Opinión

La tarea que tiene ante sí la Asamblea Nacional

(Por José Figueroa) Este país está en emergencia permanente, tenemos no solamente la emergencia de las lluvias, vivimos en emergencia social. Hay enormes tareas para combatir la pobreza, promover el desarrollo económico, para que las pequeñas y medianas empresas salgan adelante, y en la Asamblea Nacional no podemos estar politiqueando por cuatro vagos que no quieren trabajar

José Figueroa
Este país está en emergencia permanente. Hay enormes tareas para combatir y en la Asamblea Nacional no podemos estar politiqueando por cuatro vagos que no quieren trabajar. | lavozdelsandinismo

Redacción Central |

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional tuvo una sesión de trabajo el jueves 14 de octubre, en la que participaron todos los jefes de bancada y acordaron una serie de temas de la agenda de la Asamblea Nacional, que estarán discutiendo desde el próximo martes que se reinician las Sesiones del Trabajo Legislativo hasta el cierre de este período, que es el próximo 15 de diciembre.

Dentro de los temas más importantes aprobados están:

1. El próximo miércoles 20 de octubre, el plenario conocerá el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2011, presentado por el Presidente de la República, ya está invitado el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guervara, para hacer una exposición y ese mismo día, se envía a consulta y dictamen a la Comisión de Producción, Economía, Finanzas y Presupuesto, que es la que dictamina el presupuesto.

2. El jueves 21 de octubre estaríamos discutiendo un tema que ha estado en la agenda de los medios de comunicación: la nueva Ley de Contrataciones del Sector Público. Se ha estado haciendo un enorme esfuerzo de construcción de consenso con el sector privado, entre el que ha estado representado el Consejo Superior de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Dirección General de Contrataciones del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, la Asamblea Nacional. Es una Ley de gran trascendencia para el país, es muy buena, muy moderna, democratiza las contrataciones del Estado, le quita las camisas de fuerza a las compras, a las contrataciones del sector público. Además, incorpora un sistema electrónico de contrataciones del Estado y elementos de los compromisos internacionales que el país ha asumido a través de diferentes tratados.

3. El plenario también conocerá una propuesta de reforma a la Ley de Equidad Fiscal, presentada por el Presidente de la República. La reforma está referida a los créditos presupuestarios a favor del Estado, derivados de las importaciones del país, de enajenaciones y compras del sector agropecuario y de la pequeña y mediana empresa, que tenían que empezar a partir de este año. El gobierno, tomando en consideración que después de la crisis económica internacional, estamos en un proceso de recuperación de nuestra economía y de fortalecimiento de un modelo productivo en el que tienen un rol protagónico la pequeña y mediana empresa y el sector agropecuario nacional, decidió postergar la aplicación de estos créditos a favor del estado, hasta el 31 de junio del 2012. El objetivo es incentivar la actividad productiva y este modelo de exportación que estamos desarrollando y fortaleciendo en Nicaragua.

4. La Ley de Factoraje es lo siguiente. La pequeña y mediana empresa generalmente tiene dificultades en la liquidez de sus empresas, con las cuentas por cobrar. Esta ley regulará contratos de factorajes entre empresas que se dedican a cobrar esas facturas y sus clientes que son pequeñas y medianas empresas. En otras palabras, estas empresas de Factoraje asumen la administración, la gestión de cobranza, el transporte, la movilización, etc., a cambio de una tasa de descuento que cobran por la factura. Es un mecanismo alternativo que ya existe, pero no está regulado. Lo que existía en la época del Presidente Enrique Bolaños, era una iniciativa de ley para que pudiesen desarrollar actividad de factoraje, únicamente componentes de la banca convencional; ahora lo podrán hacer personas naturales y jurídicas, apegándose a las reglas que establece esta nueva Ley de Factoraje. Con la Ley de Factoraje, se regula a las empresas de factoraje, hay un ordenamiento bien concreto, para evitar abusos de factoraje contra los clientes, que pueden ser pequeñas empresas o personas naturales.

5. La Ley de Factura Cambiaria, establece un ordenamiento jurídico para determinar qué es y qué no es una factura cambiaria. Las empresas tendrán que emitir facturas de acuerdo con las nuevas disposiciones. Esta ley, de hecho, convierte en un título valor, la factura cambiaria que maneja la empresa de factoraje. O sea que cuando alguien lleva un título valor a una empresa de factoraje, como corre menos riesgo, porque esa factura se convierte en un título valor que puede colocar en Bolsa, puede jugar como instrumento financiero. Esto permite que los clientes cuyas facturas las llevan esas empresas, paguen menos tasas de descuento.

6. La directiva decidió incorporar otra Ley que tiene que ver con la pequeña y mediana empresa: la Ley de Fideicomiso Bancario. En Nicaragua, este instrumento financiero no existe. En palabras sencillas: si alguien tiene bienes inmuebles o recursos financieros que desea heredar en vida a su hijo, pero no quiere que disponga de ellos de una sola vez –porque lo va a gastar todo– entonces los deposita en un banco o en una empresa dedicada al fideicomiso, para administre esos recursos y que vaya entregando gradualmente a su hijos esos recursos para la educación, los alimentos. La empresa de fideicomiso administra y trabaja esos fondos, que no son de ellos; ganan sobre ese dinero, y además cumple la función que le dice la persona que hizo el depósito en fideicomiso. Generalmente, esto se utiliza para donaciones filantrópicas, para gente que quiere heredar en vida, etc. Esta ley sirve también para promover la inversión, no solamente para administrar depósitos de la gente. Por ejemplo, un inversionista quiere desarrollar un proyecto en Nicaragua, deposita como fideicomiso estos recursos y después va haciendo su inversión, de acuerdo a las instrucciones que le da a quien los administra.

7. Discutir un acuerdo con España, que tiene que ver con la reciprocidad de ciudadanos nicaragüenses residentes en España y viceversa, donde se reconocen todos los documentos, permisos, licencias de conducción, etc., en cada país. O sea que Nicaragua, por ejemplo, reconocerá las tarjetas de circulación, las licencias, todos los documentos legales de un ciudadano residente español, y viceversa.

8. La directiva aprobó también someter a discusión una Ley de Indulto para 46 personas, que ya están dictaminadas. En el último indulto que aprobó la Asamblea Nacional, el Presidente de la República vetó uno otorgado a alguien que estaba sancionado por tráfico de drogas, y este tipo de delitos no entra. El indulto es una potestad de la Asamblea Nacional, de acuerdo a la Constitución, que se le concede a aquellas personas que han cometido delitos menores; es como una gracia que se le da a un ciudadano, de reinsertarse en la sociedad, pero no incluye delitos graves.

9. Declaratoria de los Cayos Perlas como Refugio de Vida Silvestre. Con los Cayos Perlas, ha habido gente interesada que hasta los vendía por Internet. Esta acción que toma el Gobierno, no solamente es de protección, porque serán refugios de vida Silvestre, sino que también de soberanía, al reafirmar que los Cayos Perlas son de Nicaragua, y no se venden por cuatro dólares más.

10. También vamos a discutir en este período, unas enmiendas al Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), signadas por el estado de Nicaragua. Recientemente, el FMI aprobó una reforma para aumentar la participación de todos los países y ampliar la capacidad y la autoridad de inversión de parte del Fondo en cada uno de los países donde tiene alguna presencia o algún programa económico que apoyar. La Asamblea Nacional tiene que aprobar esas reformas, como parte de un acuerdo internacional del cual forma parte Nicaragua,

11. La Asamblea Nacional celebrará dos sesiones especiales: una, el próximo jueves 21, celebrando el 65 Aniversario de las Naciones Unidas, en donde se enfatizará el trabajo de los jóvenes; y otra el 18 de noviembre, para homenajear a 28 trabajadores que tienen más de 25 años de trabajo en la Asamblea, desde la fundación del Consejo de Estado.

Este país está en emergencia permanente, tenemos no solamente la emergencia de las lluvias, vivimos en emergencia social. Hay enormes tareas para combatir la pobreza, promover el desarrollo económico, para que las pequeñas y medianas empresas salgan adelante, y en la Asamblea Nacional no podemos estar politiqueando por cuatro vagos que no quieren trabajar.

también te puede interesar