Opinión

¿Nuestro planeta podrá sostener el crecimiento poblacional?

La población mundial tendrá en el 2050 más de nueve mil millones de pobladores

Crecimiento poblacional mundial
Estiman crecimiento poblacional mundial en 9300 millones para 2050 |

Aurora Rondón |

La humanidad arriba al Día Mundial de la Población ante un enorme desafío, en el que por un lado debe asumir su continuo crecimiento, y del otro, crear las bases para el pleno desarrollo y bienestar de todos sus habitantes.

Datos de la Organización de Naciones Unidas indican que desde 1960, la población se duplicó y desde el año 1927 se triplicó. El 11 de julio de 1987, la humanidad llegó a cinco mil millones, y en honor a esa fecha se celebra el Día Mundial de la Población.

El Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso este simbólico día para tomar consciencia de las temáticas globales demográficas, en el marco de los planes y programas de desarrollo de cada nación.

Fue por esa razón que a finales del siglo XX, en la década del 90, los gobiernos de los Estados decidieron organizar una Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), con la que se daban pasos para abordar el aumento poblacional.

Los esfuerzos se encaminaban al análisis del tema relacionado con la población en general, con énfasis en los grupos más vulnerables -las mujeres y los infantes- a fin de que la adopción de las políticas de desarrollo lograra el éxito que cada grupo necesitaba.

Las principales temáticas de la CIPD se centraron en la protección social de las mujeres mediante su acceso a la educación, a los servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar que debía ser compartida entre hombres y mujeres.

Dificultades del crecimiento poblacional 

El comportamiento poblacional es un fenómeno que requiere mucha atención para poder solucionar los problemas humanos, pues si en 1950 había sólo 2,5 mil millones de habitantes, la cifra se elevó en seis décadas,  a siete mil millones, en 2011.

Durante la celebración de la efeméride en 1999, la doctora Nafis Sadik, entonces directora ejecutiva del Fondo de Población (FPA) de la ONU declaró; “hoy nacerán en todo el mundo 350 mil niños, el 95 por ciento en países en desarrollo y un tercio de ellos, serán hijos de familias pobres”.

Con ello, la funcionaria destacaba que en sus primeros años esos pequeños pobladores tendrían que luchar por conseguir un mínimo de dignidad humana, al tener que resolver necesidades de agua, ropa, comida, así como el derecho a educación básica y a salud.

Por su parte, Kofi Annan, anterior secretario general de la ONU, consideró que “el problema clave de la superpoblación no es el número de personas que viven en el planeta sino cómo viven. No es una cuestión de números sino una cuestión de seres humanos”.

“Se trata de que cada hombre y cada mujer sean  capaces de mantener a los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna”, destacó Annan.

Cifras del PNUD estiman que el ritmo de crecimiento anual hará que en el 2050, el planeta tenga entre siete mil 700 millones y 11 mil 200 millones de personas, aunque algunos especialistas prevén que la cifra más probable será de nueve mil 400 millones de pobladores.

Prioridad a jóvenes y mujeres 

En un día como hoy, hay que reflexionar que con esa alta cifra de pobladores, ¿cómo podrá nuestro planeta resolver los problemas? Obligan a gobiernos y entidades atender a la educación de las niñas, los embarazos juveniles, la equidad de género y la violencia.

Asimismo el PNUD junto a autoridades nacionales, se proponen a través de proyectos darles oportunidad a los ciudadanos a acceder a las fuentes de empleo, de agua, así como el derecho a la dignidad, a la salud y opciones de la lucha contra el VIH/SIDA.

Uno de los factores que elevó la cifra de habitantes fue la disminución de la mortalidad, que se aceleró en las regiones más desarrolladas del planeta en el siglo XIX y se extendió al resto en el XX,  y ese logro de la humanidad aportó más nacimientos.

Además, según la ONU, la esperanza de vida al nacer aumentó de 30 a 67 años, entre los años 1800 y 2005, lo que provocó un rápido crecimiento de la población, que pasó de mil millones de habitantes en 1810, a siete mil millones en 2011.

De esa cifra de habitantes que integran la población actual del planeta, casi la mitad de ellos -más de tres mil millones- son menores de 25 años, el 85 por ciento de ellos viven en países en desarrollo y se acercan a la edad adulta golpeados por la pobreza, al tener que sobrevivir con menos de dos dólares diarios.

En América Latina y el Caribe habitan unos 200 millones de personas menores de 18 años quienes sufren muchas carencias, tanto el 60 por ciento de ellas, que está entre 0 y 12 años, como el 50 por ciento que tienen entre 13 y 19 años de edad.

Según el Estado Mundial de la Población, la actual generación de adolescentes es la mayor registrada en la historia humana y para protegerla, el FPA escogió como tema de la efeméride este año.

Invirtiendo en los jóvenes. 

Las condiciones en las que se desenvuelve esta generación de adolescentes difiere de la que vivieron sus padres porque se enfrentan a un mundo globalizado donde existe la comunicación electrónica y un cambio del entorno, modificado por el cambio climático.

En ese panorama heterogéneo, la mayoría de ese sector poblacional no tienen acceso a las tecnologías ni a la información, enfrentan desigualdad social, desempleo, por lo que hay que revertir la situación con vista al futuro, de ahí la inversión en niños y jóvenes.

Autoridades del PNUD y el FPA afirman que invertir en los jóvenes es invertir en los futuros líderes de las familias, de las comunidades y las naciones y por ello se proponen proteger sus derechos, ofreciéndoles opciones a través de diversos sectores y entidades.

Subrayan en este Día, que su trabajo estará encaminado a otorgar a ese sector poblacional todas las condiciones para que logren sus sueños, sus opiniones sean escuchadas y resuelvan mediante proyectos sus necesidades, para hacer de sus países sociedades sostenibles, donde quepan todos los seres humanos.

también te puede interesar