Opinión

Nicaragua busca el millón de turistas en el 2011

(Por José Carlos de Santiago) Mario Salinas, ministro del sector, explica a Caribbean News Digital las estrategias de nuestro país hacia el futuro, en las que también tienen un lugar clave la seguridad, las acciones de capacitación y los servicios

Redacción Central |

(Por José Carlos de Santiago) En los últimos tiempos, un país como Nicaragua, pequeño y con cuotas relativamente bajas de turismo, apostó por invertir fuerte en promoción en el exterior y en ferias como Fitur, ITB, MITT y WTM. El Sr. Ministro explica a los lectores de Caribbean News Digital las estrategias de la nación centroamericana, en las que también tienen un lugar clave la seguridad, las acciones de capacitación y los servicios, así como el proyecto de una aerolínea de bandera que empezaría volando a México, Habana y Caracas asegurando horarios que permitan conectar desde allí con rutas europeas.

Don Mario, ¿por qué un esfuerzo tan grande en Moscú en estos momentos?

-Antes que todo, quiero agradecer el apoyo constante de la revista Excelencias Turísticas del Caribe, del grupo Excelencias, al que también pertenece este medio, Caribbean News Digital, a nuestros esfuerzos por desarrollar el turismo en Nicaragua.

En cuanto a la pregunta, la presencia en Moscú obedece a una decisión y una estrategia de gobierno, como parte del plan de desarrollo humano de Nicaragua y basada en una evaluación del potencial que tiene nuestro país para avanzar en el turismo. Nos interesa mucho dar a conocer la verdadera imagen de Nicaragua.

Si hacemos un análisis de los diferentes sectores económicos de Nicaragua, podemos ver que el turismo es un área en la que el país tiene todas las características y posibilidades de salir adelante y llegar a ser un destino de primera línea a pesar de ser un país pequeño, de sólo 139 mil kilómetros cuadrados con seis millones de habitantes. Hay en el mundo países aún más pequeños con una gran proyección internacional y el turismo es una parte importante en su Producto Interno Bruto. Estamos empezando desde abajo y vamos hacia arriba, partiendo de las bases, aprovechando el valor de nuestra gente y con una fortaleza muy grande -que por mucho dinero que un país consiga no puede a veces resolverse con dinero-, que es la seguridad. Sume a ello la riqueza de nuestra cultura, la naturaleza y otros atractivos.

Con ese interés participamos en esta feria y en otras de Europa, y no sólo en Europa: estamos asistiendo a 12 ferias en Estados Unidos. Este año, en enero, el Instituto Nicaragüense de Turismo recibió el premio Adrian Award, por la campaña de promoción que estamos desarrollando en Estados Unidos, basada en la frase “Haga de Nicaragua una palabra hogareña”. Actualmente estamos preparando una fuerte campaña de promoción e imagen que esperamos lanzar en julio en Nueva York, con un personaje de clase mundial con el que estamos desarrollando esa campaña.

Ya tenemos una oficina de Relaciones Públicas en Estados Unidos, necesitamos abrirlas en Europa y además avanzar en el asunto de la conectividad aérea. Sentimos que este 2011 es un año de despegue para Nicaragua, y esperamos tener una presencia aún más significativa en la feria de Londres.

¿Qué avances tienen en este particular tema de las conexiones aéreas?

-Hay un proyecto de un grupo privado nicaragüense y grupos extranjeros para ampliar la conectividad aérea con la formación de una aerolínea bandera, que empezaría con vuelos a La Habana, a México y a Caracas, en horarios que posibilitan conectar con vuelos que llegan a esos países desde Europa, lo que propicie a los turistas europeos un viaje cómodo y seguro a nuestro país. Es algo que necesitamos mucho.

Y en cuanto a las conexiones internas, además de una línea aérea privada que ya existe, está iniciando operaciones una aerolínea de capital canadiense con hidroaviones, Nica Wings, lo que nos va a permitir conectar el Lago de Managua, donde está la capital, con 25 destinos en el país, que además de volcanes y otros accidentes geográficos notables tiene muchos ríos, lagos y lagunas, además de costas.

Y además de esto, estamos trabajando con fuerza, como decía, en la promoción y también en la capacitación de recursos humanos para alcanzar los estándares de turismo internacional. Con el apoyo del gobierno de México desarrollamos programas como Moderniza, para calificar los establecimientos turísticos: restaurantes, hoteles, etc.

Creo que es una gran noticia lo de una aerolínea de bandera, y que va a conectar horarios con aerolíneas que llegan de Europa a otros destinos de América Latina y el Caribe. Hay una nueva aerolínea que va a nacer en España, Air Plus Ultra, que posiblemente en 2012 vuele a La Habana, pero que ya es seguro que vuele a Argentina con varias frecuencias desde el segundo semestre de 2011, empalmando Colombia, Costa Rica y Panamá…

-Es otra oportunidad que surge, por supuesto, y que puede redundar en beneficio de la región. Realmente las conexiones aéreas han mejorado mucho en los últimos meses. Iberia inició vuelos a El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, y ha habido crecimientos de otras compañías. Pero si usted piensa en un turista alemán o italiano, por ejemplo, que tiene que llegar a Madrid y ahí conectar con otro vuelo, es igual que llegar a La Habana, México o Caracas en un vuelo directo desde sus países y de ahí, entonces, hacer conexión a Nicaragua. Es siempre un cambio y dos tramos, se haga en Europa o en nuestra región.

Ustedes tienen una ventaja respecto a otras naciones de la región, y es la visa, en el caso concreto del turismo ruso.

-A inicios de 2009, la presidencia publicó un decreto que prácticamente eliminó la visa a casi todos los países, transformando las visas consulares en visas de fronteras. Es decir, usted simplemente viene de otro país con su pasaporte y al llegar a Managua le dan la visa en el aeropuerto. Eso ha facilitado enormemente las cosas y favorecido al turismo. Y muestra de la utilidad de esto es que en diciembre 2010 pudimos celebrar la llegada del turista número un millón. Ya pasamos del millón de turistas.

Y seguimos trabajando para mantener el crecimiento. Tenemos una coordinación cada vez mejor entre el sector público y el privado, en las participaciones en ferias, en las estrategias y definición de objetivos. Estamos concluyendo el plan nacional de turismo 2011-2021 con una empresa española, que nos va a aportar una visión clara del posicionamiento, el modelo de desarrollo turístico y los mercados a los cuales debemos apuntar esfuerzos.

En esta etapa 2011-2012, estamos luchando entonces por seguir acercándonos al segundo millón de turistas. Ese es nuestro reto. El país tiene la voluntad, el vigor, el liderazgo y la capacidad para avanzar en ese sentido.

Usted destacaba el tema de la seguridad, pero hay otro tema vital, la sanidad. La educación, la seguridad y la sanidad van unidas muchas veces. ¿Qué ofrece en este momento Nicaragua al turista que vaya al país y se enferme o necesite algún tipo de cuidado médico?

-Hace tres años que estamos participando en ferias de salud en Estados Unidos. También tenemos una estrategia hacia los retirados, queremos atraer el sector de jubilados. Para ello hemos modernizado la ley de retirados, y ahora es tan atractiva como las mejores de América Latina. Y en este segmento es muy importante el servicio de salud. Para ello contamos con hospitales calificados internacionalmente, con equipo de primera. Tenemos instalaciones que ofrecen un servicio de salud a la altura de cualquiera en el Primer Mundo, y no sólo en Managua, sino en otras ciudades como León, Granada y cabeceras departamentales.

La gastronomía nicaragüense es muy rica… ¿cómo se inserta en este esfuerzo de desarrollo turístico?

-Celebramos seis ferias regionales al año. Ya este año hicimos la de Matagalpa, y luego vienen las del sur, zona central, occidente, el Caribe, etc. En cada una de esas ferias apoyamos el desarrollo de la gastronomía local, los platos locales; contribuimos al esfuerzo por recuperar los sabores tradicionales que se iban perdiendo. Esa red de ferias tiene una conclusión anual en Managua, en diciembre: llegan los seleccionados en cada una de las ferias regionales y se otorga el Premio Nacional de Gastronomía Anual. Ahí contamos con el apoyo de chefs de primera tanto de Nicaragua como de Centroamérica, que son los que califican los platillos. Es muy importante esta área, pues uno de los efectos y las sensaciones del turista cuando llega a Nicaragua es que allí se come bien. Hemos hecho encuestas que prueban esa percepción.

Y la gastronomía es un aspecto cultural importante, trabajar en ella forma parte de la recuperación y preservación de nuestros valores y nuestra cultural.

Hablando de cultura, tienen tanto grandes valores en las artes plásticas contemporáneas como en el estilo naif…

-Tenemos una escuela de primitivistas en Solentiname, que es tal vez una de las escuelas más destacadas de América Latina. El arte en Nicaragua tiene una calidad y una variedad notables. Tenemos artistas como Armando Morales y otros que tienen una relevancia internacional. Contamos con varios museos y galerías en Managua. Esto es parte de todo el universo cultural de Nicaragua, que comprende la artesanía, la música, las tradiciones. Hay una gran abundancia, tradición y creatividad en la artesanía. Usted toma una vasija de cerámica de San Juan de Oriente y tiene en sus manos una obra de arte, sin duda alguna. Y así mismo sucede con la marmolina de San Juan de Limay, los trabajos en madera, en mimbre. Y no puede olvidarse la poesía, de las jornadas darianas en León y el Festival Internacional de Poesía de Granada. En Nicaragua el poeta siempre va rodeado de gente que va escuchando su poesía. El nicaragüense ha nacido con la poesía, y cada cual tiene lo suyo de poeta.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Caribbean News)

también te puede interesar