Opinión

Para que todos vivamos bien, sanos y bonitos (Segunda parte y final)

La prevención y promoción de la salud seguirá siendo una de las políticas del Gobierno con vistas a 2016

Médicos Sandinistas
El Movimiento de Médicos Sandinistas continúa con su ardua labor por llevar salud a los nicaragüenses |

Elena Flores |

Para lograr que todos los nicaragüenses vivamos sanos y felices el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa), priorizará varias acciones en el contexto de la política de ese sector para el período 2012-2016.

Como parte de esas estrategias, se seguirá prestando atención médica a las personas necesitadas: ambulatoria, hospitalaria, exámenes de laboratorio, garantizando medicamentos gratuitos, servicio oftalmológico través de la Misión Milagro y la atención a discapacitados con la Brigada Todos con Voz.

Se espera disminuir la lista de espera quirúrgica y la de espera para consulta externa especializada, así como se mejorará la calidad de la atención quirúrgica.

Igualmente, se seguirá llevando atención médica a la población pobre y con dificultades de acceso a través de brigadas nacionales e internacionales.

Entre los objetivos del Gobierno también sobresale el combate a la mortalidad infantil, por lo que se seguirá vigilando el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños menores de un año.

En la lucha contra la mortalidad materna, se continuarán identificando oportunamente los riesgos y complicaciones de las embarazadas.

El Minsa seguirá implementando las campañas de vacunación, contra las epidemias, las Jornadas del Poder Ciudadano de Vacunación Canina y contra accidentes por manipulación de pólvora.

Además, se mantendrá la regionalización de la salud en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, para consolidar el modelo de salud en la RAAN (MASIRAAN) y RAAS (MASIRAAS) para fortalecer los procesos de autonomía en la Costa Atlántica, respetando sus características sociales, culturales y políticas.

Para el rescate de la medicina popular y tradicional y otras formas de medicina no occidental, se prevé articular a los agentes de la medicina tradicional y el desarrollo de servicios de medicina alternativa tradicional dentro de las redes de servicios de salud y apoyar la construcción de centros especializados en medicina alternativa.

Esta política también tiene en cuenta el desarrollo integral del personal de salud.

Al respecto, se realizará un plan de sensibilización y difusión de nuevos valores y principios y se estimulará a los mejores trabajadores a través de un plan de incentivos.

La Política Nacional de Salud continuará encaminada a garantizar la ampliación en las coberturas a los servicios de salud, incluido todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva, las cuales deben ser garantizadas con calidad, calidez y gratuidad.

Para fortalecer el Modelo del Poder Ciudadano, se seguirá promoviendo la participación activa y consciente de la ciudadanía en las distintas tareas de educación sanitaria y prevención de enfermedades, con el desarrollo de un liderazgo efectivo de los miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Con estas iniciativas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continuará garantizando que todos disfrutemos de una prolongada vida saludable en cualquier región del país.

también te puede interesar