Opinión

Grandes Latinos en las Grandes: Rod Carew

El panameño se robó el home plate en 17 ocasiones, siete de ellas en la temporada de 1969, todo un récord histórico

Rod Carew
Rod Carew |

José A. Quintero |

Rod Carew es el mejor pelotero de la historia de Panamá. Otra nación latina que vive al compás de los lanzamientos y disfruta cada strike, cada out, cada cohete al central o cada bambinazo por cualquier esquina. Un hombre de una destacada trayectoria en sus 19 temporadas en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Su primer gran premio llegó en su campaña de debut con los Mellizos de Minnesota. Ser denominado Novato del Año de la Liga Americana (1967) es un logro que no muchos ostentan. Después sobrevinieron proezas más admirables. Siete coronas de bate, 17 robos del home plate, 18 Juegos de Estrellas, tres mil 53 imparables, y todo con tan solo dos equipos.

Para 1977 ganó el galardón de Jugador Más Valioso, tras promedio al bate de .388. A ello, agreguemos su average final de .328, y los 15 torneos consecutivos con 300 o más. Elementos que lo ubicaron con todos los requerimientos para ser elegido al Salón de los Inmortales en Cooperstown en 1991.

Cuenta la historia que en un duelo conectó dos triples, además de estafar el home en siete ocasiones en 1969 (marca de todos los tiempos). El No.29 de su camiseta fue retirado por los Twins y los Angelinos de Los Ángeles, la otra selección en la cual militó.

Su destaque como jugador activo fue tal que su imagen salió en portadas de más de 100 revistas, incluyendo TIME, que generalmente dedica sus números a hechos políticos y es considerada la revista más prominente del mundo.

La importancia de este pelotero en su tierra natal roza lo inimaginable. El Estadio Nacional lleva su nombre y los pequeños ven en él un modelo a seguir. Pero su trascendencia traspasa los límites de su pueblo. Durante el pasado siglo fue elegido entre los 100 mejores beisbolistas de ese período; así como uno de los principales deportistas negros, al lado de estelares de la talla de Jackie Robinson, Joe Louis, Muhamad Alí, Sugar Ray Robinson, Willie Mays, Hank Aaron, Carl Lewis, Jesse Owens, Roberto Clemente, Frank Robinson, Will Chamberlain, Michael Jordan, o Magic Johnson. Todos fuera de serie.

Las hazañas de Rodney están escritas por doquier. Su talento natural, su amor al deporte, su destreza en cada acápite de juego y su espacio entre los más sensacionales resultan logros que no se olvidan fácilmente. No en vano, también lo ubicamos acá, en nuestra sección Grandes Latinos en las Grandes. Los resultados hablan de su magnitud en los diamantes.

también te puede interesar