Opinión

Continúa gobierno de Daniel en ofensiva contra la pobreza del país

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) El gobierno sandinista continúa sus acciones efectivas para eliminar no solo la extrema pobreza, que tanto daño hace al país, sino contra la pobreza general

Redacción Central |


(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) El gobierno sandinista continúa sus acciones efectivas para eliminar no solo la extrema pobreza, que tanto daño hace al país, sino contra la pobreza general

Managua.- La Revolución Sandinista -Cristiana, Socialista y Solidaria- efectuó nuevos avances en su gestión gubernamental para eliminar la pobreza extrema y por la eliminación definitiva de la pobreza general del país con la creación de una ley que favorece la Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, para salvaguardar a los que más producen y crean mano de obra en esta nación centroamericana.

La iniciativa, como era de esperar, fue promovida por el Comandante Daniel, presidente del país, y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, porque la creación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa significa la articulación de los esfuerzos de apoyo de la pequeña producción y el cooperativismo, quienes han sido baluarte de la eliminación del desempleo, fundamentalmente en el sector agropecuario y creador del valor agregado en esta esfera económica y comercial.

En esta semana que culminó, la Asamblea Nacional aprobó el dictamen de reforma a la Ley 290 o Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, que a su vez permite dar ese paso al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, la cual representa la oportunidad de articular los esfuerzos que permitirá transformar el modelo de atención a la pequeña producción y el cooperativismo en un sistema basado en la familia y la comunidad, que fomenta la participación de agrupaciones rurales y urbanas en el aumento de su producción, valor agregado e ingreso familiar.

Especialistas en la materia significan que este será un ministerio que apoyará la transformación del modelo de atención que tiene la pequeña producción por uno de forma más integral, de crecimiento desde la familia, desde la comunidad, que procurará a la pequeña producción ser más productiva, agregarle valor a su producción, que las familias tengan más ingresos y contribuir al combate a la pobreza.

Sin lugar a dudas, este organismo estatal es una gran oportunidad para el crecimiento macroeconómico desde la familia, que podría crecer a partir de la pequeña producción agroalimentaria, comercio, artesanía y de todos los que trabajan en la pequeña producción.

El ministro de Industria y Fomento, Orlando Solórzano, afirmó hace unos días que el gobierno apoyará el desarrollo tecnológico de la micro y pequeña industria nacional, para hacerla más competitiva y que puedan brindar productos de mayor calidad a la población y al comercio internacional.

El titular recordó que al igual que se hizo con la industria del pan, donde se trabajó con grandes y pequeñas empresas de la comunidad, se hará con las de calzado, textiles y otros sectores, lo que propiciará un aumento de producción, mayor calidad y competitividad. Señaló como uno de los ejemplos la producción de carteras con piel natural, las cuales se expusieron en Italia con éxito.

Estas se habían confeccionado en pequeñas industrias y lograron muy buena aceptación en un mercado caracterizado por la buena artesanía y la alta calidad de los productos exhibidos.

Recordó asimismo la participación de técnicos nicaragüenses y cubanos en los ajustes de los molinos para procesar la harina de trigo y producir buen pan, las pruebas que se hicieron en laboratorios y pequeñas panaderías, incluyendo las de barrios, con éxito en todas las entidades, pues se produjo un pan de primera calidad. Señaló como uno de los principales éxitos la buena acogida de este producto tan popular en el seno de la familia nicaragüense.

Subrayó que se continuará usando el método persuasivo gobierno-empresa, iniciativa del presidente Daniel que ha dado muy buenos resultados y que ya se ha convertido en una práctica cotidiana para el mejoramiento, tanto de la gran industria como de la micro, pequeña y mediana empresa en beneficio de la población, porque finalmente beneficia al consumidor. Asimismo subrayó que Nicaragua produce arroz, frijoles y maíz, considerados granos básicos para la alimentación de la población, y estos son de gran calidad, los cuales son exportados también, pero requieren de un valor agregado para que tengan una mejor presentación, como es el de envasarlos en pequeños paquetes y no venderlos prácticamente a granel, como se ha hecho, lo cual es tareas de la pequeña industria, incluso la familiar.

El presidente del Banco Central, Alberto Guevara, señaló recientemente que la macroeconomía del país mantiene una ruta muy positiva y el camino correcto, hacia el alcance de un mayor nivel de impacto en la lucha contra la pobreza, tras finalizar una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encontraban en el país para realizar una revisión del programa económico que mantiene con ese organismo multilateral.

También manifestó que en el presente mes Nicaragua estará lista para firmar un nuevo acuerdo económico con el FMI, tras valorar que nuestro país vive un buen momento macroeconómico, porque los resultados de la misión de trabajo de esa entidad financiera internacional que visitó Nicaragua durante 15 días concluyeron que la situación macroeconómica de Nicaragua es estable y consistente, a pesar de las crisis económicas que existen en el planeta.

La legisladora Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, lamentó que los diputados de la oposición no apoyaran la creación de este ministerio, el cual articulará el trabajo que han venido ejecutando los Institutos de Desarrollo Rural y de la Pequeña y Mediana Empresa con los pequeños productores, artesanos y cooperativistas.

La iniciativa que crea el Consejo de la Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, estará integrado, además, por las instituciones gubernamentales relevantes a las funciones del Ministerio, así como contará con representantes el Ministerio del Trabajo, Fomento, Industria y Comercio, además de los Consejos Regionales Autónomos del Caribe.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!