Opinión

Interés por invertir en Nicaragua aumenta cada día

Esa realidad marca el fracaso de la campaña llevada adelante por los grupos opositores al gobierno sandinista

Redacción Central |

El desfile por Nicaragua de representantes de empresas y hombres de negocios interesados en participar en planes y proyectos destinados al desarrollo económico y social del país representa el más rotundo fracaso a la campaña que medios de prensa y políticos opositores llevan a cabo desde hace tiempo.

Sin tener en cuenta los intereses de la nación y de su pueblo, los grupos defensores del neoliberalismo, vinculados a sectores de la derecha internacional, se llenan la boca para repetir que Nicaragua está aislada y aseguran la inexistencia de empresarios dispuestos a realizar aquí inversiones y de gobiernos con la decisión de cooperación solidaria.

Independientemente de los vínculos establecidos por el país con instrumentos tan efectivos y solidarios como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tanto beneficio ya ha reportado a Nicaragua, inversores privados de nuestro Continente y de otros rincones del mundo siguen llegando a Managua para hacer buenos negocios y asegurar un puesto en los proyectos desarrollistas impulsados por el sandinismo.

Una breve ojeada a lo sucedido en los últimos meses confirma plenamente lo anteriormente señalado y es puerta de entrada al movimiento internacional que se desarrolla en ese sentido.

Veamos las últimas noticias al respecto:

Empresarios rusos vinieron para garantizar su interés en la inversión en el sector de siembra, producción e industrialización de nuestro cacao, uno de los mejores del mundo, a fin de incorporarlo a la fabricación de sus chocolates.

El gobierno de Luxemburgo, que ya coopera en varios programas sociales con Nicaragua, informó oficialmente que está dispuesto a ampliar su participación en otros proyectos de salud, saneamiento y distribución de agua a la población mediante la asignación de los correspondientes fondos para ellos.

El inversor David Wells, de un grupo que ya tiene una fabrica de prendas de vestir en Masaya, viajo a Nicaragua para no sólo ratificar que continuará impulsando esa actividad, sino analizar posibilidades de expansión, con lo cual se aseguran puestos de trabajo en momentos de crisis internacional donde abundan los despidos masivos en otros Estados.

Alvaro Baltodano, Director de la Corporación de Zonas Francas Industriales, anunció la próxima llegada de una delegación de importantes empresarios que desean desarrollar, conjuntamente con el gobierno, planes de energía renovable, incluyendo un estudio de factibilidad de la presa Brito.

Esta presa ocuparía el lago como embalse, se haría un canal completo para salir al mar y a partir de ese trabajo se producirían de 150 a 200 megavatios de electricidad para colocarlos a disposición de la economía nacional y de toda la población.

Fue pública, recientemente, la visita del ex primer ministro e inversionista tailandés Thaksin Shinawatra, quien se entrevistó con el presidente Daniel Ortega y mostró interés en vincularse con el gobierno en emprendimientos a desarrollar en las áreas energéticas y telecomunicaciones.

Más recientemente, la empresa mexicana SuKarne anunció una inversión de unos 50 millones de dólares en Nicaragua para instalar una planta de engorde de ganado vacuno y procesamiento industrial de carne.

El proyecto, cuya primera etapa de realización está señalada para mayo próximo con un monto estimado en 15 millones de dólares, generará 200 empleos directos.

A todo lo anterior y otros muchos casos, puede agregarse la decisión anunciada oficialmente por España de continuar con la cooperación ya establecida con Nicaragua, independientemente de las medidas de congelamiento adoptadas por la Unión Europea y en ejercicio de sus decisiones soberanas.

Son sólo botones de muestra, pero se trata, evidentemente, de un logro de la política exterior y económica del Ejecutivo sandinista, basada en la cooperación con todos los países y en las garantías brindadas a aquella inversión que favorezca al desarrollo nacional en beneficio de su pueblo y esté exenta de condicionamientos.

también te puede interesar