Opinión

Educación llega ahora a todos en Nicaragua

Informe de Daniel Ortega al Congreso destaca éxitos en la matrícula escolar, alfabetización, número de aulas y educación especial

Redacción Central |

Informe de Daniel Ortega al Congreso destaca éxitos en la matrícula escolar, alfabetización, número de aulas y educación especial
» Informe en formato Word (.doc)

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está firmemente comprometido con el avance en el campo de la educación y eso permitió, como lo señala el Informe, logros trascendentales en la educación.

Un botón de muestra es el incremento en la matrícula escolar a los distintos niveles, comenzando por la referente a la educación preescolar que, en el 2008, fue de 220 mil 529 niños y niñas, superando en cinco mil 914 la del 2007 y en 10 mil 579 a la del 2006.

De esta forma, la proporción de infantes en edad escolar matriculados se incrementó alcanzando una tasa neta de escolarización del 55,1 por ciento en la preescolar y 87,1 por ciento en la enseñanza primaria, con un 85 por ciento de esa matrícula atendida por las escuelas públicas.

En total los matriculados en la educación secundaria fueron 446 mil 868 estudiantes, cifra superior en 21 mil 150 la lograda en el 2006, mientras la retención escolar fue de 90,9 por ciento, lo cual muestra signos de la mayor calidad de la educación.

La retención en las áreas de Educación Básica y Media ascendió hasta un 94 por ciento como caso único en los últimos 50 años en la nación, algo que mucho se asienta en la gratuidad de la enseñanza.

El triunfo en la campaña nacional de alfabetización “De Martí a Fidel” permitió llevar la luz de la enseñanza a 246 mil 209 personas, lo cual permitió reducir la tasa de analfabetismo al porcentaje más bajo de la historia nicaragüense.

El sostenido trabajo en este empeño debe permitir que Nicaragua se declare Territorio Libre de Analfabetismo el próximo 19 de julio, al arribarse al 30 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista.

Unas 42 mil 503 adultos fueron atendidos en la rama destinada a ellos y se eliminó toda discriminación en el sistema de Educación Especial inclusiva, cuyos centros registraron matrículas muy superiores a las de años anteriores incluyendo tres mil 360 alumnos con discapacidades severas.

El gobierno reparó, reemplazó o amplió un total de 833 aulas en 260 escuelas de los distintos departamentos y regiones del país, entregó 137 millones 950,994 raciones alimentarias a los niños estudiantes de preescolar y primaria, incrementó el valor nutricional de los alimentos, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones físicas de los infantes, además de millones de textos, uniformes, mochilas y otros suministros.

El informe subrayó que el objetivo ahora es aumentar la calidad de la educación con el propósito de la transformación del ser humano y del entorno de pobreza y subdesarrollo, para lo cual existirá un nuevo currículo a partir del ciclo escolar de este año.

también te puede interesar