Opinión

Ingreso al ALBA fue pretexto y motivo para golpe de Estado en Honduras

Lo afirmó el intelectual argentino Atilio Borón y agregó que se sintieron afectados por esa decisión del presidente Zelaya los monopolios petroleros suministradores de Centroamérica y los de la industria farmaceútica, temerosos de la mejor calidad y precio de los medicamentos cubanos

Redacción Central |

Uno de los motivos principales que propició el golpe militar en Honduras es el hecho del acercamiento que logró su presidente Manuel Zelaya con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), aseguró el intelectual argentino Atilio Borón.

Durante una entrevista realizada en el programa En Vivo desde el Sur, transmitida por Telesur, Borón se refirió que entre otros los principales afectados del acercamiento de Honduras al Alba son “los monopolios petroleros que suministran a los países centroamericanos y el Caribe y la industria farmacéutica porque con la integración al Alba tienen que afrontar la competencia de los medicamentos cubanos genéricos, de mejor calidad y a un precio mucho más reducido”.

Asimismo asevera que “una razón principal para la virulencia del Golpe es el adoctrinamiento histórico que han tenido las fuerzas armadas hondureñas por parte de los Estados Unidos, ningún militar hondureño se mueve sin aprobación del comando sur y del pentágono”, resaltó.

En la opinión del intelectual sureño, “no hay mediación que valga dentro del conflicto hondureño sino una inmediata restitución del presidente legítimo. Cualquier mediación significa que Zelaya vaya a tener que aceptar lo inaceptable”

En tal sentido sobre el papel que debe jugar el mandatario costarricense Óscar Arias es la de convencer a los golpista que tienen que retirarse pero, según opina, “para que esto suceda es necesario que Estados Unidos mande un mensaje mucho más claro sobre su posición frente al golpe”, asintió.

“Zelaya no debe regresar para caer en manos de los bandidos que tomaron al país, por lo cual el aislamiento internacional es un elemento fundamental para que Michelleti abandone su cargo y propicie su retorno”.

Concluyó reflexionando sobre el papel que el presidente constitucional deberá tener para con el pueblo “Zelaya tendrá una tarea fundamental de reorganizar las fuerzas populares que le han apoyado durante todo el proceso, a ellas se debe”.

también te puede interesar