Nicaragua

Comisión Trinacional del Golfo de Fonseca se reúne en Nicaragua

Discuten los avances del Plan Maestro

a
Comisión Trinacional del Golfo de Fonseca se reúne en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión Trinacional del Golfo de Fonseca, integrada por El Salvador, Honduras y Nicaragua, realiza este viernes en Managua la XVI reunión técnica, con el objetivo de discutir los avances del Plan Maestro para la zona.

En el encuentro participan el Canciller Denis Moncada, su homólogo salvadoreño Carlos Castaneda y María del Carmen Nasser, Subsecretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras.

Además integran la delegación de Nicaragua Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y Laureano Ortega, de la agencia ProNicaragua.

En la cita también están presentes representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la firma consultora Idom, encargada de realizar el estudio del Plan Maestro.

El titular de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó que con el apoyo del BCIE se prevé la puesta en marcha de una línea de ferry que cubra el trayecto entre el puerto de La Unión y la terminal de Corinto, así como un transbordador que opere la ruta La Unión-Potosí, que posteriormente se ampliará hacia Amapala y San Lorenzo.

Añadió que se creará una Zona de Empleo y Desarrollo Económico y un parque logístico.

Hemos continuado avanzando desde el último encuentro a inicios del presente año. Agradecemos de manera especial al Banco Centroamericano de Integración Económica por su acompañamiento en todo este proceso y a la empresa por los servicios prestados para que este Plan Maestro de Golfo de Fonseca vaya tomando forma, resaltó.

Agradeció también el trabajo conjunto realizado con las delegaciones presidenciales de Honduras y El Salvador “para que vayamos cumpliendo el mandato presidencial de garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad para pueblos y las familias de los países especialmente en la comunidad”.

El Golfo de Fonseca, ubicado en el océano Pacífico, está conformado por un archipiélago, que limita al noroeste con El Salvador, al este con Honduras y al sur con Nicaragua. Es uno de los mejores puertos naturales del mundo, con una extensión de unos 3,200 kilómetros cuadrados.
mem/ele

también te puede interesar