Opinión

El dilema de los cambios en la adolescencia

Esta es una etapa de la vida que requiere comprensión de los adultos para que los chavalos la atraviesen sin dificultad

Depresión Juvenil
Depresión Juvenil | El País

Aurora Rondón |

Una vecina que acaba de salir del hospital con su hijo acudió a mí en busca de consejo, porque el joven César de apenas 15 años trató de suicidarse, debido a que su novia prefirió a un amigo, no con más cualidades sino con mejor físico, y eso lo deprimió.

Actualmente, César atraviesa uno de los períodos que más atención requiere en el ámbito familiar que es el de la adolescencia, durante el cual ocurren muchos cambios que involucran a jóvenes y adultos.

Esta importante etapa del desarrollo humano demanda comprensión de padres y maestros, ante la conducta que muestran los adolescentes, quienes se enfrentan al dilema de la vida: volar con alas propias sin agarrar la mano de los padres.

Según la doctora Margarita Wilson, psicóloga infanto-juvenil en un centro asistencial de México DF, el adolescente tiene cambios físicos, psíquicos y emocionales que van conformando su cuerpo y personalidad, a través de los cuales descubre que le sucede algo importante.

Indica que los cambios le provocan temor y el miedo lo reflejan de maneras diferentes. Los cambios de humor pueden tener raíz fisiológica debido a las descargas de hormonas que se vierten en el organismo, como la menstruación, o también causas psicológicas.

Otros especialistas apuntan que los cambios también reflejan qué sucede en su interior. Los problemas de amor, las decepciones, las malas calificaciones escolares. El fracaso los vuelve huraños, inquietos y protestones.

Insatisfacción juvenil

En opinión del doctor Diosdado Yedra, psicólogo de una clínica de Caracas donde se atiende este tema, los adolescentes son seres insatisfechos: están descontentos con ellos mismos, cuando no logran saber qué hacer, ni qué pensar o decir u organizar sus deseos.

Agrega que los jóvenes en esta etapa se creen el centro de atracción y no les gusta que les critiquen su manera de actuar o su forma de vivir. Recomienda comprensión ante el mal humor, la depresión, el rechazo, la ansiedad, expresiones que considera normales.

Los adultos debemos saber escuchar a los adolescentes, para evitar a tiempo depresiones u otras situaciones peligrosas como las fugas, afiliaciones secretas y en el peor de los casos —como el de César—, las tentativas de suicidio, subrayó el doctor Yedra.

La mayoría de los médicos dedicados a esta especialidad destacan que la adolescencia es un período en el que los jóvenes enfrentan grandes dudas, contradicciones, tanteos que son necesarios en esta etapa de reafirmación.

Por lo que recomiendan a familiares y educadores ser indulgentes, no llevarles la contraria, ayudarlos a comprender su entrada en la adultez. Destacan que es la única manera de vivir esta etapa, entre jóvenes y adultos, de una manera armónica.

también te puede interesar