Opinión

Calvicie masculina, un indicio de riesgo cardíaco

Los hombres que pierden pelo en la coronilla podrían ser más propensos a sufrir problemas del corazón que los que lucen una nutrida cabellera James Gallagher BBC La mayor probabilidad de sufrir cardiopatías se vincula con la pérdida de cabello en la parte alta de la cabeza. Así lo indica un estudio realizado en Japón […]

Redacción Central |

Los hombres que pierden pelo en la coronilla podrían ser más propensos a sufrir problemas del corazón que los que lucen una nutrida cabellera

James Gallagher

BBC

La mayor probabilidad de sufrir cardiopatías se vincula con la pérdida de cabello en la parte alta de la cabeza.

Así lo indica un estudio realizado en Japón sobre 37.000 personas, publicado en la revista especializada British Medical Journal.

Los investigadores aclaran que se trata de un vínculo de probabilidad y que la tendencia es menor que la presente en personas con problemas de obesidad o en los fumadores.

Según la investigación dela Universidadde Tokio, el mayor riesgo se vincula con la pérdida de cabello en la parte alta de la cabeza en particular y no a la línea del pelo que va retrocediendo desde la frente.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio recopilaron 850 trabajos realizados entre los años 1950 y 2012 sobre la relación entre la calvicie masculina y la enfermedad coronaria.

Únicamente seis de ellos cumplían con los requisitos y fueron incluidos en el análisis.

En tres de los estudios se hizo un seguimiento de la salud de los participantes calvos durante al menos once años.

Tomohide Yamada, dela Universidadde Tokio, le dijo ala BBC: “Encontramos una relación significativa aunque modesta entre la calvicie, por lo menos en la parte superior de la cabeza, y la cardiopatía coronaria”.

“Creemos que están vinculados pero su relación no es tan evidente como la del tabaquismo, la obesidad, el colesterol y la presión arterial”.

Sin embargo, Yamada aclaró que no había evidencia suficiente para recomendar que los hombres calvos se sometan a revisiones preventivas.

Estilo de vida

Expertos recalcan que lo que realmente debe preocupar a los hombres es llevar un estilo de vida sano.

Asimismo, el experto recalcó que aún se desconoce a ciencia cierta qué vínculo sustenta esta relación estadística.

Se cree que una mayor sensibilidad a las hormonas masculinas, una mayor resistencia a la insulina y la inflamación de los vasos sanguíneos tienen repercusiones tanto en la calvicie como en los problemas del corazón.

Al respecto, Doireann Maddock, enfermera cardíaca dela Fundación Británicadel Corazón, apuntó: “Aunque los resultados planteados son interesantes, los hombres que han perdido su cabello no deben alarmarse”.

“Se requiere de una investigación mucho más amplia para poder confirmar un vínculo real entre calvicie masculina y cardiopatías. Mientras tanto, es más importante concentrarse en mantener un estilo de vida saludable que preocuparse por la situación capilar”.

“La calvicie hereditaria puede estar fuera de su control, pero muchos otros factores de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas no lo están. Dejar de fumar, mantener un peso saludable y estar lo más activo posible son medidas que se pueden tomar para ayudar a proteger la salud del corazón”, agregó Maddock.

Por su parte, Patrick Wolfe, profesor de estadística del University College de Londres, afirmó: “En este momento, el motivo de este supuesto aumento del riesgo cardíaco no se ha determinado. Esperamos que en un futuro los diversos mecanismos que forman parte de las enfermedades del corazón nos permitan descubrir más sobre la calvicie masculina como posible causante y viceversa”.

“Hasta entonces debemos centrarnos en lo que podemos controlar, por ejemplo cuidar nuestra dieta, realizar más ejercicio físico y reducir otros factores de riesgo, para mantenernos alejados de las enfermedades cardíacas”.

también te puede interesar