Opinión

Expertos de la Comisión Ramsar ven con sus propios ojos situación en Rio San Juan

Sobrevolaron la zona acompañados del viceministro de Marena y expertos nicas en temas ambientales

Redacción Central |


Sobrevolaron la zona acompañados del viceministro de Marena y expertos nicas en temas ambientales

Tres miembros de la Convención Internacional para los Humedales, más conocida como la Comisión Ramsar, sobrevolaron la mañana de este miércoles la zona de Río San Juan acompañados por el experto en temas ambientales doctor Jaime Incer Barquero y el viceministro del MARENA, compañero Roberto Araquistain.

En declaraciones a la revista En vivo de Multinoticias, Canal 4, el doctor Incer informó que el martes se reunieron con los tres miembros de Ramsar, a los que plantearon los argumentos científicos que apoyan la posición de Nicaragua en cuanto al aspecto relacionado con la evolución del río, los cambios geográficos e históricos y las supuestas transformaciones ecológicas que ahí se han verificado.

La reunión se realizó en los precisos momentos en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya daba su histórico fallo en el cual rechazó las pretensiones costarricenses para que Nicaragua detenga el dragado en el Río San Juan.

El experto en temas ambientales apuntó que para no quedarse sólo en la teoría, se invitó a los miembros de Ramsar a ir al Río San Juan, para que ellos constaten por sus propios ojos cuál es la verdadera realidad.

De esa manera, dijo el doctor Incer, ellos podrán rectificar la errónea percepción que tuvieron cuando visitaron únicamente Costa Rica, donde ni siquiera los llevaron a ver el área.

“Yo creo que es importante que ellos constaten cuál es la situación del río, cómo es que el río cambia de curso, cuál es el gran problema de la sedimentación, de dónde viene la contaminación, quiénes están contaminando el río, cómo se ha perdido la vida acuática y de alguna manera conozcan cuál ha sido la obra de apertura, más que todo de limpieza de un caño que no tiene el impacto ambiental que a ellos se les había dicho que era así”, explicó.

“Creo que Ramsar va a rectificar por tener una versión más imparcial de esa situación constatada por sus propios delegados que en esta ocasión visitan el área y tuvieron amplias explicaciones, se dieron por satisfechos de cómo es el mecanismo de verificación y transformación geográfica, geológica, hidrológica y ecológica del Río San Juan”, añadió.

El doctor Incer calificó como “altamente satisfactoria”, la decisión de la Corte Internacional de Justicia “porque reivindica lo sustentado por Nicaragua de que no somos invasores, de que no somos destructores del ambiente y que realmente podemos demostrar que nuestro derecho soberano en dragar el Río San Juan queda incólume, porque esa era posiblemente la principal pretensión del Gobierno de Costa Rica, de detener el dragado, cosa que no consiguieron”.

El experto resaltó que más que un triunfo para Nicaragua esta es “una oportunidad de que ambos países en forma conciliatoria se junten y dialoguen acerca de esta situación para facilitar una rápida resolución”.

Dijo que la decisión de la CIJ que permitirá a los costarricenses visitar periódicamente la zona una vez que consulten a la Comisión Ramsar y avisen a Nicaragua, “no es una concesión especial”.

“Como ellos estaban temerosos de que se continuara la presencia del Ejército en la zona, y además, temerosos de que se siguiese haciendo daño supuestamente, se les da la oportunidad de visitar ocasionalmente (la zona) con el consentimiento de Nicaragua y con el apoyo Ramsar, de que ahí no hay ni invasión ni mucho menos alteración ecológica”, explicó el doctor Incer.

“Lo cual es bueno porque ellos tienen que darse cuenta por sus propios ojos cómo es la realidad a lo largo de esa zona supuestamente conflictiva”, concluyó.

también te puede interesar