Opinión

En EEUU los racistas xenófobos defienden sus derechos

En una ciudad de Estados Unidos se le prohibió a la organización Ku Klux Klan (KKK) repartir sus panfletos racistas. El KKK apeló la ordenanza y obtuvo el apoyo de una casi centenaria organización de defensa de los derechos humanos en el país

Redacción Central |

Marcha

La alcaldía de Cape Girardeau en el Estado de Misouri emitió una ordenanza donde prohíbe la propaganda racista y xenófoba que difundían los Caballeros Tradicionalistas Americanos del Ku Klux Klan. Ante esta situación, el KKK presentó una apelación que fue apoyada y será sostenida en la corte por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental de derechos humanos que afirma que “trabaja para extender los derechos a los segmentos de la población a los que se les niegan sus derechos, incluida la gente de color, mujeres, lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales, reclusos y las personas con discapacidad”.

Está situación desató un debate que en los Estados Unidos pesa mucho y es el de las libertades individuales. Llevando sus premisas al paroxismo, la ACLU ha decidido defender a una organización que lucha justamente para destruir todo el trabajo que vienen realizando desde 1918. Sin embargo, en nombre de la “libertad de expresión” dos entidades opuestas ideológica y políticamente se han unido en contra de la intromisión del Estado en los derechos ciudadanos contemplados en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

¿Qué es el Ku Klux Klan?

Esta organización surge originalmente luego de la Guerra de Secesión de EE.UU. (1961 – 1865) que dio la victoria a los Estados republicanos del norte sobre los esclavistas del sur. Promueven principalmente la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo, el anticomunismo y el anticatolicismo. El grupo afirma que los EE.UU. fueron creados por y para los hombres blancos y que nunca debe “caer en las manos de una raza inferior”. Su nacimiento está directamente ligado a la derrota esclavista y refleja un movimiento de resistencia. Por eso su principal desarrollo se dio en los Estados del sur del país norteamericano.

Si bien fue formalmente abolido en 1871 la organización siguió existiendo de manera clandestina y reapareció con fuerza en las primeras décadas del siglo XX llegando a tener varios millones de miembros. El apoyo de varios de sus referentes a la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) lo hizo caer nuevamente en el desprestigio. Durante las décadas de 1950 y 1960 fueron férreos opositores a la concesión de derechos civiles para los afroamericanos. Lucha que encarnaron figuras como Martin Luther King y Malcom X. Hoy en día el KKK está compuesto por pequeños grupos aislados que siguen llevando a cabo acciones inspiradas en sus principios tradicionales. Hace pocas semanas fue noticia que en el Estado de Michigan un grupo del KKK atacó a un joven de origen judío y le cosieron la boca con una grapadora. Estas mismas personas son las que hoy afirman que sus intenciones son pacíficas y que por lo tanto deben poder ejercer su derecho a la libertad de expresión.

¿Qué es la ACLU?

La ACLU se funda en el año 1918 pero su origen proviene de un grupo de opositores a la intervención de Estados Unidos en la Primer Guerra Mundial (1914 – 1918). La ACLU fue formada para proteger a extranjeros amenazados con la deportación, junto a estadounidenses amenazados con cargos criminales por “actividades comunistas o socialistas”. También se opuso a los ataques contra los derechos de la Industrial Workers of the World (IWW) y otros sindicatos para reunirse y organizarse.

Sin embargo su trayectoria se vio empañada cuando en 1940 expulsó a todos los comunistas que tenían puestos de dirección o eran parte del personal de la organización. En una resolución de la Unión se declaraba que era “inadecuado que cualquier persona pertenezca a los comités directivos de la Unión o como parte de su personal, si es miembro de cualquier organización política que apoye la dictadura del proletariado en cualquier país, o que por sus declaraciones públicas indique su ayuda a tal principio”.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, el gobierno de George Bush lanzó una serie de leyes que violaban seriamente los derechos civiles. Esto produjo un crecimiento exponencial de la ACLU que llegó a tener 500 mil miembros en el año 2005.

Estas dos organizaciones con orígenes diametralmente opuestos, hoy se encuentran del mismo lado. Un apoyo nada desdeñable para el KKK que tiene ahora de su lado a una importante y prestigiosa organización que podrá inclinar la balanza a su favor.

también te puede interesar