Nicaragua

Hay un hilo conductor entre Sandino, Carlos y Daniel

Gracias a una conducción en la línea que fue trazada por Carlos, han sido posibles los logros que hoy tenemos

fonseca-sandino-vive
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Comandante Lumberto Campbell aseguró que hay un hilo conductor entre Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca y Daniel Ortega.

Carlos recoge a Sandino y el Comandante Daniel Ortega recoge a Carlos. Yo creo que se viene implementando en la práctica lo que está recogido en ese programa histórico. Si yo veo un lugar, donde uno puede ver, además de toda Nicaragua, la Costa Caribe ver cómo el Comandante (Daniel) viene empujando programas en la Costa que nunca eran antes insondables. Solo gracias a una revolución y una conducción en la línea que fue trazada por Carlos, han sido posibles los logros que hoy tenemos en Nicaragua y en la Costa Caribe en particular, destacó.

En el contexto del aniversario 42 del tránsito a la inmortalidad del Padre de la Revolución Popular Sandinista, señaló que sus estudios y su pensamiento están recogidos en el programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Me decía que la situación de injusticia, y la pobreza que vivíamos en Nicaragua en general, pero particularmente en la Costa Caribe nicaragüense era una cuestión inadmisible y eso tenía que cambiar. Incluso hay un capítulo especial en el programa del Frente Sandinista dedicado a la Costa Caribe nicaragüense, indicó.

Recordó que conoció a Carlos a finales de 1975, en una casa de seguridad en Carretera Sur, donde junto a otras compañeras revolucionarias lo acompañó hasta que el principal líder del FSLN partió a la montaña.

Lo calificó como un hombre serio y estudioso, pendiente siempre del avance del proceso revolucionario.

Como yo trabajaba, daba clases en la universidad. Cada tarde que yo regresaba era un interrogatorio, sobre la universidad ¿No?, sobre cómo estaba el movimiento estudiantil, cómo estaban los estudiantes en general, percibiendo la lucha, cómo estaba el FER, cómo estaba en CUUN y preguntaba sobre algunos profesores, cómo estaba su integración, qué opinaban… Un compañero muy acucioso, muy acucioso, rememoró.

Afirmó que su pensamiento aún los mantiene motivados e inyectados de esa fe y esperanza en más acciones concretas que se vienen desarrollando.

El Comandante Campbell alertó que el mismo enemigo contra el que lucharon Carlos y los Mártires de la Revolución, es el mismo al que se enfrentó el país durante el intento de Golpe de Estado.

Si hay alguien que estuvo muy sereno con mucha confianza y certeza en este pueblo, se llama Comandante Daniel Ortega Saavedra y lo digo con todas las letras. Recuerde que cuando éstos bárbaros atacaban a las Alcaldías, atacaban, mataban compañeros, había muchos sandinistas a lo largo y ancho del país, prácticamente urgiendo una reacción de cara a ese fenómeno, pero el Comandante siempre fue sereno, dando los pasos necesarios para llevar esto por la ruta que sea menos costosa posible, asegurando el éxito, reconoció.

Afirmó que el reto ahora es seguir construyendo una Nicaragua cada vez más inclusiva, más justa y en la que los jóvenes y niños puedan seguir aspirando al arte, la cultura y la belleza.

Hay que ir generando puestos de trabajo porque nuestro adversario, el enemigo principal nuestro ahorita es el desempleo, exhortó.

Por su parte, el Comandante Lenin Cerna, aseguró que el primer recuerdo que tiene de Carlos es de su regreso de Rusia.

Recordó que su padre, un comunista exiliado, zapatero salvadoreño, era frecuentemente visitado por Rigoberto López Pérez y otros luchadores socialistas y comunistas.

Para una persona ya a la altura de la vida que uno tiene, que ha caminado tanto, que ha ganado tanto y perdido tanto, esa es una de las cosas que más lamento, no contar con el libro, señaló.

Destacó que a finales de 1987, al regreso de Carlos y Tomás de Pancasán, ya había dejado de ser un hombre y personificaba al mito.

Ya era un símbolo, un ejemplo y ya era un mito. Ya hablaban como se habla de todas esas figuras conocidas, perseguidas, se hablaba de él vestido de campesino, vestido de carretonero. Y era difícil porque él era un hombre que no pasaba desapercibido, acotó.


mem/ele

 

también te puede interesar