Opinión

Presidente Obama, termine la guerra con Cuba

El pasado miércoles, 187 países de todo el mundo le han dicho otra vez ¡No! al bloqueo contra Cuba; le han pedido al Presidente Barack Obama de Estados Unidos, termine la guerra contra Cuba

Redacción Central |

Ya son 47 años que el pueblo de Cuba sufre un bestial bloqueo en todas sus dimensiones. No solamente es el asunto político, sino también, un bloqueo económico, un bloqueo comercial, un bloqueo cultural, un bloqueo al tráfico libre de personas de un sitio a otro. Es un bloqueo integral que ha desatado Estados Unidos, como medida de presión para someter al pueblo cubano.

¿Por qué lo ha hecho Estados Unidos? ¿Por qué ocho Presidentes de Estados Unidos han renovado, año tras a año, el bloqueo contra Cuba? ¿Cuál es el objetivo político? Muy sencillo, para ellos, para Estados Unidos, el régimen de Cuba no es Democracia. Es decir, Estados Unidos, que tiene una grave situación interna de Derechos Humanos en todo el sentido también de la palabra, ese pueblo, ese Gobierno… decide por sí y ante sí, qué cosa es Democracia y qué cosa no es.

El resto del mundo tiene relaciones diplomáticas normales con Cuba, excepto Israel, ¡gran socio de Estados Unidos! y un pequeño país de allá, de Oceanía, que también está subordinado a Estados Unidos. Pero el resto del mundo, no solamente tiene relaciones con Cuba, acepta que Cuba tiene su propia Democracia, tiene su propia manera de aplicar el régimen democrático para su pueblo, que tiene a su vez, el ejercicio pleno de Derechos Humanos, de Derechos Sociales, Económicos y Políticos, en otra forma de ejercerlo.

Simplemente… en la Democracia no hay recetas. Cada pueblo construye su propio régimen, su propio sistema político, pero Estados Unidos quiere imponerle a Cuba de qué manera puede dirigir o debe dirigir sus propios asuntos. Ese es el fondo del asunto.

Ahora bien, ¿qué ha significado el bloqueo para el pueblo cubano? No solamente implica este pleito que hay, de que Cuba contra Estados Unidos y, a nivel político. No sólo es eso; eso quizás es lo de menor importancia, el problema es lo que le ha causado al pueblo cubano. Y quiero citarles algunas cosas del último informe que el Gobierno de Cuba ha publicado, sobre los efectos económicos y sociales del bloqueo, para el pueblo cubano: una empresa de medicamentos; se llama Merck and Company, no le pudo vender a Cuba el medicamento Elspar para niños que padecen leucemia linfoblástica.

Estamos hablando de niños enfermos de cáncer, niños enfermos de leucemia; y este producto se aplica a niños que hacen intolerancia o alergia a otros medicamentos. Pues bueno, Cuba no los produce y tampoco los puede comprar, porque está prohibido por Estados Unidos. El resultado es que estos niños sufren efectos adicionales de esta enfermedad, y sufren mucho más la leucemia, hasta que finalmente fallecen; y sufren más, por culpa del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Les voy a citar otros ejemplos: a las empresas norteamericanas Numed, Aga y Boston Scientific se les prohibió vender catéteres, coils, guías y stents, destinados al tratamiento de niños cubanos con cardiopatía congénita, es decir, que nacieron con problemas en el corazón. Tampoco hay este tipo de instrumental médico para atender a niños que tienen problemas de nacimiento, con el corazón.

Es decir, la guerra de Estados Unidos contra Cuba se ensaña en sus niños… ¿qué derecho tiene el Gobierno de Estados Unidos a hacer este crimen? De acuerdo a la Convención de Derechos Humanos Internacional, de acuerdo a las otras Convenciones que han firmado todos los países en Ginebra y en otras ciudades del Mundo, lo que ha ocurrido con Cuba califica como genocidio, típicamente como genocidio.

¿Saben cuánto ha perdido Cuba en todos estos 47 años de bloqueo? Más de 247 mil millones de dólares, y eso en términos conservadores y sólo como efecto del bloqueo. No cuentan ahí los daños causados por los actos terroristas, patrocinados por Estados Unidos, contra instalaciones cubanas. No cuentan ahí, por ejemplo, aquella famosa epidemia que mató millones de cerdos en Cuba, por una enfermedad que la sembraron los agentes de la CIA. Tampoco cuenta en este monto de más de 247 mil millones de dólares.

Es decir, el bloqueo contra el pueblo cubano, no es sencillamente una medida política… ¡es una medida de guerra! que pretende exterminar al pueblo cubano, castigarlo por proclamar su Independencia, por decidir su propio destino.

Y fíjense, simultáneamente, Estados Unidos ha declarado la guerra contra Cuba y han sido 47 años de bloqueo; y también han sido 47 años de resistencia, de hidalguía, de firmeza, guiados por Fidel, pero en el pueblo cubano está el orgullo de ser cubano y el orgullo de no someterse, de defender su Independencia frente a cualquier potencia.

¿Hay problemas en Cuba? ¡Claro que los hay! ¿No hay acaso en Nicaragua? ¿No hay acaso en Estados Unidos? ¿O no tiene problemas Europa, que tiene millones de desempleados? Todos los países tenemos problemas. Cuba no ha logrado el desarrollo, entre otras razones, por culpa de la guerra de Estados Unidos contra Cuba. Sin esa guerra, Cuba probablemente estaría, hoy en día, entre los 10 primeros países, entre las 10 economías más grandes del mundo, más importantes del mundo. Imaginen todo lo que ha logrado Cuba con guerra, ¿se imaginan ustedes en Paz…? Es una exigencia al Presidente Barack Obama: ¿quiere ser consecuente con lo que promete, con lo que predica? ¡Termine la guerra contra Cuba!

Recuerden, la lucha es el más alto de los cantos, y si nos unimos… ¡somos invencibles!

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!