Nicaragua

Nicaragua, Honduras y El Salvador presentarán Plan Maestro para el desarrollo del Golfo de Fonseca

Durante la XVI Reunión de la Comisión Trinacional se acordó la realización de una Reunión Trinacional de Jefes de Estado

Nicaragua-Honduras-y-El-Salvador-presentarán-Plan-Maestro-para-el-desarrollo-del-Golfo-de-Fonseca
Plan Maestro para el desarrollo del Golfo de Fonseca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante la XVI Reunión de la Comisión Trinacional Sobre el Golfo de Fonseca celebrada ayer viernes en Managua se conocieron los avances concretos en la elaboración del Plan Maestro y se expusieron una importante cantidad proyectos, algunos ya en etapa de factibilidad.

En la cita participaron delegaciones ministeriales y de alto nivel de Nicaragua, Honduras y El Salvador, así como funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Empresa IDOM, encargada de la elaboración del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca.

IDOM es una empresa internacional con 40 oficinas en 26 países, y cuentan con amplia experiencia en grandes proyectos de desarrollo.

Se acordó por consenso, en un espíritu de hermandad y compromiso, realizar tentativamente en enero de 2019 una Reunión Trinacional de Jefes de Estado, para el lanzamiento oficial del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca.

Entre otros proyectos y componentes del Plan Maestro en el encuentro se presentaron:

– Plan Estratégico para un Corredor Logístico y Agro industrial.

– Estudio de Factibilidad de Zona Franca en Chinandega.

– Estudio de Factibilidad para la Implementación de un servicio de Ferry Trinacional.

– Plan de Corredor Turístico Trinacional en el Golfo de Fonseca.

– Estudio de pre-factibilidad para un Centro de Innovación Tecnológica del sector agroalimentario del Golfo de Fonseca, con sede en Chinandega.

Para el cumplimiento de los mandatos de los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, se estableció un cronograma de trabajo en función de la implementación de los componentes del Plan Maestro.

La próxima puesta en marcha de este Plan Maestro, así como sus proyectos y componentes, tendrán un gran impacto positivo en las economías de los tres países, principalmente en la mejoría de la calidad de vida de los pueblos que habitan en hermandad esa zona, la cual se vislumbra ya como un importante polo de desarrollo regional, con amplio potencial y alcance.

Managua, 9 de Noviembre, 2018

abc/ybb

también te puede interesar