Nicaragua

Preside Nicaragua reunión sobre financiamiento para el desarrollo organizada por Naciones Unidas

En la sesión de trabajo se destacaron los resultados de nuestro país a partir del apoyo gubernamental enfocado en el desarrollo de comunidades y los programas locales de financiamiento

UNCTAD-1
Preside Nicaragua reunión sobre financiamiento para el desarrollo organizada por Naciones Unidas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro secretario privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist, asumió la presidencia de la segunda sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, hasta el 9 de noviembre.

Este grupo intergubernamental se creó que el 2016 para debatir temas relacionados con el financiamiento para el desarrollo, con un enfoque en los retos de la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como parte de la agenda de trabajo se compartieron experiencias como la de Nicaragua, donde se ha comprobado la efectividad de los programas locales de financiamiento y el apoyo gubernamental enfocado en el desarrollo de las comunidades, a partir de programas nacionales como Usura Cero y Hambre Cero.

También se destacaron las políticas orientadas al empoderamiento de las mujeres en el marco de estos programas nacionales, lo que ha propiciado que Nicaragua se ubique entre los primeros seis países con menor brecha de género.

La presente reunión aborda la sostenibilidad de la deuda, así como otras cuestiones sistémicas interrelacionadas con el objetivo de explorar las posibles opciones de políticas a nivel internacional, regional y nacional que contribuyan a mitigar estas vulnerabilidades.

Los participantes destacaron los retos de la financiación para el desarrollo debido a la crisis de endeudamiento que afecta a América Latina, al tiempo que coincidieron en la necesidad de encontrar soluciones para impulsar el financiamiento sostenible para los países en desarrollo y la mejoría de sus políticas macroeconómicas.

niv/ana

también te puede interesar