Opinión

Gran Canal Interoceánico duplicará el Producto Interno Bruto

Con la construcción de este megaproyecto nuestro país se convertirá en uno de los más ricos de la región

Gran Canal Interoceánico
Ruta de Construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua | RT

Elena Flores |

En el contexto de la transformación económica a la que va encaminado nuestro país, el Gran Canal Interoceánico deviene una importante obra que repercutirá positivamente en todas las esferas.

Con su construcción, que comenzará en diciembre de este año, Nicaragua se convertirá en uno de los países más ricos de la región, pues se duplicará el Producto Interno Bruto, que al cierre de 2013 ascendió a 11 mil 255 millones de dólares y para este año se espera un crecimiento del 4.5 al 5 por ciento.

El megaproyecto, edificado por la empresa china HKND Group, también traerá enormes beneficios económicos al asumir el 5 por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial.

En ese sentido, la obra contribuirá a la reducción en gran medida de las distancias entre Asia y Norteamérica, Europa y la costa este de Suramérica.

Además, permitirá el paso de cinco mil 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones que no pueden cruzar por la vía panameña, con 30 horas de tránsito cada uno.

Con el desarrollo de la vía acuática se generarán al menos 50 mil empleos y en su momento cumbre más de 200 mil, lo que contribuirá a la iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de reducir la pobreza y garantizar mejores condiciones de vida a todos los nicaragüenses.

El Gran Canal Interoceánico dinamizará el turismo y nuestra economía con la construcción de un complejo que incluye hoteles, villas vacacionales, campo de golf y una reserva natural.

La obra, además de dos puertos, carreteras y aeropuerto, establecerá una Zona de Libre Comercio que ofrecerá 30 mil puestos de trabajo y se prevé que su monto total en comercio de exportación llegue a 25 millones de dólares para 2030.

En el caso de su terminal aérea, al norte de Rivas, atraerá grandes inversiones y ayudará al éxito de las negociaciones oficiales y empresariales.

Sin dudas, el Gran Canal Interoceánico permitirá a partir de 2019 cambiar la matriz económica de Nicaragua y la región.

(Visited 10 times, 1 visits today)

también te puede interesar