indican lo siguiente:

-González tiró 1,013 golpes y conectó 441 para una efectividad de 44 %.

-El tailandés lanzó 940 golpes y pegó 284 para una efectividad del 30 %.

-González aterrizó más golpes en 10 de los 12 asaltos y también estableció un récord en la división supermosca con sus 372 contactos de poder. ¿Alguna duda?

(Por favor, prestar mayor atención a lo subrayado en negritas).

A la velada llegaron 19,939 personas, de acuerdo con los organizadores, y no pocos de los concurrentes abandonaron abrumados, cabizbajos y meditabundos el espacioso recinto. Contrariados y tristes. También miles de ellos satisfechos porque fueron testigos presenciales de posiblemente la mejor pelea de este 2017, en un deporte casi huérfano de verdaderos enfrentamientos.

“Chocolatito” y  Sor Rungvisai sí que se entregaron y sentaron cátedra en cuestiones de gallardía, honor y entrega. Nótese, entonces, que estos tres atributos están en total desuso dentro del boxeo profesional.

ale/jos

también te puede interesar