Opinión

¿Qué significa sociedad civil?

A menudo escuchamos un término que pocos, creo yo, estamos de acuerdo en lo qué significa, el término “Sociedad Civil.”

Redacción Central |

Lo usan generalmente los que se oponen al Gobierno, tanto desde el ámbito político como del ámbito empresarial o del ámbito parapolítico. Pero a menudo utilizan este término: la Sociedad Civil aquí, la Sociedad Civil allá.

Y vamos a tratar de desentrañar algunas mentiras que encubre este término de Sociedad Civil. Para comenzar, diremos que este término no es nuevo, no está inventado en los últimos años, tiene como 60 años que se inventó, y se inventó por un destacado marxista, luchador, comunista italiano, llamado Antonio Gramsci.

Gramsci inventó este término, lo definió, le dio su contenido, de la época, cuando él estaba prisionero incluso, fue víctima de Mussolini, entre otros dictadores de la época. Pues bien, ese término ha evolucionado con el tiempo, incluso entró en desuso, pero lo han recuperado, y no precisamente para darle el contenido original o para fortalecer ese contenido original, sino para simplemente ocuparlo para denominar aquellas fuerzas que son parte del capitalismo, que son parte de los defensores del Sistema Capitalista, pero que aparecen como simplemente amparándolo, defendiéndolo, encubriéndolo.

Se los voy a poner de otra manera. Aquí en Nicaragua ¿quiénes hablan: yo soy la Sociedad Civil? Dicen eso, por ejemplo, los Organismos No Gubernamentales: “Yo, la Sociedad Civil,” te dicen. Después te aparecen muchos ex-funcionarios de los gobiernos de la derecha de los años 90 y 2000, y te dicen: “Yo, la Sociedad Civil”; y después aparecen los grandes empresarios y dicen: “Yo, la Sociedad Civil,” y los banqueros.

Entonces, de pronto decís: ¡Ideay! ¿Qué es esto? Sociedad Civil… ¿si queremos ser de la Sociedad Civil tenemos que compartir con estas ideas o con estos dirigentes? Y eso es una de las grandes mentiras.

La Sociedad Civil somos todos los ciudadanos que nos organizamos al margen de los Poderes establecidos, o para defender nuestros propios intereses, desde nuestra realidad. Esa es Sociedad Civil, en términos generales. ¿Qué significa eso? Por ejemplo, en tu barrio vos tenés una pequeña organización comunitaria, estás en los Consejos de Participación Ciudadana o en el Movimiento Comunal o en una asociación de vecinos… ¡sos parte de la Sociedad Civil!

Por ejemplo, vos estás en el Sindicato de Trabajadores, por decir algo, de FETSALUD, o los maestros que están organizados en sus sindicatos, o los campesinos que tiene una cooperativa, o los trabajadores del campo, que tienen un sindicato y son de la ATC. En fin, todo aquel que se organiza, ya es una expresión de la Sociedad Civil organizada. Esa es la primera mentira, fíjense.

Vamos a la segunda mentira. Ellos dicen: “Nosotros representamos la Sociedad Civil.” ¡Eso es una gran mentira! Ellos representan a un sector de la sociedad civil minoritario, ¿y saben cómo podemos saber que es minoritario? ¿A quién representan? Escudriñen un poquito. Vean, tal ONG, dice: “Yo soy de tal ONG o de tal grupo de ONG.” Veamos, ¿a cuántas personas representa? 100, 500, 3,000, 5,000 ¡exagerando! Dale pues, 5,000. ¿Cuánto representa FETSALUD? 25,000 afiliados. ¿Cuánto representa ANDEN? 35,000 afiliados. ¿Cuánto representa el Movimiento Comunal? No sé cuántos miles.

¿Cuánta gente está organizada en los Gabinetes del Poder Ciudadano? Decenas de miles. ¿Cuánta gente organizada en los sindicatos del campo, en las cooperativas, en las empresas asociativas, en las empresas de los trabajadores? Son decenas de miles. ¿Con quién está esa gente? ¿Están con los empresarios? No. Están defendiendo un proyecto político que lo encabeza el Gobierno, que lo encabeza el Presidente Daniel Ortega, que lo encabeza y dirige el Frente Sandinista.

De manera que es mucho más grande la cantidad de gente que está en esa parte de la Sociedad Civil organizada, que estos minúsculos grupos que han usurpado este nombre, como si ellos fueran representantes de la Sociedad Civil.

Vamos a la tercera mentira. Te dicen: “Nosotros, la Sociedad Civil.” Ellos, dicen ser los representantes, somos independientes, somos probos, somos apolíticos, te dicen, no tenemos partido… ¡miren cuánta mentira junta! Vos ves y escudriñás quiénes son las personas que dirigen estos ONG, y encontrás una militancia partidaria activa en determinados grupos… ¡pero activa! Que han sido ex funcionarios de gobierno recién hace tres años o talvez hace cinco años o hace 10, pero han sido ex funcionarios de gobierno porque tienen una militancia partidaria. No crean que porque eran independientes… ¿independientes de qué? Independientes del Frente Sandinista es cierto, pero no son independientes de un Partido Político, menos aún que sean independientes de una ideología. De manera que tenemos todas estas mentiras juntas.

El término Sociedad Civil en realidad es el Movimiento Popular, la gente organizada, la que defiende un proyecto, en este caso, en Nicaragua. Esa es la mayor expresión de la Sociedad Civil. Dos observaciones adicionales. ¿Saben cuál ha sido la mayor expresión de la Sociedad Civil en Nicaragua, el mayor proyecto que ha protagonizado la Sociedad Civil en Nicaragua? La Insurrección Popular Sandinista. ¿Saben cuánta gente participó? Todo mundo, todos los chavalos y las chavalas de la época; y todos, te estoy hablando del 90 por ciento, por ahí, tomaron un fusil o una bomba de contacto, se fueron a las barricadas. Todo mundo se juntó para botar al dictador.

Y después todo mundo se quedó junto, para hacer la Revolución, las Campañas de Alfabetización, las Jornadas Populares de Salud, la organización de los campesinos por la Reforma Agraria. En fin, tantísimas cosas que hicimos durante los años 80. Esa es la mayor expresión de Participación Ciudadana de la Sociedad Civil en Nicaragua: la Revolución.

Y hoy, otra vez, empieza ese proceso político de organización de la gente, para hacer propio esta Segunda Fase de la Revolución y entonces encarrilarnos otra vez, en la mayor participación posible del pueblo en su destino. En fin de cuentas. es eso: la gente organizada, tomando control de su propio destino… ¡esa es la Sociedad Civil!

Recuerde, la lucha es el más alto de los cantos, y si nos unimos… ¡somos invencibles!

también te puede interesar