Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua (25/10/2018) (Texto íntegro)

Es [email protected] que Vamos Adelante, por la Paz, la Seguridad y el Trabajo que nos lleve a la Justicia y al Bienestar de las Familias de América Latina y del Mundo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, llena de Fe; nuestra Nicaragua de Amor, de Cariño, de Entendimiento, ese Amor, ese Cariño, ese Respeto, ese Entendimiento que se va restaurando; nuestra Nicaragua Siempre Bendita, decíamos, y Siempre Libre! Viendo en Dios, en Su Luz, la Luz. Viendo también en Su Amor, los Planes para encontrarnos, seguirnos encontrando, seguirnos reuniendo, para trabajar, avanzar, y prosperar.

Hay quienes desenvainan espada y entesan su arco, para derribar al pobre y al menesteroso, para acabar con los de recto proceder, dice el Salmo 37. Pero su espada entrará en su mismo corazón, y su arco será quebrado. Porque Dios no quiere a quienes promueven maldad, odio, resentimiento; a quienes se llenan precisamente de palabras que reflejan Corazones enfermos.

Dios quiere Paz para Nicaragua. Dios quiere Reconciliación, Unidad, Trabajo, Seguridad en nuestra Nicaragua, y eso es lo que, con Su Mano, de Su Mano y para Su Gloria nos empeñamos en construir todos los días. Todos los días saber ir más allá del mal, de la maledicencia, de los profetas de calamidades y desgracias. ¡Y confiar en Dios! Y saber que en Su Luz vemos la Luz, y Su Luz nos está guiando para trabajar [email protected], para reunirnos, seguirnos reuniendo, para desde la Fé y la Esperanza seguir construyendo el Porvenir.

¡En Su Luz viendo la Luz! Así estamos, Compañ[email protected], con la Preciosa Misericordia de Dios que llega hasta los Cielos, que alcanza precisamente la Fidelidad de Dios hasta las nubes, con Su Justicia, que es como Sus Montes… Dios que nos conserva para trabajar… Dios que conserva nuestros Valores de Familia, de Comunidad… ¡Dios que nos conserva como gran Familia Nicaragüense, Cristiana, Socialista y Solidaria!

Y precisamente en las Buenas Noticias está ya el Anuncio que nos hace el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, de que el Lunes 5 de Noviembre se estará pagando a [email protected] [email protected][email protected] el Salario del Mes, y luego, el pago de Aguinaldo está asegurado para el Miércoles 21 de Noviembre. Son Buenas Noticias para [email protected] [email protected] y sus Familias, Buenas Noticias para prepararnos, para agradecer a Dios por todos estos Caminos de Paz que vamos recuperando día a día, cada vez más fortalecida; y Bien, ¡el Bien Común!

Así que, agradecemos al Ministro Acosta esta información que nos garantiza el Pago Ordinario del Salario el Lunes 5 de Noviembre, y el pago del Aguinaldo el Miércoles 21 de Noviembre.

Recordemos que también estamos recogiendo los juguetes que serán distribuidos entre [email protected] Niñ@s desde Preescolar hasta Tercer Grado en todo el País, a partir también de la tercera semana de Noviembre.

Compañ[email protected], Usura Cero avanza en la atención a Emprendimientos en todo el País; Usura Cero que ya está atendiendo también a los Talleres Artesanales de Masaya, iniciando las Capacitaciones, fortaleciendo precisamente el Potencial de los Artesanos y Emprendedores de Masaya.

Tenía aquí la hojita con todo el Informe del Programa Usura Cero de todo lo que se ha hecho este año. No lo encuentro en este momento, pero ya me lo van a traer, para complementar la información que estamos dando solo de Masaya, donde se está atendiendo ya a Talleres de Dulcería, Talleres de Artesanía, preparándose como están ellos, con toda su capacidad, su oficio, su laboriosidad y toda su Fe, para las Purísimas y las Navidades. Así que, Vamos Adelante, atendiendo a los Talleres Artesanales desde la Ciudad de Masaya con el Programa Usura Cero.

Tenemos también aquí la Información del INTUR que ha fortalecido capacidades a 8,000 Protagonistas de los Pequeños y Medianos Emprendimientos Turísticos. Y no solo hay fortalecimiento de Capacidades Técnicas, Tecnológicas, sino que también una cantidad de Eventos que permiten comercializar y dar a conocer la Oferta Turística precisamente para esta temporada alta a la que estaremos entrando, Dios Mediante, a partir del Mes de Noviembre-Diciembre.

Hay una cantidad de Actividades aquí que vamos a dar a conocer a través de los Medios. Todas las semanas se están desarrollando las Conferencias que promueven el Turismo Nacional hacia los lugares más bonitos de todos los Departamentos. ¡Y cómo nos movemos, gracias a Dios! Vamos de un lugar a otro, visitamos, nos visitamos y, con esas visitas y con ese afán de las Familias nicaragüenses de encontrarnos, de reunirnos, vamos avanzando. El Turismo Nacional se desarrolla, y vamos a crecer, ya vamos a llegar, falta poco para el millón de Turistas en nuestro País… ¡Falta poco! Vamos a darlo a conocer en cuanto lo tengamos.

Nos estamos reuniendo con Empresarios, Emprendedores, todo lo que es la Comisión de Promoción de Turismo, también para garantizar ese Turismo Centroamericano que siempre nos llega y que vamos a seguir promoviendo y sobre todo en las semanas venideras, con mucha Esperanza, mucha Confianza y mucha Fe en nuestro Trabajo, y en los Planes de Dios para Nicaragua, que son Planes de Paz, de Bien, de Seguridad, y de Trabajo para Prosperar. Eso es lo que sabemos que hay para las Familias nicaragüenses.

Y nuestra Economía, donde las Mayorías son Familias Emprendedoras de Medianos y Pequeños Negocios, las Mayorías estamos decididos, con mucha Fe y mucha Confianza en Dios, ¡a avanzar! 80% de nuestra Economía Nacional entre Emprendimientos Medianos y Pequeños movilizándose activamente con mucha Fe y mucha Esperanza.

Luego también tenemos la salida de cosechas que me lo reportaba esta mañana el Ministro de Agricultura. Vamos a tener, Dios Mediante, una cosecha de frijoles excelente, y vamos a estar informando sobre esto en los próximos días, con los números que nos trasladan los Compañeros Edward Centeno e Isidro Rivera.

Aquí están los avances de Usura Cero… Hasta esta semana los Negocios que más se financian son, lógicamente, Comiderías, Refresquerías, Tortillerías, Pulperías, Talleres de Costura, Panaderías, y Venta de Ropa. Atendemos a Protagonistas hasta con 10 créditos con montos que llegan hasta 20,000 córdobas por Familia Protagonista. Tenemos incluidos más y más [email protected] que buscan el Programa para financiarse con 10,000 córdobas cada [email protected] de [email protected], para apuntalar sus Pequeños y Medianos Emprendimientos.

Hay también atención, aquí está reflejado lo que decíamos de los Talleres de Artesanía, Dulcería, en el Departamento de Masaya; Calzado también, Textil-Vestuario, Madera, Muñequería, Juguetería. Y así es como Vamos Adelante, uniendo nuestros esfuerzos, respaldándonos [email protected] a [email protected], de manera que esa Confianza que tenemos en Dios Nuestro Señor, y en nuestras Capacidades, nos permita avanzar hacia el Bienestar de las Familias con nuestro Trabajo honrado y con nuestra Fe y nuestra Esperanza en alto, creciendo cada día.

Compañ[email protected], tenemos el Informe de INETER: Tres sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 2.9.

Luego tenemos desde el SINAPRED el trabajo que está desarrollando el Doctor Guillermo González, para garantizar lo que decíamos, la cobertura a las Familias que en estos días de lluvia, de crisis climática sufrieron pérdidas. Estamos también trabajando para garantizar un Programa similar al del año pasado, con semillas y herramientas para quienes hayan tenido afectaciones en sus cosechas.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar acompañando a Productores de Plátano de Chinandega. Son 34,000 plantas de plátano, mejoradas genéticamente, las que se están acompañando en el Departamento de Chinandega. También estamos en Plan de Grama, Wiwilí, inaugurando un Centro de Acopio para 4,500 quintales de granos de Café, y una Expo-Feria promocionando la marca Bosawás. Ferias Nacionales de Café en Matagalpa y León este fin de semana, con la participación de centenares de [email protected] con distintas variedades de Café, Barismo, Catación, Ruedas de Negocios, Intercambios, etc. etc.

Luego, Compañ[email protected], Comisión Nacional de Turismo, ya estábamos hablando de todo lo que estamos trabajando para promover Turismo Nacional, Turismo Centroamericano, e ir avanzando, volviendo a levantar los Niveles de Desarrollo Turístico que teníamos, que intentaron destruirnos, pero como el Alma nicaragüense no se destruye, gracias a Dios se va restaurando, se va reponiendo, ¡y Vamos Adelante!

Ministerio de Salud… Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, SILAIS Managua, III Congreso Internacional de Medicina Natural, esto es hoy, con Exposiciones de Colombia, Perú, Bolivia, México, Brasil y Nicaragua, y participación de Fisiatras,

Fitoterapeutas, Curanderos, Sobadores, Profesores Indígenas y Enfermeras. Foro de Actualización sobre Cáncer Buco-Dental en el Hospital Fernando Vélez Paiz. Y luego en Chinandega, Primer Foro Departamental sobre Autismo, Parkinson y Alzheimer.

Luego tenemos también a [email protected] Estudiantes participando con 85% en el 100% de Centros abiertos, Públicos y Privados. Entregando Obras de Reparación de Aulas y Ambientes Complementarios en el Río San Juan y en León, Nagarote. Ministerio de Educación.

Tenemos también, Compañ[email protected], al INATEC ya habiendo abierto su Convocatoria para el II Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2018, en coordinación Ministerio de Educación, INATEC, CNU, Canal 6, y Red de Comunicadores. Como sabemos, esto está anunciado y se está organizando para las próximas semanas en nuestro País. Hay fecha ya establecida.

Luego tenemos también, Centro Nacional de Cultivo de Tejidos Vegetales de Plátano, ubicado en el Kilómetro 14 de la Carretera Norte, y la Inauguración es hoy. El INTA reporta una inversión de un millón 120 mil dólares; 1.6 millones de plántulas se producirán por año, y esto llega a 9,000 [email protected] Es el más grande y mejor equipado de toda la Región, los Equipos y Tecnología son provenientes de China-Taiwán, y nos permitirá incrementar calidad, productividad, competitividad en la producción de plátano a Nivel Nacional.

Tiene un Laboratorio de Cultivo de Tejidos de Alta Tecnología; 4 Invernaderos, y Áreas de Oficinas. Vamos a reducir importaciones de semillas de plátano que actualmente nos llegan desde El Salvador y México, y vamos a trabajar para seguir levantando la producción, con Fe y Esperanza! Así es como Vamos Adelante en nuestra Nicaragua, con Fe y Esperanza construyendo el Presente y el Porvenir Mejor.

Recordemos que, estamos en Masaya con todas las Tradiciones que se celebran a partir de mañana: Mitos, Leyendas, Agüizotes, también el Torovenado. Y también en el Parque Nacional Volcán Masaya, desde el MARENA.

Reciclaje Ambiental en Ticuantepe, e intercambio de experiencias sobre las Orquídeas y los Orquidiarios con los Estudiantes de Agroecología de la UNAN-León.

Compañ[email protected], aquí tengo los datos de Frijoles: Avance de siembra en Postrera 128,782 manzanas, 11.7 superior al área cosechada en Postrera en el Ciclo 2017-2018 que fue de 115,242 manzanas. Hay una excelente producción que estamos esperando, 1.8 millones de quintales de frijoles que saldrían al Mercado en el Mes de Diciembre. Vamos a estar sumando también lo que salió en Primera con lo que salió en Postrera y nos lleva a 2.9 millones de quintales, ya vamos alcanzando la Meta del Plan de Producción.

También está el Maíz con un avance de siembra de 139,115 manzanas, similar al área cosechada en Postrera del Ciclo anterior; y el área sembrada nos permite proyectar una buena cosecha, casi 3 millones de quintales saliendo al Mercado en Enero y Febrero. Los Productores continúan sembrando. 90% de la Meta se va alcanzando ya, entre Primera y Postrera 8.3 millones de quintales. Así es como Vamos Adelante, desde nuestra capacidad para trabajar, para producir y para, sobre todo, estar convencidos de que trabajando y trabajando [email protected], prosperamos.

Compañero Salvador Mansell… Estamos en el Municipio de Chinandega, Departamento de Chinandega, inaugurando Energía Eléctrica para 388 habitantes, 80 viviendas, un millón 961 mil córdobas de inversión de nuestro Programa Nacional. Estamos hablando de que casi 400 [email protected] estrenan Energía Eléctrica el día de hoy… ¡Gracias a Dios! ¡Gracias a Dios! Gracias a los Compromisos cumplidos del Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario de nuestro Comandante Daniel!

Luego, Compañ[email protected], tenemos también la Inauguración del Foro de Paz y Solidaridad en nuestro País, esta mañana. Como decíamos ayer, están participando más de 40 Compañeros de 18 Países. Hubo una Oración por la Paz a cargo del Padre Antonio Castro, el Padre Toñito; luego la participación de nuestro Canciller, de Teólogos, y participación de [email protected] que exponen sobre lo vivido en Nicaragua, y que fortalecemos [email protected] [email protected] la Solidaridad, la Fraternidad y la Paz.

Porque hay que trabajar todos los días por la Paz, por la Paz en el Mundo, por la Paz en Nicaragua, y por los avances en el sentido de Justicia Social, de Fraternidad, de Encuentro entre los Pueblos, para, precisamente consolidar esa Amistad y esa Cooperación incondicional, esa Cooperación Complementaria que nos permite plantearnos un Futuro Mejor para los Pueblos del Mundo; los que creemos en la Paz como Base, como Fundación de todo lo Bueno que nos proponemos para el Presente, y para el Futuro y, en este caso, en este Foro desde la Fé Cristiana.

Gracias, Compañ[email protected] ¡Aquí estamos, y así estamos! Vamos a estar informando sobre este bonito Encuentro de Fe y Esperanza, Encuentro por la Paz y la Solidaridad en nuestro País. Se desarrolla hoy, mañana, y bueno, vamos a tener nuevos Encuentros, este és el Segundo, estamos planificando más. Cada vez nos reunimos con más Convicción de que es [email protected] que Vamos Adelante, por la Paz, la Seguridad y el Trabajo que nos lleve a la Justicia y al Bienestar de las Familias de América Latina, y del Mundo.

Nuestro Comandante Daniel nos abraza en pleno cumplimiento de todos los Programas y Proyectos de Bien Común, que consolidan la Tranquilidad, la Armonía, la Seguridad en nuestra Nicaragua. Sabemos que con Fe y Esperanza, Vamos Adelante! Sabemos que estamos [email protected], que estamos [email protected] Sabemos que Dios Nuestro Señor dispone esos Planes de Bien Común para nuestra Nicaragua.

Sabemos que de aquí a poco no existirá el malo, no estará allí. Vamos a ver su lugar, y no estará allí.

Los mansos heredarán la tierra
y se recrearán con abundancia de Paz.

Maquina el impío contra el justo,
y cruje contra él sus dientes;
pero el Señor nuestro Dios se reirá de él; porque ve que viene su día;

Decíamos…

Los impíos desenvainan espada y entesan su arco, para derribar al pobre y al menesteroso,
para matar a los de recto proceder.
Pero su espada entrará en su mismo corazón,
y su arco será quebrado…

Porque Jehová ama la rectitud,
y no desampara a sus santos.

Para siempre serán guardados;
más la descendencia de los impíos será destruida.

Los justos heredarán la tierra,
y vivirán para siempre sobre ella.

Yo sigo con el Salmo 37, porque es tan importante afianzar dentro de [email protected] la Palabra de Dios. ¡Tenemos que hacer el Bien!

Apártate del mal, y haz el Bien,
y vivirás para siempre.

Porque Dios ama la rectitud,
y no desampara a los santos.
Para siempre serán guardados;
mas la descendencia de los impíos será destruida.

Los justos heredarán la tierra,
y vivirán para siempre sobre ella.

Dios no va a permitir que los impíos con sus espadas y sus arcos derriben al pobre y al menesteroso… ¡No lo permitirá! Es así, está escrito, y con esa Fe, esa Fuerza de Espíritu, Vamos Adelante, trabajando [email protected] [email protected] los que creemos en Dios, en Nicaragua, y en [email protected] [email protected], como Pueblo de Dios y como Pueblo de Fe y Pueblo de Esperanza.

Gracias, Compañ[email protected] Así estamos y aquí estamos, en comunicación en cualquier momento, y, bueno, con el Cariño y el Compromiso de todos los días, tratando de trabajar mejor cada día, orientado por nuestro Comandante Daniel que nos asegura que ese trabajo da su fruto… ¿Cuál es el fruto principal? La Paz, la reanimación de la Esperanza, y el hecho de que nuestro País conoce nuevamente los mejores Índices de Seguridad de la Región, aunque esos profetas de la maldad quieran desvirtuar los esfuerzos que hacemos como Pueblo y como Estado.

La Seguridad en Nicaragua es una realidad… ¡Es una realidad! Y bueno, desde esos Niveles de Seguridad recuperados, desde la restauración del Alma Buena del Pueblo nicaragüense, Vamos Adelante, con Fe absoluta en Dios Nuestro Señor, de Su Mano, ¡avanzando en Rutas de Bendición, Prosperidad, y Victorias! Gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar