Opinión

Gobierno garantiza salud a nicaragüenses

Mayor esperanza de vida, menor mortalidad materna e infantil y más atención médica en 2008 destacó informe de Daniel Ortega al Congreso

Redacción Central |

La preocupación por la salud del pueblo es primordial en la estrategia de gobierno sandinista y el informe enviado por Daniel a la Asamblea Nacional confirma que la esperanza de vida de los nicaragüenses se elevó en 2008 a 73,2 años como promedio.

En el caso de las mujeres, las estadísticas señalan ahora 76,3 años, cifra superior a la de los hombres que es de 70,2 años y los ambiciosos programas de salud auguran aún más logros en este aspecto.

La tasa de mortalidad materna descendió en el pasado año en un 28,7 por ciento en relación al 2006 y en ello incidieron notablemente el aumento de las atenciones en el primer trimestre de embarazo, los controles prenatales posteriores y los partos atendidos en hospitales y centros de salud, superiores en 5,6 por ciento a los del 2006.

El trabajo para garantizar la calidad de vida de las mujeres incluyó aumentar los controles sanitarios después de los partos y las ayudas para la planificación familiar que totalizaron 20,1 por ciento más en el 2008.

La mortalidad infantil inició un proceso descendente que debe consolidarse en el futuro inmediato gracias al aumento de los controles y a la campaña de promoción del crecimiento y desarrollo puesta en marcha por el gobierno, la gratuidad en la salud pública y la ampliación de las atenciones a los mayores de un año, de acuerdo al informe.

La mortalidad post-quirúrgica en los hospitales ha venido disminuyendo de 1,80 fallecidos por cada 100 pacientes egresados en el 2006 a 1,67 en el 2008 y tiende a continuar decreciendo ante la mejor y más especializada atención.

Otro capítulo del esfuerzo desarrollado en el campo de la salud pública es el de la mayor cantidad de consultas médicas realizadas con medicamentos incluidos en hospitales y centros de salud, las cuales alcanzaron nueve millones 899 mil 885 en el 2008, cifra muy superior a los seis millones 630 mil 743 del 2006.

En esos totales se incluyen 145 mil 21 consultas en 2007 y 154 mil 895 en 2008 brindadas por la Brigada Médica Cubana y 77 mil 558 realizadas por el Movimiento de Médicos Sandinistas.

Las razones de los éxitos alcanzados fueron la política de gratuidad de la salud, el aumento de unidades de atención, de médicos e insumos y la extensión del horario de atención en los centros de cabeceras municipales, símbolo de la dedicación de los profesionales inspirados en un nuevo concepto de la medicina.

Las cirugías oftalmológicas en el marco de la Misión Milagro beneficiaron durante 2007 y 2008 a 770 pacientes operados en Cuba y tres mil 21 en Venezuela, mientras en Nicaragua se efectuaron 15 mil 2 operaciones en 2007 y 22 mil en el pasado año, devolviendo o mejorado la visión a los pacientes, todo en forma gratuita.

Al lograrse la realización de 10 millones 863 mil 273 exámenes especializados en los laboratorios se superó en 52 por ciento la cifra del 2006, mientras el acceso a radiografías para los pacientes registró un incremento de 43 por ciento.

Tratamientos y exámenes especiales, muy costosos en la medicina privada, como las diálisis, cirugías a corazón abierto, tomografías y trasplantes renales y de médula ósea, fueron recibidos gratuitamente por niños y adultos como parte de una política de salud destinada especialmente a servir al pueblo.

Se continuó el fortalecimiento de la red de servicios finalizándose la construcción o reparación de numerosas obras, entre ellas hospitales y centros de salud e iniciándose otras a lo largo y ancho del territorio nacional, a la vez que se realizaba una amplia campaña de vacunación nacional por trabajadores de salud y brigadistas.

El pasado año se inició el proceso de registro, diagnóstico y seguimiento de las personas y sus enfermedades para programar su atención con la visita a 128 mil 891 hogares en todo el país priorizando las zonas rurales.

El informe menciona la ayuda recibida por Nicaragua de diferentes pueblos y gobiernos amigos, entre ellos Venezuela con más de 10 millones de dólares, dirigida a la compra de medicamentos, vacunas y la instalación del primer Centro de Alta Tecnología en el hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca.

A pesar de las limitaciones impuestas por el criminal bloqueo imperialista, el pueblo cubano se ha hecho presente desde abril del 2007 con 197 trabajadores de la salud para la atención oftalmológica y el despliegue de dos hospitales, añade.

También se refiere a la cooperación de Japón, la cual asciende a 14 millones de dólares para la construcción y equipamiento de un nuevo hospital y la compra de equipamiento para la conservación de vacunas.

El informe señala, finalmente, los desafíos del sector salud para el 2009 que son continuar el registro, diagnóstico, intervención y seguimiento de las personas y sus enfermedades, brindar atención médica de calidad las 24 horas del día, reducir en 50 por ciento el tiempo de espera en las listas de programación de operaciones en los hospitales y alcanzar el 100 por ciento de controles prenatales, atención del parto y después del parto y lograr que los nicaragüenses se sientan satisfechos del trato recibido en todas las unidades.

también te puede interesar