Opinión

Los cristales rotos

El primer paso del Holocausto

La noche de los cristales rotos
|

Manuel Segovia |

Al final de la fresca mañana del 7 de noviembre de 1938 en la oficina de Ernst von Rath, funcionario de la embajada alemana en París, se escucharon tres disparos. Herschel Grynszpan, un adolescente judío no hizo el menor intento de escapar y entregó a la policía francesa el revólver y la caja de balas que había comprado apenas una hora antes.

Unos días antes había recibido una carta de su hermana Bertha, que vivía con sus padres en Hannover, Alemania. Le explicaba que habían sido expulsados violentamente del país, en camiones cerrados de la policía; y que ahora estaban varados, sin un centavo y sin un destino cierto, en la frontera con Polonia.

“Por favor, envíanos algo de dinero”, le suplicaba al joven que vivía en París con un tío.

La desesperación de Hershel al no poder hacer nada por su familia lo llevó al acto de violencia que sirvió, no más conocerse la noticia en Berlín, para que Joseph Goebbels iniciara la ejecución de un plan ideado por Adolfo Hitler y pensado en todos sus detalles por su ideólogo.

Objetivo: eliminar a todos los judíos de Alemania y Austria. La idea de que la raza aria era superior y por tanto debía someter o eliminar a las demás, ya la había desarrollado y plasmado en su libro “Mi Lucha” el joven Adolfo.

Así, en la noche del 9 al 10 de noviembre las tropas de asalto nazis, junto con la mayor parte de la población alemana se lanzaron a las calles. Asesinaron a un centenar de judíos y llevaron presos a miles. Incendiaron sus casas. Cerca de mil sinagogas y cientos de escuelas fueron reducidas a escombros.

Todos sus comercios fueron destruidos y saqueados. Los cristales de las vitrinas formaron un grueso colchón en las calles de Berlín, Hannover y otras ciudades alemanas.

Fue la noche de los cristales rotos.

A partir de ese día la población judía fue víctima de una persistente persecución política y económica, del desplazamiento a la fuerza a campos de concentración y del exterminio total en todas partes de Europa en lo que fue conocido posteriormente como El Holocausto.

también te puede interesar