Opinión

Progresos de Nicaragua son la verdadera causa para suspensión de waiver

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) La disminución de la pobreza y los incrementos de producción y exportaciones son las verdaderas causas para suspender el waiver, por temor al ejemplo nicaragüense

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/pueblo-sandinista-2010-08-20-22131.jpg
(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) La disminución de la pobreza y los incrementos de producción y exportaciones son las verdaderas causas para suspender el waiver, por temor al ejemplo nicaragüense

Managua.- El gobierno de Estados Unidos cometió nuevamente un error con suspender la dispensa a Nicaragua sobre el apoyo a la ayuda financiera que recibe del país norteño y de instituciones financieras internacionales, porque el real motivo es la disminución de pobreza en la nación centroamericana e incrementos de producción y exportaciones, porque temen al ejemplo que significa el modelo sandinista de gobierno.

Washington plantea que se suspende el waiver ante la falta de transparencia de los fondos que se le entrega al país y que no saben que se hace con la ayuda directa que le da Venezuela al hermano miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), lo que define esa medida de chantaje político y no como se planteó originalmente, para evitar la entrega de ayuda financiera a países que nacionalicen propiedades de estadounidenses y no les compensen justamente.

Otra razón que se argumenta, fundamentalmente por la oposición derechista al gobierno sandinista, es sustituir a los miembros del Consejo Supremo Electoral, como si los votos de la población no valieran, como si no fueran determinantes, porque no solo las elecciones, las encuestas de diversas firmas han planteado que el presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, sigue elevando la aceptación del desempeño del gobierno en la población y en los últimos estudios realizados han dado muy por encima del 60 por ciento, incluso hay uno que es superior al 80 por ciento.

Hernán Estrada, procurador General de la República, dijo que desde la parte del gobierno nicaragüense se está cumpliendo con los acuerdos de pagar las indemnizaciones correspondientes a estadounidenses que se les nacionalizaron sus propiedades, incluso a los nicas que luego optaron por la nacionalidad del país norteño, verdadera razón para ratificar este año la dispensa waiver, y señaló que hasta finales de marzo último, esa instancia tenía 377 casos y que la meta para este año era resolver 64 de ellos, cifra muy superior a períodos anteriores. Asimismo señaló que hay personas que reclaman pero no cuentan con los documentos que se requieren para pagar las indemnizaciones correspondientes, porque hay algunos que quieren cobrarlas doble.

Todo parece indicar que esta era la misión primera de la embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis Powers, pero las realidades están en contra y esta tarea podrá darla por cumplida ahora, pero la historia, que es implacable, la llevará al tribunal de las futuras generaciones por no alertar a sus gobernantes que estaban equivocados y que algunos opositores, con quienes se entrevistó, lejos de ayudarla la embarcaron y que en su página de servicios diplomáticos cometió un grave error. La diplomática prácticamente empieza ahora su misión en Managua y puede salvar la honrilla con aclaraciones oportunas a Washington, que bien las necesita.

La congresista republicana de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, celebró la decisión del Departamento de Estado, y se mostró especialmente preocupada por los millones que Nicaragua recibe de los gobiernos venezolano e iraní, añadiendo que los sandinistas no son transparentes, que se manifiesta antidemocrático y autoritario y que no merece obtener vía libre para recibir ayuda de Estados Unidos.

Pero señora, ¿es que usted no sabe que los nicaragüenses no son bobos, que por el contrario son protagonistas en muchos casos de los progresos del país, que apoyan cada vez más al gobierno sandinista, encabezado por el presidente Daniel Ortega? Es preferible que cambie de informantes, porque está usted totalmente fuera de lo que sucede en nuestro país. Si lo considera necesario, venga y vea usted, in situ, estas verdades que se dicen en este artículo.

Las razones son incuestionables, reflejadas en el bienestar de todos, desde los niños en los colegios hasta los adultos mayores que reciben un tratamiento especial, a pesar de las penurias que aun sufre este país, considerado el segundo más pobre del continente americano, después de Haití.

Claro, ello no sale de la nada, es por el buen desempeño de gobierno, que ha logrado disminuir la pobreza extrema en un 10 por ciento en los últimos cinco años, también existe hoy menos desempleo que hace un lustro, las personas viven con mejores perspectivas, aumentó la producción en todos los sectores, tanto rurales como en las ciudades, se produce ya el 80 por ciento del arroz que el país necesita para su consumo, se incrementaron de año en año las exportaciones a niveles récord, así como las inversiones directas. Existen programas sociales de beneficio para los más desamparados, los puntos de la ciudad de Managua con mayores peligros se han ido eliminando y se mejora el sistema de drenaje para evitar inundaciones, se han entregado cientos de viviendas a familias que estaban refugiadas o en casas hechas con materiales endebles, se han entregado miles de planchas de zinc a personas que tenían muy mal los techos de sus viviendas, muchos impedidos físicos y personas con mucha edad han recibido sillas de ruedas, todo ello totalmente gratis.

Hoy día la gran mayoría de la población vive más contenta de estar en Nicaragua, tienen mucha fe y esperanza de mayor bienestar con el gobierno del Comandante Daniel, aumentan las posibilidades de trabajo, porque es mejor que ellos produzcan, ofertan servicios y ganen el dinero necesario para vivir y desarrollarse. También se han duplicado las cooperativas rurales y en las ciudades, mientras se siguen fomentando. Los ciudadanos de Managua pueden viajar hacia sus centros de trabajo o estudio en ómnibus nuevos, sin temor de romperse la ropa en buses con asientos que estaban deteriorados.

Por otro lado, este gobierno se preocupa porque todos los niños vayan a los colegios de la educación básica, con enseñanza totalmente gratuita, así como ocurre con el sector de la salud, que ha mejorado notablemente en los últimos años sin costo para los pacientes.

Que pasa entonces en los políticos norteamericanos, es que el bienestar de los pueblos no les satisface, es que les preocupa que el sistema de gobierno sandinista pueda ser tomado por otros países, incluso centroamericanos que padecen de pandillas juveniles, un desempleo creciente y, como era de esperar, la pobreza también sube si la población no tiene trabajo para buscar, honradamente, sus modos de ganarse la vida.

El turismo en Nicaragua crece de año en año durante el último lustro y esto hace que nuestro país se convierta en uno de los destinos preferidos por muchos vacacionistas extranjeros y nacionales, porque además de construirse más hoteles, crearse más opciones para los vacacionistas y desarrollar un turismo seguro. El país tiene un factor muy importante, reconocido recientemente por la ONU, y es que aumenta la seguridad ciudadana, lo cual es una de las exigencias para la llamada Industria sin chimeneas.

Para más y con muy buenos augurios, se encuentra en discusión para su aprobación en la Asamblea Nacional un proyecto para construir el Gran canal interoceánico que una al Pacífico con el Atlántico a través del río San Juan, el cual generará enormes beneficios económicos por el paso de buques. Pero no es solo eso, se crearán miles de empleos directos e indirectos y se crearán numerosas oportunidades para pequeños, medianos y grandes negocios y con ello la eliminación de desempleo y la pobreza extrema. Porque para erradicar la pobreza general, implica más tiempo, que requiere mejorar y ampliar la infraestructura en muchas esferas, especialmente de caminos y buenas carreteras.

Pero esto no importa para los políticos norteamericanos, parece que para ellos no es decoroso que los nicaragüenses vivan cada vez mejor, que tengan muchas razones para una existencia feliz en su país y con perspectivas cada vez mejores, donde es necesario impulsar la enseñanza tecnológica para poder satisfacer la demanda de la industria y la agricultura moderna. Recuerden señores imperiales que no por gusto disminuyó considerablemente la emigración juvenil. Pienso que se debe pensar en el regreso de muchos nicas que viajaron al extranjero buscando mejores perspectivas.

Ante estas realidades de presiones imperiales y chantajes, es conveniente que Nicaragua siga sus gestiones para ampliar sus mercados de exportación, con países que no le cierren de un plumazo las ventas al exterior, así como es necesario alertar a algunos empresarios que culpan al gobierno sandinista de esta situación, cuando ellos mismos saben que no es así, cuando engordan más sus bolsillos con aumento de producciones, ventas en el país y exportaciones, que hay viejas concepciones políticas que son las que deben quedar engavetadas, porque esta es una responsabilidad compartida entre todos y que, como se dijo anteriormente, el tiempo es implacable y es el mejor juez, incorruptible, juicio en el cual ellos pueden quedar mal parados.

Nunca olvidemos que el bienestar de los nicaragüenses marcha a buen ritmo, a paso sandinista.

también te puede interesar