Opinión

Así es como Estados Unidos pretende dar un golpe suave en Bolivia

Revelan plan de Washington para socavar el Gobierno de Evo Morales al vincularlo con el narcotráfico

evo
Presidente de Bolivia, Evo Morales | RT

Alejandro Guevara |

En 2008 y de forma soberana el presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó de su país a los agentes de la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), una decisión que fue muy cuestionada por “la gran prensa” occidental.

Morales, en sus argumentos para la expulsión de la DEA, los acusó de sobornar a funcionarios, violar derechos humanos, encubrir asesinatos y otros delitos. Posteriormente, las autoridades bolivianas lanzaron su propia estrategia contra el narcotráfico, totalmente creada según sus criterios, alejados de la asesoría de Washington.

Resulta que Evo no estaba lejos de la verdad. Estaba en marcha la Operación Rey Desnudo. Este es el nombre del plan secreto implementado por Estados Unidos para restar crédito al legítimo gobierno del presidente de Bolivia y dar un golpe suave en esa nación sudamericana. Los encargados de implementarlo eran los agentes de la DEA, que también es un brazo de la CIA.

Así lo afirma el periodista y escritor ruso Nil Nikandrov, citado por RT, para quien “la maquinaria propagandística norteamericana busca socavar el Gobierno legítimo de Bolivia bajo el disfraz de la lucha antidroga”.

El pasado septiembre el diario estadounidense The Huffington Post publicó un informe basado en documentos de la justicia de ese país presentados por el exinformante confidencial de la DEA Carlos Toro, que confirmaba las sospechas del presidente Evo Morales sobre la actividad subversiva de la DEA en Bolivia.

La información presentada por Toro revela que uno de los objetivos principales de la DEA en el país andino era comprobar la supuesta relación del entorno íntimo de Morales con el narcotráfico en Bolivia.

Toro, que estuvo infiltrado para la DEA en el cártel narcotraficante de Medellín, también participó en la campaña contra el Presidente, según afirma el citado Nikandrov en un artículo publicado por el portal FondSK. Capo de la droga por más de dos décadas en su país, teme ahora ser extraditado desde Estados Unidos.

Para Nil Nikandrov, si los funcionarios estadounidenses realmente poseyeran información que demostrara la implicación en tráfico de drogas de Morales y de miembros de su Gobierno, ya la habrían utilizado hace tiempo.

El hecho es que solo han intensificado la propaganda sucia contra el presidente boliviano y sus colaboradores, una muestra de los futuros planes de la inteligencia norteamericana para desplegar un golpe suave al estilo de lo que ya hicieron con Manuel Zelaya en Honduras y Fernando Lugo en Paraguay.

Por el contrario a lo que afirman los grandes consorcios mediáticos —por su poder y tamaño, no por sus principios—, la estrategia antidrogas de Evo Morales y su Gobierno ha sido exitosa. La Paz logró reducir los cultivos de hoja de coca en más de un 30 por ciento desde 2010, según datos de la ONU, aunque Washington se empecine en mantener a Bolivia en una lista negra de países que no combaten el narcotráfico.

Bien sabemos en esta parte de América que las “listas negras” del norte tienen fines políticos muy definidos. En Nicaragua hemos sufrido las pretensiones imperialistas —y padecemos las consecuencias de implementar sus políticas neoliberales—, además de que naciones como Cuba y Venezuela todavía se enfrentan a sucios planes para acabar con sus gobiernos, democráticamente electos.

La mejor manera de decir es hacer, por tanto la estrategia de Evo va en consonancia con refutar las falsas acusaciones de la prensa occidental.

Esta forma de allanar el camino para un golpe suave no es nueva.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, entre otros, han figurado en “reportajes” con supuestas pruebas jamás demostradas donde los vinculan a cárteles de droga. Precisamente los escritos se publican en los países que más la consumen y animan a su producción.

también te puede interesar