Opinión

Terminó boicot a Asamblea y triunfó la democracia

René Nuñez fue reelecto presidente y el grupo del saboteador Montealegre quedó totalmente aislado

Redacción Central |

René Nuñez fue reelecto presidente y el grupo del saboteador Montealegre quedó totalmente aislado
» Eligen junta directiva del parlamento nicaragüense

La crisis provocada por los grupos opositores en el funcionamiento de la Asamblea Nacional quedó resuelta con la reelección del sandinista René Núñez Téllez como presidente de ese órgano legislativo para el período 2009-2010.

Un total de 66 de los 91 delegados pusieron fin con su voto al boicot que había paralizado el Parlamento y preconizaba, fundamentalmente. Eduardo Montealegre.

Por Núñez votaron, además de sus compañeros diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, los legisladores del Partido Liberal Constitucionalista y de la Alianza Liberal Nicaraguense y varios independientes.

El presidente de la Alianza, Eliseo Núñez Hernández fue quien propuso a la nueva Junta Directiva integrada, además, por Oscar Moncada, del PLC, en la primera vicepresidencia, Carlos García, de la ALN, en la segunda, el independiente Juan Ramón Jiménez en la tercera vicepresidencia, Wilfredo Navarro, del PLC, primer secretario, la sandinista Alba Palacios segunda secretaria y Alejandro Ruiz, de ALN, tercer secretario.

Apenas dos diputados votaron en contra, tres se abstuvieron , 66 la aprobaron y el resto no se registró como presente en la Asamblea.

René Núñez agradeció a todos los que eligieron a la nueva Junta y recordó que se trata de representantes del plenario sin importar al partido donde militen..

Anunció que inmediatamente se reunirá la Junta para preparar una sesión plenaria a realizarse la próxima semana, incluir los temas pendientes de la pasada legislatura y estudiar la nueva agenda., además de revisar la formación de las comisiones.

Estoy convencido de que el Parlamento nicaragüense es el foro político por excelencia y de negociación, pues aquí nadie posee mayoría absoluta y todos estamos obligados a consensuar, manifestó.

El diputado José Figueroa destacó el balance muy positivo presentado en estos dos años por el trabajo de Núñez como presidente , tanto en los aspectos legislativo y administrativo como en la modernización de la Asamblea.

Es un hombre conciliador, equilibrado, que estoy seguro hará un trabajo responsable en función de los intereses de Nicaragua, añadió.

La diputada sandinista Martha Marina González afirmó que Núñez detuvo en la Asamblea los actos de corrupción que se dieron durante 16 años y demostró ser un buen dirigente y un buen administrador.

Al recordar que en la nueva Junta Directiva están representadas todas las fuerzas políticas del país, el diputado Francisco Valenzuela calificó ese hecho de lo más sabio.

Algunos de los temas a tratar inmediatamente por la Asamblea Nacional al reanudar sus sesiones normales son la Ley de Vivienda Digna, la aprobación de préstamos y donaciones por 113 millones de dólares y los nombramientos de las Juntas Directivas del Banco Central y el Banco de Fomento a la Producción.

El cese del bloqueo al funcionamiento del Parlamento, además de una victoria de la democracia y una derrota de los que juegan a la desestabilización del país, es también el fracaso de quienes desde el exterior juegan a propiciar el caos en Nicaragua para imponer sus designios.

también te puede interesar