Opinión

Crisis económica y financiera capitalista sigue avanzando

Acciones de grandes bancos pasan a manos del Estado y empresas emblemáticas despiden a miles de trabajadores o se ven obligadas a disminuir sensiblemente su producción

Crisis económica mundial
Crisis económica y financiera capitalista sigue avanzando. | Martirena

Redacción Central |

La crisis económica y financiera mundial generada a partir de Estados Unidos continúa adelante sin que se pueda predecir su desenlace final, de acuerdo a especialistas y los propios gobiernos.

Washington debió admitir públicamente que la economía de Estados Unidos se contrajo en 6,2 por ciento durante el cuarto trimestre del 2008, su peor desempeño en un cuarto de siglo.

Eso se tradujo en la reducción de gastos por empresas y consumidores paralizando la actividad económica y sumiendo al corazón del Imperio en una profunda recesión.

El propio Departamento de Comercio admitió que la cifra contrasta con el 3,8 por ciento vaticinado por los economistas y es mucho peor que la tasa anualizada del 5,4 por ciento calculada.

Expresiones de esa situación pueden verse por todas partes. Así el gobierno norteamericano estima que es posible aún la crisis de más de 100 bancos del país.

Por lo pronto, debió correr a adquirir el 36 por ciento de las acciones del gigante Citigroup convirtiéndose en el dueño individual mas grande del banco, ante la gravísima situación vivida por esa institución.

Ello se debe, aseguraron, a tratar de rescatar lo que se considera en Estados Unidos una empresa financiera demasiado grande para dejarla fracasar totalmente y es la tercera intervención gubernamental en Citigroup en los últimos tres meses, pues sus pérdidas en el 2008 ascendieron a casi 28 mil millones de dólares, las más grandes en su historia.

Por otra parte, el banco más grande de Europa, el HSBC quiere vender 17 mil millones de dólares en acciones para, en una acción desesperada, fortalecer su base de capitales y poder sobrevivir a la crisis.

Otra empresa bandera en el mundo capitalista, la alemana Volkswagen, anunció que despedirá este año a 16 mil 500 empleados, lo cual considero inevitable por la baja en sus ventas y ganancias.

Ese es el otro aspecto de la crisis capitalista: los acaudalados empresarios, los que siempre ganan y nunca pierden, resuelven cualquier baja en sus ganancias lanzando a la calle a quienes ,con su esfuerzo, les permitieron acumular riquezas.

En Nicaragua, con previsión absoluta, el gobierno sandinista lanzó su plan de emergencia para la preservación del empleo e incluso la ampliación de nuevas plazas con la inversión pública y privada, y así tratar de proteger a los más humildes.

también te puede interesar