Opinión

Los(as) jóvenes somos Sandino

Eda Cecilia Medina señala en este artículo que existen en marcha, en la Juventud Sandinista. Diversos proyectos dirigidos a movilizar a los jóvenes para constituirse en la punta de lanza del progreso de su patria

Redacción Central |

Sandino fue de esos guerrilleros incorruptibles, infalibles e infatigables en su lealtad al pueblo, que se fue a la eternidad pero antes dejó por sentado lo que quería desde “la altivez de su corazón de patriota”: el respeto irrefutable al decoro nacional y la redención impostergable para los oprimidos de la Tierra.

En esa búsqueda por vincular la vida de nuestra juventud nicaragüense con la vida eterna del héroe-joven de Luz y Verdad, de cordilleras y selvas tropicales, puedo asegurar que la motivación de la juventud con anhelo de conciencia, hoy en día se sustenta en ser partícipes de los cambios profundamente democráticos, re-invindicadores de los derechos humanos y de la dignidad, que se están produciendo en Ámerica Latina, en pro de la integración de los pueblos y en su empoderamiento para actuar y decidir desde su soberanía.

Existen en marcha en la Juventud Sandinista diversos proyectos dirigidos a movilizar a los jóvenes para constituirse en la punta de lanza del progreso de su patria, alejándolos por siempre de la herencia morfinómana y perversa del neoliberalismo, devolviéndoles sentido, respiro y esencia de vida, impulsando su corazón de constructores como es el caso concreto del Programa Constructores del Futuro que en mi opinión personal más que del futuro hace referencia a la labor presente y fecunda que desde ya están desarrollando.

Así como Sandino construyó patria sin prebenda alguna, así los jóvenes que participan en este programa actúan desde la voluntariedad, un principio loable que genera un tipo de satisfacción permanente, que se traduce en felicidad perdurable por el deber cumplido. Propiciando la reflexión puedo afirmar que la juventud disfruta de trabajar en la comunidad y por la comunidad en la reparación y en la construcción de colegios y puestos de salud, porque esto se sustenta fundamentalmente en la mística revolucionaria impregnada afanosamente por Sandino desde su lucha libertaria junto a su pequeño “ejército loco”. También hay que mencionar aspectos objetivos-técnicos que complementan esta inspiración por ejemplo la experiencia, la organización y las aptitudes hacia el aprendizaje puestas a toda prueba por el bien común.

La juventud sandinista ha aceptado la invitación a la lucha, a seguir haciendo, apropiándose de ella con impulso de energía creadora, al proponer hace dos años desde que asumió el Compañero Presidente el mencionado programa constructores del futuro. Hay varios resultados tangibles de este impulso y uno de ellos es la reciente construcción de la escuela en el Barrio Hugo Chávez así como las reparaciones a varios centros de salud y muy pronto también a canchas deportivas y otras obras de interés público.

Los esfuerzos se han aunado entre el Mined, el INJUVE, la Juventud Sandinista 19 de Julio y muy recientemente también se ha incorporado los estudiantes organizados en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Otro programa que encarna la mística de Sandino y que lo vanguardiza la juventud son los Programas de Alfabetización: “Yo sí puedo” y el “Yo sí puedo seguir” en donde se evidencia el rol preponderante de la juventud para liberar del peso de la ignorancia a la patria, estableciendo sin condicionamientos conexiones de amor con el pueblo empobrecido, venciendo por siempre las prácticas hegemónicas y dominantes del capitalismo y declarando el día 19 de Julio del 2009, Nicaragua Libre del Analfabetismo.

Como parte del proceso de preparación de la juventud para enfrentar los desafíos y hacer realidad los sueños, sabemos que ya es un hecho la próxima apertura de la escuela de cuadros, en donde se hará mucho énfasis en la historia, para capacitar a los más jóvenes en la reconstrucción de la memoria colectiva, saber de donde surge esta lucha de amor, saber que no nos moverán si conocemos cada paso del proceso, cada proyecto, cada programa con profundidad consciente, porque si la juventud ejerce el poder del conocimiento para el desarrollo humano-integral podrá enfrentar mejor la ofensiva de los medios de derecha-esperpentos-adversarios que sólo desvirtúan, deforman y encubren la realidad, la verdad, con pretensiones de mala fe.

Sandino en El Manifiesto de San Albino hizo un llamado elocuente para los nicaragüenses fríos e indiferentes, llamado que hoy mantiene plena vigencia y que la juventud tenemos el desafío de acogerlo, arrullarlo y transformarlo en actos de vida por la humanidad, aportando desde el espacio en donde nos desenvolvamos, ya sea en una fábrica, en el campo, en el taller del artesano, en el huerto, en los colegios, en las universidades, en nuestras comunidades u hogares porque recordemos que somos parte y arte, somos SANDINO.

Y les invito a celebrar desde su comarca, barrio, departamento, ya que en el marco de la conmemoración del nacimiento a la inmortalidad de nuestro General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino este próximo 21 de Febrero, se han programado muchas actividades en la forma de festivales artísticos y ligas deportivas relámpagos, así como proyecciones de cine, en diferentes puntos y en cada palmo de la geografía nacional.

Antes de finalizar este breve escrito revitalizo los principios que movilizan a la juventud a asumir “el verdadero ambiente de democracia efectiva” y que guardan total vinculación con la gesta heroica de Sandino: la solidaridad en la entrega desinteresada por el bien popular, la lucha digna y coherente por nuestros ideales, el patriotismo fundamentado en el respeto a la cultura nacional y la mística fortalecida en el espíritu voluntario y en la vocación leal y sincera de servicio al pueblo.

VIVA SANDINO, POR SIEMPRE.

2009: AÑO 30 DE LA REVOLUCIÓN.

también te puede interesar