Opinión

Frei Betto y León Ferrari Premios ALBA de las Letras y las Artes

La distinción se les concedió por haber consagrado su vida a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe

Redacción Central |

Los premios ALBA de las Letras y de las Artes 2009 fueron concedidos al brasileño Frei Betto y el argentino León Ferrari, respectivamente, en reconocimiento a la obra de toda la vida, informó la Fundación Cultural de la Alianza Bolivariana.

La distinción se concede a creadores vivos que hayan consagrado su vida y su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en los géneros literarios y las manifestaciones artísticas.

Es otorgada por la Fundación Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que promueve el enriquecimiento de los valores compartidos y diversos de la región a favor de su emancipación y la descolonización cultural.

Luego de conocerse los ganadores, el ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto, consideró el binomio “un premio perfecto”, y aludió lo difícil de la selección entre tanto talento latinoamericano.

Soto consideró que los premios ALBA están empezando a revertir los circuitos capitalistas en los que se necesita de un agente para poder sobrevivir en el mercado, con excepciones como Casa de las Américas.

A nombre del jurado el cubano Pedro Pablo Rodríguez explicó que en el caso de

Frei Betto se tomó en consideración su extensa obra, con ensayos, artículos y un periodismo muy bien escrito y de militancia extrema en el mejor sentido de la palabra.

Por su parte, el venezolano Zacarías García indicó que Ferrari es un creador de 89 años de una obra en la cual enfoca arte y sociedad, arte y política y arte y ciencia.

Betto, teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, nació el 25 de agosto de 1944 en Belo Horizonte y ha escrito más de medio centenar de obras, que le han dado un reconocimiento internacional.

Entre ellas está Fidel y la Religión (conversaciones con Fidel Castro), Mística y Espiritualidad (con Leonardo Boff) Bautismo de sangre, De las catacumbas (cartas personales) y El amor fecunda el universo. Ecología y espiritualidad (con Marcelo Barros).

Ferrari nació el 3 de septiembre de 1920 en Buenos Aires, y su obra plástica es considerada una denuncia de las guerras y la intolerancia con obras como La Civilización Occidental y Cristiana, un cristo crucificado en un bombardero estadounidense.

Entre otras muchas distinciones fue elegido mejor artista en la Bienal Internacional de Arte de Venecia en 2007.

Los primeros premios ALBA fueron entregados en 2007 a Mario Benedetti (Uruguay) y Oscar Niemeyer (Brasil) y en la segunda ocasión en 2008 a Roberto Fernández Retamar (Cuba) y Jorge Sanjinés (Bolivia).

también te puede interesar