Opinión

Nicaragua ascenderá más que la media en Latinoamérica

El país prevé un crecimiento económico de cinco por ciento, mientras América Latina y el Caribe tendrían un alza de 2,7 por ciento

Crecimiento Económico
Crecimiento Económico | La Prensa

Redacción Central |

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó en su último pronóstico que Nicaragua tendrá este año un crecimiento económico de un cinco por ciento, por encima del 2,7 por ciento promedio que tendrá esta región, aunque especialistas locales consideran que puede ser superior el de la nación.

La Cepal señala que Nicaragua, junto con  Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador y República Dominicana, deberán tener un crecimiento económico de un cinco por ciento, debido al dinamismo que presentan sus economías, por encima del registro del año precedente.

En el Balance Actualizado de América Latina y el Caribe presentado esta semana por la Cepal, se señala que la región crecerá 2,7 por ciento este año, como consecuencia de un acotado dinamismo de las principales economías del subcontinente, refiriéndose fundamentalmente a Brasil, que tendrá un alza de 2,3 y México de tres por ciento.

Este crecimiento promedio para el área será levemente superior al de 2013, el cual fue de 2,5 por ciento, aunque se plantea inferior al pronosticado en el pasado mes de diciembre, cuando vaticinó un alza del 3,2 por ciento para el presente año.

La Cepal señala que la recuperación de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en las economías más cercanas, especialmente en México y Centroamérica, dada su importancia como socio comercial, pero que existen otros países del continente como Argentina que registraría un crecimiento de solo uno por ciento.

Economistas nicaragüenses como el doctor Francisco Mayorga, representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo, han señalado que el país tendrá un crecimiento de al menos cinco por ciento, quizás por encima, lo cual se ha demostrado en el primer trimestre del año. Pero no se pueden dejar de tener en cuenta las afectaciones que sufrió la nación durante el mes de abril, debido a la crisis sísmica que alteró su vida cotidiana.

No obstante, faltan ocho meses para culminar el año y en ese período no solo se puede recuperar el daño que ocasionó la crisis sísmica, sino que se puede avanzar más en el desarrollo económico del país, en correspondencia a las gestiones que realiza el Gobierno Sandinista en las esferas productiva y de comercio con otras naciones.

Se debe tener presente que el Acuerdo de Asociación (AdA), entre Centroamérica y la Unión Europea, se encuentra en su etapa inicial y muchos productores están preparando condiciones para la exportación hacia esa región con tecnologías más avanzadas y mejor competitividad.

Además, este año comenzará la construcción del Gran Canal Interoceánico, se incrementará la sustitución de matriz energética para producir electricidad con fuentes renovables y se mantiene el mejoramiento de la infraestructura vial, lo cual crea condiciones para elevar la competitividad general del país.

La recuperación de viviendas y otras instalaciones por la crisis sísmica está en plena marcha y esto no solo garantiza que el país pueda proseguir su paso hacia un mejor desarrollo, sino que anímicamente la población se siente segura, con un Gobierno que responde a las necesidades prioritarias de la comunidad.

Por otro lado, no solo se reparan escuelas dañadas por la crisis sísmica, sino que se avanza en mejoras del sistema educacional, fundamentalmente en la enseñanza tecnológica de las regiones rurales para que jóvenes y adultos de zonas campesinas tengan conocimientos técnicos en aras de elevar la eficiencia productiva y hacer más competitiva nuestras exportaciones.

Este avance hacia el desarrollo es serio y bien coordinado desde el Gobierno en todo el país, con el apoyo de la población, porque en Nicaragua todos los ciudadanos son protagonistas del crecimiento socio-económico.

también te puede interesar