Nicaragua

Reinauguran centro de rehabilitación para personas ciegas y de baja visión

La puesta en marcha de la instalación manifiesta la voluntad inclusiva del Gobierno Sandinista

Centro de rehabilitación para personas ciegas y de baja visión Carlos Fonseca Amador abre sus puertas
Reinauguran centro de rehabilitación para personas ciegas y de baja visión |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y de Baja Visión Carlos Fonseca Amador fue reinaugurado en saludo al aniversario 42 del tránsito a la inmortalidad del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La instalación cuenta con aulas de clases, auditorio, salas de estar, bodegas y dormitorios.

Aquí esperamos capacitar, formar y reinsertar año con año a 500 hermanos que tienen baja visión o son totalmente ciegos. Tenemos computadoras para capacitarlos, además se les estimularán otras habilidades. Tenemos el compromiso de seguir dándoles protagonismo a los hermanos con discapacidad, aseguró el doctor Enrique Beteta, viceministro del Ministerio de Salud (Minsa).

David López, de la Organización de Ciego Marisela Toledo, destacó la importancia de esta instalación para la rehabilitación de las personas con discapacidad visual.

La Revolución es incluyente, es para todos sin distinción. Antes de la Revolución las personas con discapacidad estábamos postergadas, relegadas, aisladas, discriminadas, segregadas. La Revolución restituye derechos, subrayó López.

En el centro se ofrecen cursos básicos de informática, ya que se disponen de software fonéticos en las computadoras para el usuario con discapacidad visual. También se enseñará el Sistema Braille; así como elementos para la orientación y la movilidad, manualidades y conocimientos básicos para la vida diaria, que tienen como objetivo estimular la independencia de las personas ciegas.

niv/ana

también te puede interesar