Opinión

Agresión militar en Libia

A los errores e imprevisiones se sobrepone una política injerencista que puede rebotar como un boomerang sobre sus ejecutores

vicepresidente de EE.UU., Joe Biden
En un debate televisado a escala nacional, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, respondió a una pregunta sobre el ataque en Libia que llevó a la muerte de cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens, y dijo que "los responsables” enfrentarán la "justicia” de EE.UU. | actualidad.orange.es

Redacción Central |

Redacción Common Dreams

En un debate televisado a escala nacional, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, respondió a una pregunta sobre el ataque en Libia que llevó a la muerte de cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens, y dijo que “los responsables” enfrentarán la “justicia” de EE.UU.

“Si dañáis a EE.UU.” amenazó Biden, “os rastrearemos hasta las puertas del infierno si fuera necesario”.
Ahora Associated Press informa –basándose en funcionarios del gobierno que hablaron en condición de anonimato– que drones [aviones teledirigidos] armados de EE.UU. vuelan sobre Libia y que agencias de inteligencia estadounidenses están a la busca de objetivos que atacar.

Según AP:
Si el gobierno encuentra un objetivo, los funcionarios dicen que todavía tiene que considerar si el beneficio a corto plazo de impartir el castigo merecido a al Qaida vale el riesgo de que semejantes ataques aumenten el perfil del grupo en la región, hagan perder el apoyo de gobiernos que EE.UU. necesita para combatir al grupo en el futuro y harán poco por disminuir la creciente amenaza de terrorismo en el Norte de África.

Y sigue diciendo:
La Casa Blanca “tiene la intención de realizar un pequeño estallido, una flor de un día, para poder decir: ‘Miren, estamos haciendo algo al respecto’”, dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea Rudy Attalah, exdirector de contraterrorismo en África en el Departamento de Defensa del presidente George W. Bush.

Attalah señaló que en 1998, después del atentado a la embajada en Nairobi, el gobierno de Clinton lanzó misiles crucero para destruir una fábrica farmacéutica en Sudán que podría haber estado produciendo armas químicas para al Qaida.
“Fue una manera de decir: ‘Veis, hicimos algo’”, dijo. El New York Times también reveló un plan, del que hasta ahora no se ha hablado, de que los militares de EE.UU. entrenen y armen una fuerza de ataque contraterrorista libia progresa bajo el gobierno de Obama y recibió “silenciosamente” 8,2 millones de dólares del Congreso. El dinero se transfirió de “Operaciones del Pentágono y ayuda al contraterrorismo presupuestado para Pakistán” y sería utilizado para entrenar unos 500 soldados libios de elite.
Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses “realizarían gran parte del entrenamiento,” informa el Times, “como lo han hecho con fuerzas de contraterrorismo en Pakistán y Yemen, dijeron funcionarios estadounidenses”.

La secretaria de Estado Hillary Clinton aceptó la responsabilidad de los ataques en Bengasi, que se convirtieron en un tema político en la campaña presidencial. “Tomo la responsabilidad” de la protección de los diplomáticos estadounidenses, dijo Clinton durante una visita a Perú, y prometió que se hará una investigación exhaustiva para ayudar a determinar qué sucedió en Bengasi en el ataque en el que murieron cuatro estadounidenses.

Clinton dijo que el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden no están involucrados en decisiones de seguridad y que las solicitudes de mayor seguridad en la embajada se manejaron a través del Departamento de Estado. “Quiero evitar algún tipo de ‘te atrapé’ político”, agregó, consciente de la narrativa política en EE.UU.

AP informa de que grupos islamistas que están arriba en la lista estadounidense de posibles sospechosos de los ataques a la embajada ya se preparan para ataques. Ninguno ha reivindicado la responsabilidad del ataque, pero algunos han advertido a EE.UU. de que se responderá a ataques con futura violencia.

“Si EE.UU. nos ataca, os prometo que multiplicaremos por 10 los ataques del 11-S”, dijo Oumar Ould Hamaha, portavoz de los islamistas del norte de Mali.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...