Opinión

Las victorias de Chávez

(Por Rubén Díaz, especial para La Voz del Sandinismo) Las políticas implementadas en Venezuela son populares y buscan erradicar la miseria, devolver la dignidad a un pueblo y hacerlo partícipe de su destino

Redacción Central |


(Por Rubén Díaz, especial para La Voz del Sandinismo)
Las políticas implementadas en Venezuela son populares y buscan erradicar la miseria, devolver la dignidad a un pueblo y hacerlo partícipe de su destino

Los logros realizados durante los catorce años de gobierno bolivariano, se volatizan en medio de una propaganda que intenta ocultar la realidad y presenta a un país sumido en el caos y la represión, pero estos catorce años de gobierno del Presidente Hugo Chávez han sido de continuas victorias para el disfrute del pueblo, de los más humildes y desfavorecidos.

Las políticas implementadas en Venezuela son populares y no populistas como dicen sus detractores, porque no buscan comprar votos, sino erradicar la miseria, devolver la dignidad a un pueblo y hacerlo partícipe de su destino.

Los datos económicos lo demuestran, durante estos 10 años de cambios democráticos, la inversión social acumulada se ubica en 330 mil millones de dólares (20 por ciento del PIB), mientras que en la década de 1988-1998 sólo alcanzó el 8 por ciento.

La pobreza disminuyó de 70 por ciento en 1996 a 23.9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de 40 por ciento a 5.9, mientras que el índice de Gini, para medir la desigualdad, se redujo en un punto, situándose en 0.4068, el más bajo de toda América Latina.

La tasa de desempleo no supera 6.2 por ciento y el salario mínimo pasó de 185 dólares en 1998 a 462 en 2010. En 1998 los beneficiarios del sistema de pensiones alcanzaba a 387 mil personas, hoy suman un millón 916 mil 618, con una pensión homologada al salario mínimo, inexistente hasta la revolución.

Igualmente el crédito a microempresarios y sectores populares ha tenido un gran impulso. En 2011 la banca pública aumentó 50 por ciento sus fondos de préstamos, pasando de 40 mil 200 millones de bolívares a 60 mil 346 millones.

En salud, en 2011 se realizaron 113 obras de nueva construcción, cuatro hospitales, nueve maternidades y se incrementó en 21.1 por ciento el número de camas, mientras que la Misión Milagro, programa conjunto cubano-venezolano, cuyo lema es “una visión solidaria del mundo” , que desde 2004 opera a la población de bajos recursos en patologías oculares de cornea, cataratas, glaucomas, oftalmología pediátrica y oncológica, ha devuelto la visión a un total acumulado de un millón 413 mil 708 personas de casi todo los países latinoamericanos.

Venezuela tiene hoy una deuda externa saneada y sus reservas mundiales acumuladas se han duplicado en 10 años, aproximadamente de 30 mil millones de dólares, según reconocen los especialistas del Banco Mundial.

Todas estas son algunas de las victorias conseguidas por el presidente bolivariano Hugo Chávez y esto solo ha comenzado, a partir de la victoria de este domingo en las urnas, Venezuela se prepara para más victorias.

también te puede interesar