Opinión

El FMLN en la antesala del triunfo

Si el 15 de Marzo por la tarde las tendencias se confirman mediante el conteo final de los votos, seguramente que, a todo pulmón, muchos nicaragüenses gritarán llenos de alegría “SI NICARAGUA VENCIO, EL SALVADOR VENCERA”

Redacción Central |

Un amigo de la izquierda mexicana, “político de espuela”, gran experiencia, el Senador Alberto Anaya, me comentaba aquí en Managua, cómo debía tenerse mucho cuidado con la escogencia de los candidatos, el manejo de la encuestas y demás vericuetos en una campaña electoral.

Apuntaba que en algunos casos debía evitarse que el candidato “X” hablase al público porque hablando ese candidato, podría hasta perderse las elecciones, así de importante se torna comunicar las ideas en una contienda política. No saber comunicarlas puede resultar grave, a veces es mejor que otro hable y el candidato sólo salude a la gente, observó.

La semana pasada no me sorprendió que CNN lamentara no se podría hacer el “acostumbrado debate pre electoral entre los candidatos” en El Salvador, porque el de la derecha, Rodrigo Ávila lo rechazó.

Hacer llegar el mensaje, hablar y llegarle a la gente no es la mejor cualidad del Ex Jefe de la Policía Nacional Civil, devenido candidato presidencial arenero a tal punto que demoraron la escogencia del candidato a Vicepresidente, hasta conseguir a Arturo Zablah Kury, empresario, con una supuesta mayor capacidad comunicativa y discurso más elaborado.

Sin embargo el problema no fue resuelto, sobretodo porque en la acera de enfrente, el candidato del FMLN, Mauricio Funes es un comunicador nato, conductor de programas de entrevistas en la televisión salvadoreña de años.

Obviamente el anterior es un factor importante, pero no es el único por el que Rodrigo Ávila no remonta las encuestas:

Entre el 5 y el 13 de Febrero recién pasado, la empresa encuestadora CS-SONDEA, realizó un muestra nacional de 1,400 encuestas válidas que nos revela el estado de opinión ciudadana en El Salvador, a 20 días de las elecciones del 15 de Marzo del 2009.

Recordemos en primer lugar que ARENA lleva cuatro períodos de 5 años en el poder, equivalentes a 20 años de gobierno, lapso en el que: el costo de la vida con 28:9%, falta de empleo con 24.4% e inseguridad ciudadana con un 18.3% se han constituido en los tres principales problemas para los salvadoreños.

Esto hace que el interés en las elecciones venideras, como una vía para logar un cambio en un país de más de 7 millones de habitantes sea alto: 84.2% si uno suma el 42.8% con mucho interés, 18.1% con bastante interés y con poco interés pero interés al fin un 23.3%. Un 14.6% no tiene ningún interés, 0,3% no sabe y 0,1% no respondió la pregunta.

Encontramos una correlación positiva entre el interés por las elecciones como proceso para conseguir el cambio que la gente quiere, y la posibilidad de que el ciudadano ejerza el sufragio: 80% sería la posibilidad si sumamos un 66.9% que respondió que es “muy probable” que vote y un 13.1 que dijo que “es probable”. Solamente un 8.4% de los encuestados respondió “poco probable”.

La solución de los principales problemas que sufre la sociedad salvadoreña, contrapuestos con las capacidades del candidato como individuo, favorece al de la izquierda, el FMLN:

Falta de Trabajo: Mauricio Funes 38.8% Rodrigo Ávila: 24.3%
Educación : 39.6% 27.0%
Inseguridad : 43.9% 26.3%
Salud Pública : 46.4% 25.4%
Corrupción : 44.9% 23.4%

Al parecer al candidato arenero, no le está favoreciendo el legado del actual Presidente Elías Antonio Saca o es que no hay tal legado o éste es muy negativo.

Así caemos a la intención de voto presidencial y resulta que si las elecciones hubiesen sido el día de la encuesta, Mauricio Funes hubiese ganado con un 41.3% frente a un 30.1% de Rodrigo Ávila, una diferencia de 11.20%.

Si tomamos el 10.3% que dijo “no sabe todavía” y el 11% que no respondió podemos decir que la abstención hasta hoy sería de 21.3% y es de donde tendría que salir el porcentaje que necesita Funes para alcanzar el 50% plus 1 para evitar la segunda vuelta.

Un 45.2% de los salvadoreños sienten que Funes les simpatiza más y está más cercano a sus ideas, el candidato arenero marcó una diferencia de 12% ya que ante igual requerimiento, los encuestados respondieron en un 33.2% a su favor.

Al parecer la campaña mediática “del miedo” para que la gente no vote por el FMLN, no ha sido exitosa, los areneros deben sentir nostalgia por la época de la Guerra Fría, ya que han distorsionado hasta la saciedad la realidad de lo que ocurre en Nicaragua con el Gobierno de Daniel Ortega Saavedra, han dado espacio para y respaldado las maniobras politiqueras en su contra impulsadas por Eduardo Montealegre, satanizado a Chávez y el ALBA, Petrocaribe, asociado algunos dirigentes del FMLN con las FARC y el tráfico de armas, la computadora mágica de Reyes, etc., vilipendiado a Cuba socialista…sea han utilizado toda la artillería pesada y cuando a los salvadoreños les preguntaron porque partido votarían si las elecciones para elegir presidente fuesen mañana, respondieron en un 43.4% por el FMLN y un 32,2% por ARENA, una diferencia de por medio de 11.2% que a estas alturas del campeonato es considerable sino decisoria.

La última maniobra de la derecha fue el despeje que hicieron los partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Conciliación Nacional (PCN) retirándose de la contienda presidencial para dejar libre a su electorado de votar obviamente por ARENA, pero la encuesta revela que los votantes de estos partidos votarían así:

40.9% a favor del FMLN, 29.5% por ARENA, 11.4% por ninguno y 18.2% no sabe o no respondió.

Si el 15 de Marzo por la tarde estas tendencias se confirman mediante el conteo final de los votos que dé a conocer el TSE, seguramente que a todo pulmón mucho nicaragüense gritará lleno de alegría “SI NICARAGUA VENCIO, EL SALVADOR VENCERA” juntos podremos salir adelante… otro gallo nos cantará como decía mi abuela (qepd).

también te puede interesar