Nicaragua

Avanza transformación vial de Managua (+FOTOS)

La Alcaldía concluirá este año el paso desnivel Las Piedrecitas y el paso desnivel Siete Sur

las-piedrecitas
Paso desnivel Las Piedrecitas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que este año la comuna está concluyendo dos de los proyectos más importantes de la historia vial de Managua: el paso desnivel Las Piedrecitas y el paso desnivel Siete Sur.

Una apuesta a la transformación vial de la ciudad muy grande, Las Piedrecitas estamos concluyendo el proyecto a finales de este mes, el 30 de noviembre, en los próximos 25 días, vamos a terminar este proyecto, tiene un avance del 95 por ciento, destacó.

En declaraciones a la revista En Vivo, de Canal 4, precisó que son dos rampas entrelazadas que cruzan una encima de la otra, lo cual permitirá la fluidez vial en esa intersección por donde pasaban más de 40 mil vehículos al día.

Esto va a permitir el fluido permanente de vehículos en esta intersección, no te vas a detener en ningún momento, teníamos entrando en Las Piedrecitas colas de duración de 45 minutos hasta una hora en algunos casos, ahora se podrá circular sin tener ningún tipo de percance, lo más importante es que facilite la circulación vial y lo haga de manera segura, insistió.

En cuanto al paso desnivel Siete Sur, señaló que tiene un avance del 60 por ciento.

Paso desnivel Siete Sur

Paso desnivel Siete Sur

A diferencia de Las Piedrecitas tiene una rampa elevada que va de Sur al Norte, con giro hacia la izquierda para incorporarse a la pista Juan Pablo II, en la pista baja tenemos una rotonda que va a permitir otras circulaciones, acotó.

Hemos concluido la parte de los cimientos, estimamos poder concluir este proyecto cerrando el año, abriendo el 2019, apostamos en que la primera semana de 2019 podamos estar inaugurando el Siete Sur, detalló.

Indicó que los dos proyectos se están desarrollando con recursos de la Alcaldía de Managua, mientras que la Pista Juan Pablo II, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Estos proyectos son la antesala de lo que será la Pista Juan Pablo II, que va desde el Siete Sur hasta los semáforos de La Robelo, estamos hablando de poco más de 10 kilómetros de longitud que es el corazón vial de la ciudad de Managua, es un corredor vial y un corredor de la vida para los managuas muy importante, de su actividad comercial, social, puntualizó.

Reconoció que el proyecto requirió de un esfuerzo especial que involucró a los mejores ingenieros, arquitectos, especialistas ambientales “para poder gozar de una infraestructura como la que esperamos empezar a construir a finales de 2019 y poder estar terminando en 2022”.

El secretario general de la comuna capitalino afirmó que cuando estén concluidas las obras se prevé el incremento de la circulación entre un 25 y un 30 por ciento.

Pensamos de unos 65 mil a 75 mil vehículos en Siete Sur y unos 60 mil en Las Piedrecitas, en la pista Juan Pablo II tenemos intersecciones que van a andar arriba de los 100 mil vehículos por hora y tenemos Metrocentro en el central, son intersecciones que andan arriba de 70 mil vehículos al día, va a tener por encima de los 100 mil cuando esté operando, manifestó.

En ese sentido, recalcó que la solución vial tiene que incorporar esos crecimientos.

Uno de los temas es que cuando resuelves vialmente ese tráfico en la ciudad, tienes que pensar cómo se traslada al siguiente punto, los corredores viales tienen que ser vistos integralmente, por eso la Pista Juan Pablo II se gestiona integralmente, en esta pista vamos a construir cinco pasos a desnivel, puntualizó.

Confirmó que a finales del año próximo comenzarán las obras de la Pista Juan Pablo II.

Pista Juan Pablo II

Pista Juan Pablo II

El proyecto ya fue aprobado, tiene tres etapas de licitación, se está licitando en este momento la unidad ejecutora del proyecto, posteriormente estaría licitándose la supervisión del mismo, y a inicios del año que viene comenzaría la licitación de la obra, hemos dividido la obra en cuatro proyectos, de tal manera que podamos tener cuatro frentes de construcción en el mismo, estimamos que vamos a estar adjudicando obras en agosto para iniciarlas en septiembre, precisó.

Indicó que inicialmente se empezará con un tramo pero que en algún momento de la obra estarán los cuatro tramos en construcción.

El gran reto va a ser poder gestionar una obra de esa envergadura en el corazón de la ciudad y todas las consecuencias que tiene, tenemos que modificar tuberías de agua potable, aguas negras, se van a intervenir 17 cauces y canaletas sobre la vía, vamos a hacer obras de electricidad, comunicaciones, resaltó.

Felicitó al equipo multidisciplinario de la Alcaldía de Managua por el diseño vistoso de la Pista Juan Pablo II.

No son solamente obras que tienen la calidad necesario, sino que también estéticamente son muy bonitas, muy atractivas para la ciudad, que incorporan un valor agregado al paisaje, mucha tecnología, precisó.

Detalló que se ha incorporado la mejor tecnología disponible para el desarrollo de estas obras.

Estamos en una ciudad con un riesgo sísmico significativo y todos esos elementos tienen que ser considerados a la hora de desarrollar una obra de este tamaño, realmente las obras viales que esperamos desarrollar en los próximos años van a tener un impacto en Managua muy grande, valoró.

Destacó que los corredores viales de este tipo dinamizan la actividad económica, permiten disponer de nuevas plazas de trabajo para las nuevas edificaciones y servicios que se creen, y favorece que la movilidad de los managuas mejore.

Una vez que empecemos a construir vamos a tener que desviar el tráfico y en 2019 vamos a comenzar con obras que nos van a permitir tener desvíos de tráfico que no sean una tortura, manifestó.

Reconoció que el modelo de diálogo y consenso ha permitido mucha confianza de la comunidad.

Tenemos mil 500 indemnizaciones que se han pagado a lo largo del desarrollo de no menos de 25 obras, las más importantes Rubenia, Las Piedrecitas y el Siete Sur, hemos logrado acuerdos con todos los propietarios de las viviendas o de comercios, esperamos que con la Pista Juan Pablo II no sea la excepción, aseguró.

Informó que la comuna capitalina desarrolla entre 300 y 400 proyectos anualmente, que incluyen construcción de calles nuevas o rehabilitación.

Hemos priorizado las rutas de transporte urbano colectivo, hace 10 años casi el 70 por ciento de las rutas estaban en malas condiciones, hoy el 99 por ciento se mueven sobre concreto o asfalta, hemos logrado ampliar conexiones viales, hemos estado priorizando las calles cauces porque es donde más se erosionan los suelos lo que provoca afectaciones, resaltó.

Añadió que han construido alrededor de mil cuadras por año, “ya llevamos más de 10 mil cuadras nuevas o reconstruidas en la ciudad de Managua”.

Tenemos todavía más de mil kilómetros de calles en tierra, de unas 13 mil a 13 mil cuadras que requieren inversión, estamos todos los años incorporando entre 700 a mil 500 cuadras nuevas, estamos priorizando concreto y asfalto, hemos estado trabajando proyectos de drenaje, revestimiento de cauces, recalcó.

Se refirió a las seis etapas de la reconstrucción del parque Luis Alfonso Velásquez.

Parque Luis Alfonso Velásquez

Parque Luis Alfonso Velásquez

Son 25 manzanas rehabilitadas, un proyecto hermosísimo, cuya secta etapa incluye la incorporación del parque La Paz.

Tenemos una fuente luminosa, musical, vamos a tener la posibilidad de que sobre este lago artificial podamos tener algunos juegos, como bicicletas de agua, el proyecto tiene un 90 por ciento de avance, tiene senderos alrededor de todo el parque, nuevas áreas de juego, áreas para hacer ejercicios, un nuevo anfiteatro para hacer arte, esto estará terminado en diciembre, destacó.

Moreno señaló que el parque será conectado con la Plaza 22 de Agosto con un puente peatonal de 120 metros de largo que va a permitir circular con seguridad.

Reflexionó que los parques fueron una de las principales expresiones del abandono que tenía nuestra ciudad “y una de las principales apuestas del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario fue devolverle espacios públicos a los nicaragüenses, son cientos de parques los que se han hecho a nivel nacional”.

Aseguró que solo en Managua se han construido o reconstruido más de 200 parques.

Todos los años hacemos una inversión en una buena parte de ellos, este cierre de año hemos remozado 118 parques, de los cuales ya 70 hemos inaugurado, faltan 48, detalló.

Anunció que en diciembre se inaugurará el nuevo galerón del Mercado Oriental, con 232 nuevos tramos.

Nuevo galerón Mercado Oriental

Nuevo galerón Mercado Oriental

Este proyecto tiene más de un 90 por ciento de avance, prácticamente estamos en todas las labores internas.

Destacó que permitirá restituir el trabajo a todas las personas que fueron afectadas por diferentes incendios.

Una infraestructura de dos plantas que ha incorporado un sistema contra incendios, que va a permitir impactar en cerca de cuatro manzanas de esta área del mercado, tenemos una cisterna y un sistema contra incendios en cada uno de los cuatro puntos cardinales del edificio, que va a permitir atender de manera focalizada el edificio sino también el entorno del edificio, detalló.
mem/ele

también te puede interesar