Opinión

La verdad sobre el ALBA

El ALBA empieza a construir el Nuevo Orden Económico Internacional, en el caso de América Latina

Redacción Central |

Esta semana la Asamblea Nacional hizo Ley de la República una promesa que el Presidente Daniel Ortega había hecho desde que Nicaragua se adhirió a la Alianza Latinoamericana, a la Alianza de los Pueblos de Nuestra América, el ALBA.e

Esa promesa consistía en que todos los proyectos generados por el ALBA, toda la ayuda venida por Venezuela y administrada por la Empresa ALBANISA, no generaba deuda pública. Y así es, así ha sido siempre. El Presidente Hugo Chávez ha dicho otro tanto… Pero bueno, algunos opositores decidieron hacerlo Ley de la República, y los sandinistas se sumaron, como debía ser, a que la iniciativa de ley fuese aprobada.

Pero, ¿por qué tanto empeño de la derecha, de la oposición en Nicaragua, sobre los Proyectos del ALBA? ¿Será que efectivamente, la derecha es tan institucional que le gusta respetar todas estas formalidades? ¿Será que la derecha tiene una genuina preocupación por lo que pueda ocurrir con los fondos del ALBA? O… ¿qué se esconde dentro de tanta cizaña, detrás de ese interés desmedido por el ALBA?

¿Saben qué? Se frotaban las manos, cuando comenzó a ejecutarse el Convenio entre Nicaragua y Petrocaribe, que significaba que Nicaragua sólo iba a pagar la mitad de la factura petrolera en los primeros 90 días, y la otra mitad a 25 años plazo, con dos de gracia.

Cuando empezó a ejecutarse, y además, hubo otro Acuerdo posterior firmado por el Presidente con todos los Presidentes del ALBA, que establecía parámetros para que el 25 por ciento, la cuarta parte de la factura petrolera, regresaba a Nicaragua como donación.

Entonces, ahí empezaron a frotarse las manos, y comenzaron a pelear para que esos fondos entraran al Presupuesto de la República, y entonces… ¡ellos caerles!

O sea, el gran hambre de ellos, es caerles a los Proyectos del ALBA, a los fondos del ALBA, para disponer de ellos a discreción, a su capricho, a su antojo, y sobre todo, para cuando haya por ejemplo que hacer una carretera, o haya que hacer puentes o haya que hacer casas o escuelas o la refinería, o los puertos, que la hicieran empresas de sus amigos, los mismos que pasaron haciendo dinero durante 17 años de neoliberalismo. Eso es todo, ese es el fondo del asunto.

Pues bueno… esto ha sido administrado por una empresa creada por la Empresa Petrolera de Venezuela, que se llama PDVSA, y PETRONIC, a nombre del Estado de Nicaragua, pero el socio mayoritario es Venezuela. Es una empresa que se maneja con recursos venezolanos, y es Venezuela la que tiene la última palabra en última instancia. Sin embargo, las decisiones se toman de manera colectiva, hay un Presidente de ALBANISA, que es el compañero Rafael Paniagua; hay un Vicepresidente de ALBANISA, que es el compañero Francisco López, y hay Gerentes por cada uno de los proyectos. Y ahí se toman las decisiones de manera colectiva, sobre la base del Proyecto de Desarrollo Nacional, elaborado por el Gobierno de la República, de lo cual hemos hablado varias veces.

¿Qué proyectos hay que conocemos? ¡Hay muchos! Pero hay uno que todo el mundo habla de él, que consiste en las Casas para el Pueblo… todo el mundo ha visto esas casas, ya van más de 500 construidas. Están las PETROCASAS, todavía no se inauguran, son 100 casas ya construidas por el Mercado de Mayoreo aquí en Managua, pero se van a hacer en todo el país; las Calles para el Pueblo, el transporte… ¿de dónde creen que salen esos fondos? Del ALBA. El ALBA financia, el que vos y yo paguemos 2.50 córdobas cada vez que nos montamos en un bus… ¡para eso sirve el ALBA!

Pero quiero mencionarles otros proyectos poco conocidos, la Refinería también la hemos oído mencionar. El Gobierno de la República acaba de anunciar que, en diciembre de este año, empieza el movimiento de tierra, para iniciar la construcción física de la Refinería, que debe estar lista y en pleno funcionamiento en el año 2014, y que, a partir del año 2012, le va a dar empleo a cinco mil personas… ¡cinco mil personas! durante dos años. Que van a ser además, personas calificadas, mecánicos, electricistas, soldadores, de todo tipo de calificación y que habrá que darles de comer. Entonces, habrá generación de empleos indirectos muy grande en toda la zona de Occidente. Está la Refinería.

Además, está lo que anunció el Presidente Daniel Ortega, que también se los mencionábamos en algunos de estos comentarios, que es el riego; el ALBA-Riego, que va a consistir en sacar agua del Lago Cocibolca y el Lago Xolotlán para irrigar toda la llanura del Pacífico y la zona seca. Empieza con la zona entre el Lago Cocibolca y el Lago Xolotlán, entre Malacatoya y Tipitapa, ahí se va a empezar; el otro año está listo eso, luego, van a una segunda fase, después a una tercera.

¿Por qué les cuento esto? Porque no solamente es esto el ALBA, esto es una parte. Este es el ALBA, digamos, que fortalece la familia, que fortalece la comunidad, que fortalece el país. Y hay otro ALBA, que fortalece a los productores… es el comercio justo. ¿Saben cuánto dinero ha significado para Nicaragua la exportación de vaquillas, de carne, de café, de frijoles? Los frijoles negros, porque a los venezolanos lo que les gusta es el frijol negro, a nosotros es el rojo. Para nosotros, producir frijoles negros es para ellos. ¿Saben lo que ya llevamos sólo este año? Sólo este año llevamos exportados a Venezuela, 103 millones de dólares.

Venezuela se ha convertido, en dos años y medio, en el tercer socio comercial de Nicaragua; primero está Estados Unidos, después está El Salvador y después está Venezuela. Imaginen, en sólo dos años y medio, ¿la gran diferencia, cuál es? Que los precios que nos paga Venezuela, no es a los del mercado internacional… ¡es a precio justo! Nos ponemos de acuerdo, mis costos de producción, mi margen de ganancia… y a esto comprame… ¡y a eso me compran! A eso compra Venezuela.

Diferencia sustancial. Es parte de la construcción del Nuevo Orden Económico Internacional, del cual, desde hace muchos años, se habla en tantos foros internacionales… ¡y nunca se había concretado!

En América Latina empieza a concretarse con el ALBA. El ALBA de Venezuela, de Cuba, de Ecuador, de Bolivia, de Nicaragua. Ése ALBA, es el que empieza a construir el Nuevo Orden Económico Internacional, en el caso de América Latina, por ejemplo.

Y una última cosa. El ALBA también se va a encargar de la parte social, y se encarga de ello, de hecho. ¿Se acuerdan de la Operación Milagro? Eso empezó en Nicaragua, con Cuba y Venezuela, desde el 2006 a través de las Alcaldías; muchísimos nicaragüenses fueron a Venezuela, antes que Cuba instalara el Hospital Oftalmológico en Ciudad Sandino, y ahora hay otro centro.

También el ALBA es social por la formación. ¿Cuántos nicaragüenses están estudiando en Cuba? Hay más de mil estudiantes nicaragüenses, todos ellos vienen de las comunidades más empobrecidas del país, que jamás en la vida hubieran sido médicos, y que lo van a ser, gracias a Cuba. Y ¿cuántos nicaragüenses van a ir a estudiar Ingeniería Petroquímica a Venezuela? Son decenas.

Es decir, también se invierte en el Capital Humano y ese capital nos queda a nosotros como país, para desarrollar el país en ese marco, en el Proyecto de Desarrollo Nacional que el Gobierno ha definido.

Recuerde, la lucha es el más alto de los cantos, y si nos unimos… ¡somos invencibles!

también te puede interesar