
(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) Paralelo al desarrollo económico y social del país, se mejora la infraestructura vial, acción indispensable para alejar la pobreza cada vez más
Managua.- El gobierno de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel desarrolla un ascendente programa económico y social del país, reconocido por instituciones internacionales, y de forma paralela un mejoramiento de la infraestructura vial, condición imprescindible para alejar cada vez más la pobreza, de forma definitiva.
Es reconocido por todos los nicas que la extrema pobreza se reduce de año en año, porque se incrementan las ofertas de trabajo en diversos sectores, tanto en el industrial, la agricultura, el turismo y la construcción, entre otros, pero además se ayuda con programas de gobierno a aliviar esta penuria, aunque la solución definitiva está relacionada con elevar el nivel ocupacional y disminuir el desempleo, como ha ocurrido en los últimos cinco años.
Puede suceder que el desempleo llegue al cero por ciento, que todos los ciudadanos económicamente activos trabajen, tengan un salario decoroso para vivir, que los niños acudan a la escuela y los jóvenes también asistan a universidades o centros docentes de preparación técnica, donde se preparen para enfrentar las exigencias que plantea el desarrollo, con previsiones aun mayores en prácticamente todos los sectores de la economía.
Pero si no existe una infraestructura vial acorde con ese desarrollo, entonces el país seguirá sufriendo su condición del segundo más pobre de América, después de Haití, porque es vital la existencia de buenas carreteras, calles y caminos, aeropuertos para aviones de alto porte y puertos apropiados para buques de gran calado, los cuales permitirán el movimiento de mercaderías y pasajeros, tanto dentro del país como para la salida y entrada de ellos.
Por eso es admirable la dedicación que existe para este aspecto tan vital como la infraestructura vial, que si bien está priorizado el desarrollo socio-económico procurando más empleos mediante inversiones directas nacionales y foráneas, así como planes agropecuarios para el desarrollo gradual y constante, se realizan labores en la infraestructura vial.
Son miles las calles que dentro de ciudades, poblados y hasta pequeñas comunidades se crean o mejoran, así como carreteras entre departamentos y accesos a centros turísticos. También se iniciaron programas para la restauración nacional ferroviaria, red que no solo sirve para el transporte de pasajeros, sino de mercaderías y su distribución nacional a menor costo y de forma segura.
Es notorio la construcción y ampliación de aeropuertos, como la creación de una terminal aérea en el departamento de Río San Juan y la ampliación del capitalino. Se trabaja también para agrandar otras terminales ante el auge que tiene el turismo, sector que requiere vías de acceso y salida para viajeros de diversas latitudes, no solo de Centroamérica o del mismo continente, como ocurría, sino de otras latitudes, como son los recientes acuerdos con Europa.
No se puede dejar de mencionar los planes que existen para puertos que puedan recibir buques de gran calado, porque nuestro país tiene costas en el Atlántico y en el Pacífico, lo cual debe aprovecharse en medio del creciente ritmo de crecimiento industrial y comercial que tiene esta nación en el ámbito internacional.
Las autoridades nacionales se ocupa por mejorar y ampliar la red vial en la geografía nicaragüense, sobre todo para la transportación de productos agropecuarios en zonas rurales, lo cual se ha visto reflejado como resultado de las recientes reuniones del gabinete interinstitucional en municipios de los diferentes departamentos, donde se plantean las necesidades de mayor urgencia, entre ellos caminos para el trasiego de cosechas y producciones de leche, porque incluso hay lugares donde se pierden cuando llueve y se hace imposible su traslado al mercado.
Es por ello comprensible que el Instituto Nicaragüenses del Cemento y del Concreto donó dos estaciones de trabajo con Software HDM4 al Ministerio de Transporte e Infraestructura, con el objetivo de fortalecer el mantenimiento y gestión administrativa de la red de carreteras de Nicaragua, anunció Andrés Jiménez, Director de CEMEX-Nicaragua, quien explicó que esta tecnología facilitará tomar decisiones para evaluar técnica y económicamente los proyectos, programas y políticas que tiene el país en esta esfera.
El Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, agradeció esta contribución, que contribuirá a fortalecer la administración de redes de carreteras, la cual llegó en un momento que el gobierno desarrolla grandes inversiones en la red vial.
Entre las acciones gubernamentales se encuentran varios proyectos de infraestructura para el beneficio de la población de San Ramón, como apertura de nuevos caminos, en los cuales se invierten unos nueve millones de córdobas.
En Managua la Alcaldía ejecutaron 152 obras de progreso social en el primer semestres de este año, para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, con una inversión de 548 millones 155 mil córdobas.
La ejecución de varios proyectos de infraestructura benefició a la población de San Román, como son la apertura de nuevos caminos, ejecutados por la alcaldía de esa localidad.
Asimismo se puede hablar de la localidad de Rivas con un proyecto que beneficiará las exportaciones diarias de plátano, así como favorece los recursos turísticos de la región, que finalmente ayudan al bienestar y desarrollo socioeconómico en el municipio y sus comunidades aledañas.
También se puede hablar de El Corozo, donde los habitantes de las comunidades de Niquinohomo, El Corozo y Los Huérfanos, son beneficiados con la construcción de tres puentes, los cuales facilitarán el acceso a servicios de educación a la población local y permitirán a los productores sacar sus cosechas para la comercialización.
El Instituto Nicaragüenses del Cemento y del Concreto donó recientemente al ministerio de Transporte e Infraestructura dos estaciones de trabajo con Software HDM4, con los cuales podrán fortalecer el mantenimiento y gestión administrativa de la red de carreteras de l país.
El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, agradeció la contribución y subrayó que esta donación contribuirá a fortalecer la administración y gestión de redes de carreteras, la cual llega en momentos que el gobierno desarrolla grandes inversiones para el mantenimiento y reparación de las vías existentes.
Martínez comunicó que están enfocados en construir más carreteras para facilitar el transporte de la producción dentro del país, lo cual ayudará a aumentar las exportaciones, fundamentalmente del sector agropecuario.
Estos son solo ejemplos de la labor del gobierno nicaragüense para el mejoramiento de carreteras, calles y caminos, así como otras vías de transportación, para elevar la calidad de vida de las comunidades, con cuyo avance se aleja cada vez más la extrema pobreza, mientras se encamina hacia una etapa superior de desarrollo, con el bienestar socio-económico de la población y una infraestructura vial que proporcionará la transportación de personas y mercaderías con seguridad y rapidez desde y hacia cualquier punto de la geografía nicaragüense.