Nicaragua

Daniel: Los grupos intervencionistas no son bienvenidos en Nicaragua

Destacó Daniel que el Comandante Carlos Fonseca supo sintetizar la historia heroica de nuestro pueblo

225133
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se dirigió al pueblo heroico de Diriangén, de Andrés Castro, de Zeledón, de Sandino y de Carlos Fonseca, durante el acto de conmemoración del 42 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Padre de la Revolución Sandinista.

Destacó que el Comandante Carlos Fonseca supo recoger y sintetizar la historia heroica de nuestro pueblo y sobre ese pensamiento y esa síntesis levantó la bandera rojinegra de Sandino con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante su intervención saludó a la familia del fundador del FSLN, a la juventud nicaragüense heroica, valiente, luchadora, a los representantes de los países que integran el ALBA, de Venezuela, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, así como a los líderes partidistas centroamericanos, cancilleres y viceministros latinoamericanos, miembros de la Juventud Sandinista, entre otros invitados especiales.

Esta es una asamblea del pueblo, que representa la voluntad de los pueblos que estamos reunidos en ese hermoso proyecto que fundaron Chávez y Fidel, quienes están aquí presentes. Empezó con ellos dos, con esas dos naciones y se fue multiplicando. Esta es una asamblea del ALBA, aseguró el Presidente Daniel.

Envió saludos a Nicolás Maduro, presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, que está dando la batalla por la dignidad de su pueblo y de nuestros pueblos; a Raúl Castro, al frente del Partido Comunista de Cuba, al hermano presidente Miguel Díaz-Canel, así como al hermano Evo Morales, presente en todas estas batallas.

Estamos librando las mismas batallas, enfrentados siempre a los que por poseer el poderío económico, militar, siguen intentando volver a colonizar a nuestros pueblos, volver a esclavizarnos, denunció Daniel.

Alertó que en la región diversos gobiernos se han agrupado bajo la orden imperialista para buscar cómo destruir este proceso que tiene gran sentido de humanidad, de solidaridad, de incondicionalidad, porque la cooperación que le ha brindado la hermana República Bolivariana de Venezuela a los pueblos incorporados en el ALBA-TCP ha sido incondicional, para la vida. Nunca ha habido una actitud intervencionista, injerencista, subrayó.

También llamó la atención sobre la quinta columna organizada en la Organización de Estados Americanos (OEA) por los Estados Unidos, donde representantes de gobiernos latinoamericanos se han autonombrado delegados y hablan en nombre de toda nuestra América, para intervenir en nuestros países, ya que se sienten con el derecho de venir como una fuerza intervencionista.

Si Nicaragua a lo largo de su historia ha resistido y ha logrado expulsar, derrotar a los expansionistas yanquis, si no se le dio la bienvenida a las tropas yanquis en el siglo XIX, tampoco se la damos ahora a los grupos intervencionistas formados en la OEA. No son bienvenidos en Nicaragua, enfatizó el presidente nicaragüense.

Que resuelvan los problemas de sus países, la inseguridad, los crímenes, la violación de los derechos humanos. No es extraño que Europa a lo largo de los años haya mostrado su actitud expansionista, se han enfrentado entre ellos a lo largo de la historia para convertirse en la fuerza dominante. Ese es el ejemplo que nos dan los civilizados europeos que quieren volver a esclavizarnos y colonizarnos. Hablan en nombre de la democracia y de los valores de la humanidad y colonizaron África, Asia, América Latina, robaron las tierras a nuestros antepasados asesinándolos. Eso es lo que hemos vivido, rechazó.

Además, señaló que del continente europeo partió el tráfico de esclavos de África hacia Europa, hacia América Latina, Estados Unidos, lo cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos, al tiempo que a lo largo de la historia han cometido otros crímenes de lesa humanidad. De allí surgieron las dos guerras mundiales. Nos hablan como si fueran ángeles impolutos que no han hecho daño, declaró.

Denunció que Estados Unidos, que se autonombran defensores de los derechos humanos, lanzó la bomba atómica en nombre de la democracia, los derechos humanos, de la libertad. También se refirió a la historia reciente de agresiones contra los pueblos como Irak, Libia, Siria, lo cual frenó el desarrollo de estos países y convirtieron a sus habitantes en migrantes desesperados hacia Europa, en travesías que muchas veces terminan en muerte.

Por eso no podemos aceptar las amenazas de quien se siente con el derecho de mandar sus misiones, se sienten como se sentían hace 500 años cuando andaban ocupando territorios por el planeta, exterminando a sangre y fuego a los pobladores para adueñarse de esos territorios, manifestó Daniel.

Dicen que están preocupados por los presos políticos de Venezuela y Nicaragua y no terminan de entender ni aceptar que los que están detenidos y son juzgados en Nicaragua y Venezuela son por delitos comunes, por los crímenes cometidos. No hay un solo detenido por hablar en contra del gobierno, incluso por lanzar amenazas contra el gobierno, sino por torturar, vejar, provocar la muerte de centenares de hermanos nicaragüenses, enfatizó.

Nosotros somos respetuosos con los problemas de cada país. En Europa sí hay presos políticos, todos lo sabemos, que no han disparado un mortero o una pistola, que no han provocado ningún acto de violencia, aseguró Daniel.

Indicó que si los gobiernos de la región que han realizado acciones injerencistas en los asuntos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, no han contado con la aprobación de sus propios pueblos, los cuales seguramente no les darían ese aval, y en cambio les demandarían resolver los problemas existentes en cada uno de estos países.

Daniel expresó que exigimos respeto para fortalecer la paz, porque Nicaragua venía creciendo en el combate a la pobreza, en la disminución de la extrema pobreza, en la generación de empleo, en la salud, la educación, la infraestructura.

Señaló que estos avances son los que quieren destruir quienes provocaron una enorme herida en las familias nicaragüenses con las muertes, así como en la economía con la destrucción, el terror y el vandalismo.

El gobierno no es el responsable de las dificultades que tenemos, sino ellos que dañaron la economía, afirmó.

Resaltó que el pueblo nicaragüense está trabajando para recuperar la economía, luchando siempre contra los intentos de terror.

Durante su intervención también se refirió a las sanciones contra Venezuela y Cuba, sobre la reciente votación en la ONU contra el bloqueo estadounidense a la hermana nación caribeña, donde el 99 por ciento de los votos demandaron el fin del bloqueo.

No funciona la democracia en las Naciones Unidas, se impone la prepotencia de los imperios con la tolerancia de los socios, de lo contrario habría acciones reales serias, para con la ley hacer que los Estados Unidos cumplan con esa votación, afirmó.

abc/ana

también te puede interesar