Opinión

El derecho al agua

(Por William Grigsby) Ha sido gigantesca la inversión que ha hecho el Gobierno de la República para mejorar el acceso al agua potable de los nicaragüenses

Redacción Central |

Hace unas semanas conversábamos con un grupo de compañeras y compañeros sobre cuáles eran las principales inquietudes que había sobre necesidades sociales, y enumeraban una serie de ellas… transporte, energía eléctrica, precio de alimentos, desempleo, ¡bastantes cosas!

Y a mí me llamaba la atención que no mencionaron agua potable, y yo me preguntaba ¿qué ha ocurrido en Nicaragua, que de pronto el agua potable ya no es aquella demanda urgente, apasionada, desesperada de vastos sectores de la población?

No sólo porque quizás la recibían muy pocas horas al día, sino porque no la recibían del todo. Aquí en Managua era particularmente relevante la grita generalizada de todos los barrios ubicados en el sur de la ciudad, o en el suroriente de la ciudad o en el suroccidente también de la capital. Y eso se ha disminuido o ha desaparecido prácticamente.

Y la explicación es la gigantesca inversión que ha hecho el Gobierno de la República para mejorar el acceso al agua potable de los nicaragüenses. Mucho más que eso… en el año 2007, cuando el Presidente Daniel Ortega recibe el Gobierno, un millón 750 mil nicaragüenses no tenían derecho al servicio de agua potable; en sólo 3 años, un millón de nicaragüenses, de ese millón 750 mil ya tiene derecho al agua potable.

En solamente 3 años, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), ha construido 70 nuevos sistemas de agua potable en el país. ¿Saben cuántos se hicieron entre 1996, Arnoldo Alemán, y 2006, Enrique Bolaños? Se hicieron solamente 46… ¡en 10 años, 46! ¡En 3 años, 70 sistemas de agua potable!

Pero hay muchísimas cosas que decir de lo que ha hecho ENACAL bajo la administración del Presidente Daniel Ortega. No sólo es relevante el que nuevos usuarios tengan Derecho, fíjense bien… ¡Derecho al agua potable! Porque el agua es un Derecho, no una mercancía. Una de las primeras cosas que se hizo en este Gobierno fue impedir la plena privatización del agua potable que estaba en ciernes. De hecho, la administración de Enrique Bolaños había dejado preparadas las condiciones para que ENACAL pasara a ser administrada por una empresa privada y que el agua se convirtiera en una mercancía.

Por eso también frenaron las inversiones públicas, para que el acceso al agua potable culminara como un derecho de todos los ciudadanos; parar que de eso se encargaran las empresas privadas, y por lo tanto, lo convirtieran también en mercancía.

Ese fue el primer logro, impedir la privatización del agua potable. Y luego vino la ampliación de la cobertura… ya decíamos, de ese millón y medio de nicaragüenses, millón 750 mil que no tienen agua potable en el 2007, ya hoy, un millón lo tienen… 70 nuevos sistemas de agua potable. Eso significa que ya hay una cobertura del 85 por ciento de la población con acceso al agua potable.

No se ha avanzado igual en el alcantarillado, que es una inversión también importante a hacer en el país. Es decir, las aguas negras, las aguas servidas todavía no están debidamente canalizadas, solamente el 38 por ciento de la población tiene acceso a este servicio. Se construyó la primera y la segunda fase del nuevo acueducto de Juigalpa, con aguas del Cocibolca; se concluyó la Planta de Tratamiento de aguas servidas del Lago Xolotlán, un viejo proyecto iniciado con Alemania hace muchos años, y que se culminó con este Gobierno.

La depuración de cuentas repetidas o de clientes inexistentes… fíjense ¿qué ocurría? En ENACAL había un desastre administrativo tal que había 448 mil personas que estaban repetidas o no existían en el sistema de administración del agua potable; es decir, que no pagaban agua o que estaban repetidas 2 ó 3 veces. ¿Y saben qué ocasionaba esto? El enorme déficit que tiene ENACAL para operar.

Cuando lo recibió el Gobierno, ENACAL tenía 30 millones de córdobas mensuales, que le hacían falta para pagar sus gastos; hoy en día, sólo son 10 millones de córdobas… ¡aún falta por recuperar!

Todavía hay una mora importante. Pero, sólo en la medida que la gente sienta que el servicio de agua potable le llega, que es además un Derecho, podrá haber un incremento de la facturación de ENACAL, para que ese resto de nicaragüenses que hoy no lo tiene, lo pueda disponer, y para que entonces se pueda avanzar en el alcantarillado, que es otra demanda muy sentida en la población, en todos los barrios de Managua.

Falta mucho que avanzar. Por ejemplo, falta que se estabilice el servicio de energía eléctrica, que ha sido un verdadero desastre con Unión Fenosa, en términos de agua potable… más de 15 mil horas por ejemplo, sólo en la ciudad de Managua, se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica, y eso causa que la gente no disponga de agua potable.

Falta también ordenar las nuevas urbanizaciones, porque esas nuevas urbanizaciones de clase media, de clase media-alta, habitualmente lo que hacen es robarle agua al Estado de Nicaragua, no facturan a ENACAL. Falta también ordenar, por ejemplo, que las grandes empresas que fueron exoneradas de pagar el agua potable, por los Diputados Liberales que no quisieron que ellos pagaran, ¡falta que paguen ese servicio! El agua es un bien público, es decir, es un bien del pueblo de Nicaragua y no es inagotable… ¡tenemos que preservarla!

Y esa es la otra parte que nos falta a los nicaragüenses… Es decir, asumir de verdad la defensa de la Madre Tierra, la defensa del Medio Ambiente como una tarea personal, individual, familiar, comunitaria, para que preservemos el agua potable.

Nos vienen meses que van a ser muy secos, sobre todo por el fenómeno del Niño; quizás habrá, en algún momento, que disponer de algunas horas para que unos no tengan y los otros tengan, porque habrá escasez de agua. Pero hoy, tenemos muchas mejores condiciones que hace 3 años, y esperamos que en un par de años, esas condiciones sean plenas para todos los nicaragüenses. Es decir, que para el 2011 podamos decir: el 98 por ciento de los nicaragüenses ya tiene garantizado el servicio de agua potable.

Y entre los planes que se van a ejecutar para el año 2010 es importante mencionar lo que acaba de firmarse entre el Presidente Daniel Ortega y la Cooperación Española, que va a permitir mejorar sustancialmente el servicio de agua potable; o incorporar nuevas familias a ese servicio, en Granada, en Juigalpa, en San Juan del Sur, en Boaco, en Diriá, en Diriomo; en todos los departamentos de Las Segovias, Nueva Segovia, Madriz y Estelí. Y para el 2011 está previsto todavía que se firmen convenios para llevar agua a Bilwi, a San Carlos, a Carazo… en Carazo, que hay un enorme problema, sobre todo porque las fuentes se han agotado.

Es decir, esto se llama trabajar por la gente, esto se llama colocar en el centro de nuestras prioridades al individuo, al ciudadano, al Ser Humano. En fin de cuentas, somos los Seres Humanos los que habitamos el Planeta Tierra.

Recuerden, la lucha es el más alto de los cantos, y si nos unimos… ¡somos invencibles!

también te puede interesar