Opinión

Ambientes educacionales

Con frecuencia no se abordan en toda su complejidad y esto no es obra del descuido, sino de un malentendido

Ambientes educacionales
Ambientes educacionales |

Redacción Central |

El diseño de los ambientes educacionales con frecuencia no se aborda en toda su complejidad y esto no es obra del descuido, sino de un malentendido. Es común pensar que la influencia directa programada es la forma de actuar sobre las personas para educarlas.

Se puede encontrar en toda programación educativa, dimensiones explícitas, estrictamente expresadas y dimensiones implícitas que denotan las aspiraciones de los profesores, directivos, etc.

Suelen darse de modo más bien espontáneo, escapando en alguna medida a la programación. Ambas formas de influencia, directa e indirecta coexisten y coexistirán en cualquier sistema educativo, formando el ambiente educativo.

El problema es que habitualmente nos afanamos en el mejoramiento de la influencia directa a través de tareas, evaluaciones y otras actividades, dejamos un poco de lado la reflexión acerca del ambiente desde perspectivas más amplias.

Para el diseño de los ambientes educativos se debe atender por un lado , nuestras pretensiones en el desarrollo de los educandos en el caso de la educación escolarizada: (Un mal profesor con un programa excelente no llegará a los estudiantes y un profesor excelente con un programa desastroso puede hacer maravillas) y de los ciudadanos en general en el caso de la educación a través de los distintos medios de comunicación o de fomento cultural, televisión, cine, centros de arte, radio, bibliotecas, etc.

Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica, musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, favorezcan una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión o de la cultura audiovisual presente en los espacios de ocio de los alumnos.

Indudablemente, los medios masivos de comunicación que tienen mayor influencia en la actualidad, sobre todo en la educación son la televisión y el Internet. La televisión, por ser el medio de entretenimiento más difundido, juega un papel muy importante en la formación de la conciencia, tanto individual como colectiva.

Se responsabiliza a la televisión de los malos actos de los niños, de la falta de concentración, de la adopción de valores equivocados, del bajo rendimiento escolar.

Indiscutiblemente los medios de comunicación masiva influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.

también te puede interesar